10 diciembre 2014

EL PAN, PRIMERA FUERZA POLÍTICA EN EL 2017

Frotándose las manos, con una sonrisa siniestra, en la soledad de su confortable oficina, estaba el Ramoncillo Cambero consultando a su oráculo. Una vez que llegó al clímax de su invocación a los dioses, el oráculo le contestó: El PAN será la primera fuerza política en el 2017. Y así lo declaró rimbombantemente a los medios de comunicación; a casi dos años del proceso por la gubernatura, el Ramoncillo Cambero ya le hizo a la futurología.
            Seguramente, entre sus riñones, pulmones, hígado y corazoncito, pulula la idea de que el PAN será esa primera fuerza política si lleva de candidato a su patrón, el rarito empresario hijo del “hocico sin rienda”, ex gobernador, filósofo y pitoniso Toño Echevarría, quien de tener la oportunidad de cambiar la historia de Nayarit, de la manera más chafa regresó el poder a los de siempre. Gracias a Toño Echevarría que pactó con Ney, es como estamos soportando un gobierno como el actual. Echevarría es el responsable de la debacle actual de Nayarit por haberse culimpinado ante Ney. Y ahora, muy “inteligentemente”, quiere impulsar a su rarito hijo, un chiquillo imberbe que no tiene la mas mínima idea de lo que es ser gobierno. El gobierno no es una empresa.
            El triunfo de Toño en el 99 se logró por muchas razones. Destaco algunas. La primera era el hartazgo social que había contra un mal gobierno priista enarbolado por Rigoberto Ochoa Zaragoza. En segundo lugar, Toño se convirtió en la única opción posible de abanderar a las diversas fuerzas políticas que priorizaron la salida de las mafias del PRI de palacio de gobierno. Y junto a él, muchos priistas lo siguieron, incluso gente sin partido político porque creíamos en Toño. Y la tercera es que Toño tenia el recurso financiero necesario para financiar un proyecto de esa naturaleza. Pero Toño tenía trayectoria política de mucho años, forjado de manera leal entre las huestes del PRI.
            Yo les pregunto a mis escasos lectores: ¿EL imberbe chiquillo tiene la trayectoria de Toño? ¿EL imberbe chiquillo aglutinará a los de Morena que desbancaran a los Naranjistas? ¿El vanidoso chiquillo ególatra del rarito hijo del pitoniso nos aglutinará a muchos ciudadanos sin partido? ¿Cuáles son sus cartas de presentación políticas como para ser abanderado a la gubernatura? ¿tener dinero? Es un pobre zopenco que es tan pobre pero tan pobre que lo único que tiene es dinero. El rarito es bueno para los negocios, es bueno para traficar con el gobierno como los vulgares y corrientes corruptos que hoy tienen hundido a este país, es bueno para manejar la riata, pero de eso a ser un gobernador que saque del atolladero a Nayarit, pues no, está en chino.
            Por eso, cuando estaba escuchando la masturbación cerebral del Ramoncillo Cambero no pude mas que esbozar una sonrisa burlesca, hasta me pregunté ¿no andará mariguano?. Y es que ¿a quien se le ocurre hacer tamaña premonición cuando falta mucho tiempo para ese proceso? Para empezar que el Ramoncillo los asegure de vida pero suponiendo que no le pasa nada, hay que ver los resultados que sucederán con la elección del año venidero. ¿Cuáles serán los candidatos del PAN en los tres distritos electorales? El único distrito en el que pueden avanzar es en el de Tepic, el segundo distrito electoral federal, y eso lo pueden hacer solamente bajo el manto sagrado de Polo Domínguez. Pero ahora que ya está ahogado financieramente el ayuntamiento sin que se les vea por donde van a salir de problemas, la verdad es que se antoja poco menos que imposible que ganen los tres distritos. Donde pueden apuntalar es aquí en Tepic sobre la base de que saquen como candidatos a políticos de la talla de Águeda Galicia quien está dando la batalla al mal gobierno y es la única que ha mantenido una postura de generación de equilibrios políticos contra un gobierno que está tratando de convertirse en un cacicazgo.
            Es mas probable que Morena surja como segunda fuerza política en Nayarit a que el PAN siga adelante. Y es que las cosas que se han dado en el país tienen en la lona tanto al PRD como al PAN. Uno, el PAN, es el partido de los “moches” y teiboleras, y el otro, el PRD es el partido de los mercenarios e impulsores de asesinos como candidatos. Y si Morena sale como segunda fuerza política, pesos a tostones que jamás van a llevar al rarito hijo del pitoniso como candidato a gobernador. No creo por ningún motivo que ellos se presten a que esos traficantes de influencias como son los Echevarría, sean los abanderados de lo que Morena representa, que es la generación de un proyecto alternativo de nación, donde los traficantes de influencias, que por cierto no tienen llenadera, no son parte de ese proyecto, esas figuras en el proyecto de Morena están destinadas a desaparecer.
            Así que si el Ramoncillo Cambero tiene esa pasión, que se le vaya borrando. Si Toño Echevarría no hubiera tenido “arranque de caballo fino y parada de burro”, las cosas en Nayarit fueran diferentes. Pero Toño pasó de héroe a villano. Y todo por andarse poniéndosele a Ney como “chivito en precipicio”. Es más probable que Polo sea el candidato a la gubernatura de una gran fuerza social a que lo sea el rarito. Pero falta que Polo haga un buen gobierno, eso está en veremos. robertogbernal@gmail.com

PD. Por cierto, mis escasos lectores ya también se han de estar preguntando ¿Los Echevarría no se hartan de hacer negocios con el gobierno? Ya Toño fue doce años tesorero, luego gobernador. Y chafeó feo. Martha Elena ya fue diputada y luego senadora, posiciones completamente inútiles para Nayarit. Martha hubiera trascendido mas si se hubiera dedicado a dar clases de macramé en Nayarit. ¿Y ahora quieren al rarito de diputado federal y luego gobernador?  Primero que se quite la pintura de las uñas.¡¡Cuanta inmoralidad dios mío!! Así que Ramón, no mms. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?