12 febrero 2017

COMO CALZON DE PIRUJA

Cuando se hace referencia a la frase “me traen como calzón de p…ta” no es por menospreciar a quienes se dedican al viejo oficio de ofrecer servicios sexuales por una módica cantidad de dinero, sino que es una frase coloquial que se usa para ejemplificar cuando a algún personaje lo traen de un lado para otro. Es el caso de mi amigo Polo, a quien ahora lo andan candidateando para ocupar otra vez la presidencia municipal del ayuntamiento de Tepic.
            Primero que gobernador, después lo vendieron como puerco flaco y negociaron una senaduría para el 2018 que la ocuparía el buenazo de Polo y, ahora, ya lo traen de candidato otra vez a Tepic. Al rato a ver si no lo candidatean para la presidencia de la república en el 2018. Lo importante es la verdadera posición de Polo, la que él mismo declare. Desde mi punto de vista Polo no debe prestarse a que lo traigan como “calzón de piruja”, para arriba y para abajo.
            Se supone que Polo iba por la gubernatura. Cuando ganó la presidencia municipal de Tepic, por cierto, contra las intenciones de los propios Echevarría quienes siempre lo denostaron, él declaró que ese era el primer round, que era el primer paso para llegar a la grande, a la gubernatura. Y se supone que para eso pidió licencia en el ayuntamiento, para construir su propia estructura en el estado y tener las posibilidades de triunfo. Y así anduvo recorriendo los municipios y las colonias de la ciudad de Tepic.
            Con esa postura Polo cada día pierde credibilidad. Y es que se está viendo como un político poco serio, un político que no da certidumbre pues cambia de posición como cambiar de calzones, no da certeza a los ciudadanos. Independientemente de la posibilidad de inviabilidad legal de su reelección, la verdad es que Polo no debió prestarse a tanto movimiento. Si ya tenía claro el proyecto, es porque tenía que ofrecer esa certeza a los electores, ser candidato a la gubernatura.
            Ivideliza Reyes ha mostrado más congruencia, mayor fortaleza política que Polo. Ivideliza no se prestó al juego sucio de las mafias partidarias, a sus negociaciones en lo oscurito y prefirió mantener firme su decisión de luchar por un proyecto que había venido contrayendo, o sea pues, Ivideliza se muestra como un personaje político con mayor seriedad y con mayor certidumbre. Polo se ha venido presentando como lo opuesto. A los ciudadanos ¿qué nos importa una encuesta en la que se le pregunta a un puño de entrevistados a quien quieren de gobernador? Desconozco el tamaño de la muestra que los encuestadores hayan definido, pero, apostar a una encuesta el futuro de un proyecto que tenía una amplia expectativa entre los ciudadanos es una verdadera torpeza, y más cuando las casas encuestadoras han mostrado sus fragilidades para pronosticar resultados.
            ¿Por qué Polo se prestó al juego sucio de las mafias partidarias? Polo debe entender que no son sus intereses los que se juegan, son los intereses del pueblo y por esa razón, no debe aceptar andar como “calzón de puta”, para arriba y para abajo, jugando con los intereses de los ciudadanos. Su postura debió de ser: “voy por la gubernatura con alianza o sin ella”. Pero no, las mafias partidarias del PRD lo engordan como puerco flaco y luego lo venden para al final darle un premio de consolación, ya sea senador u otra vez candidato a presidente municipal. Y a eso le llaman ellos “madurez política”. Y la evidencia de que es un juego sucio está en el sacrificio de Ivideliza Reyes quien es la mejor posicionada y sin embargo eso les importó un soberano pepino. ¿Por qué con ella no respetaron el resultado?
Con seguridad, si Polo acepta ser candidato a Tepic, va a perder en Tepic. Y no me lo dijo Walter Mercado. Con la postulación de Ivideliza Reyes por la vía independiente les resta muchos votos a las mafias partidarias de la “dizque” oposición, mas los de MORENA y, si a eso le suman el desgaste político que Polo trae producto de su gestión como alcalde, las cosas no pintan bien para él. Es mejor que pierda luchando por la gubernatura a que pierda luchando otra vez por la presidencia municipal de Tepic. Y puede ser candidato independiente o por un partido que lo puede cobijar, sólo es cuestión que se decida a ser candidato a gobernador y hasta financiamiento hay para él para que sea un proyecto exitoso.
No logro entender la postura de mi amigo Polo. Quizá sea por falta de información, pero, la verdad es que creo que Polo debiera estar en la boleta de la elección gubernamental. Si no es así, seguramente que la lucha final se dará entre COTA y Navarro Quintero y el rarito quedará en un decepcionante tercer lugar y quizá cuarto pues Raúl Mejía también levantará mucho voto. Si ya decidió, ahora si en serio, y pierde, será su tumba política, ya no se levanta de esa a menos que luego lo hagan senador de minoría. Pero mientras son peras o manzanas, Polo ahorita anda como “calzón de piruja”, lo digo con todo respeto para ellas.
PD. Ya son dos temas importantes que los diversos aspirantes a gobernador van a tener que dar respuestas: Uno es el tema de la seguridad y el otro es el tema de la corrupción. Si Gana Cota ¿mantendrá al fiscal en su posición? Si una vez que la luna sea de queso y gane el rarito ¿Creen que moverá al fiscal de su lugar? Yo no lo creo.
           



OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?