No, no se trata de una película de esas donde sale Lalo el “mimo”, el “caballo” o Pedro Navajas. Se trata de los comentarios que haré respecto del naco presidente municipal de Tepic en el escenario político actual. Les repito a mis escasos lectores, el término naco no es peyorativo, sino es sinónimo de inteligencia, capacidad, audacia, sabiduría. Esto lo digo porque luego hay gentes que se molestan cuando les asignamos una categoría, concepto o adjetivo a los políticos para que nuestros lectores los identifiquen plenamente. No tienen la más mínima intención de desprestigiar a nadie.
Tal como pinta el escenario político, las cosas se le están acomodando al naco presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval. Dentro de su partido, sigue siendo el que más posicionado está, es decir, es el aspirante con mayor preferencia electoral. Si las cosas siguen así, las cúpulas priistas van a tener que tragar mucha saliva a la hora de definir a su candidato. Si sale “ungido” como candidato, yo dudo que los grupos locales y mafias priistas se salgan del corral del PRI para irse por otra alternativa. Más bien, lo que van a tener que aceptar es al naco como candidato a la gubernatura y hacer una operación cicatriz dándoles algunas parcelas de poder al resto de las mafias del PRI. Si este escenario se da, pesos a tostones que el naco alcalde capitalino será gobernador y yo estaré condenado a hacer seis tomos de otra novela. Uno por año durante el sexenio.
Pero si no sale “ungido”, otra de fractura del PRI es posible. Ya van varias veces que el PRI se ha desgajado. Se fracturó cuando a Toño Echevarría le hicieron el feo, pero Toño reparó y les ganó la partida. También hubo otra fractura con Navarro pero Navarro no pudo remontar el fracaso, le ganaron la partida. Ahora existe la posibilidad de que haya otra fractura si, a pesar de ser el que tiene el mayor posicionamiento, no dejan que el naco sea el candidato. También aquí puede haber fractura. La alternativa clara si este escenario se da, es que el naco se irá por el PT. Quizá por ello, desde hace tiempo, ha venido dejando la ciudad como un gran “bule”: toda pintada de rojo ardiente. Y esta última alternativa se le está presentando muy clara, toda vez que Jaime Cervantes ya declaró que no irán juntos en una alianza opositora.
Y es que no puede irse a otro lado. El otro lado sería la alianza opositora entre el PAN, PRD y Convergencia, y aquí el lugar ya está ocupado. Va a ser para Acosta Naranjo o Martha Elena. Si el naco sale de candidato a gobernador por el PRI con todas las mafias priistas adentro y en la alianza opositora ponen a Acosta Naranjo de candidato, el PRI se lleva carro completo. Naranjo es un candidato perdedor porque no tiene el respaldo popular suficiente para hacer frente a las mafias priistas. Naranjo no tiene problema de recursos, se los están dando a manos llenas desde quien sabe de donde (es un misterio), pero el problema no es el respaldo financiero que tiene, sino el respaldo popular. Tan sólo les puedo dar un ejemplo: el frente de trabajadores de Nayarit que aglutina a más de cincuenta mil trabajadores, no se irá con Naranjo. Por eso le he dicho una y mil veces a Naranjo que no le conviene ser candidato, mejor que ya se sume a Martha y que a cambio se quede con una estructura de poder local con puros cuates de él que le preparen el camino a la gubernatura. Mientras tanto que se vaya al senado de la república.
Si la candidata es Martha Elena y el naco es el del PRI, la pelea se hace más competitiva, se pone más parejo el pleito, porque Martha sí tiene el respaldo popular que se requiere para enfrentar a las mafias del PRI. Incluso muchos sectores de priistas se vendrían con Martha, lo que no sucedería con Naranjo. Si por el contrario, el naco alcalde no sale de candidato por el PRI y se va por el PT, su estrepitosa caída es ineludible. Sólo serviría para hacerle el trabajo sucio al PRI dividiendo más el voto. Sostengo que los votos que obtendría el naco alcalde serían de la oposición, más que de los priistas. Ya las últimas elecciones han demostrado que el PRI gana con su voto duro, por eso le tiene terror a la unidad de las fuerzas opositoras y por eso Ney a toda costa trata de dispersar los esfuerzos de unificación. La gente del PRI con toda certeza que no va a ir a seguir a una aventura al naco alcalde. La sociedad civil que no tiene partido, y que somos muchos, es la que se disputan los demás partidos, por eso, la candidatura del naco alcalde por el PT le hace daño a la alianza opositora, por eso ésta necesita un candidato con votos, no con respaldo nacional, sino con votos de los Nayaritas. Lo que sí es una realidad, es que si el naco sale de candidato por el PRI con todas las mafias adentro de ése partido, es casi seguro que será el gobernador, es inalcanzable. No me gusta, pero así la veo. robertogbernal@gmail.com
PD. Si el naco es candidato del PRI ¿Raúl se sale del PRI? ¿Gerardo se sale del PRI?; Si el naco no es candidato del PRI ¿Se sale del PRI? Por el contrario, en la alianza opositora sólo Martha puede meterse a la pelea, los demás son perdedores. www.cainay.blogspot.com