Ayer se celebró la sesión del congreso en la que se aprobaron todas las triquiñuelas que Ney pretende impulsar como reglas electorales para derrotar a sus adversarios políticos. En dicha sesión, los diputados priistas y satélites, fueron exhibidos realmente como lo que son: un grupo de empleados serviles del gobernador que obedecen órdenes de la manera más corriente y vulgar. Actuaron como en los viejos tiempos priistas que no han podido superar. Ser simples levantadedos del congreso, sin ningún ápice de calidad moral para actuar como legisladores, sólo actuaron de manera facciosa teniendo tras de sí sus perversos intereses políticos.
Lo central de las aprobaciones en materia electoral fue lo que ya se comenta con mucha insistencia: el hecho de que los aspirantes a puestos de elección popular van a tener que renunciar a sus encargos con mucho, pero mucho tiempo de anticipación. Tal parece que dicha aprobación a las reglas electorales tienen como fundamento político derrotar al adversario interno que les está haciendo la “sopa aguada”: Al naco presidente municipal. Al hacerlo renunciar le van a quitar la “talega” que representa el presupuesto del ayuntamiento para hacer grilla. De ahí enseguida, si quiere seguir haciendo grilla va a ser con su dinero, el de los “mañosos” o el que le pueda pasar quien quede al frente del ayuntamiento capitalino si es que se anima a hacerlo. Tal como se los dijo claramente el diputado Echegaray: No pueden trasladar los conflictos internos de su partido a una instancia soberana del pueblo como es el congreso. No se pueden hacer leyes con dedicatoria a los adversarios políticos y con ello perjudicar a otros ciudadanos que quieran también participar en los procesos electorales.
El diputado Echegaray les embarró en la cara la opinión que el Tribunal Federal Electoral emitió el 29 de julio del presente año y en la que consta que la reforma constitucional que aprobaron con miras luego a ponerse a modo las reglas electorales son inconstitucionales. Es una opinión que emitió el TRIFE ante la solicitud que le hizo la suprema corte de justicia de la nación en el sentido de que opinara acerca de la acción de inconstitucionalidad que tenían respecto del caso Nayarit, en donde reformaron la constitución local. La suprema corte al declararse no experta en el tema electoral solicitó la opinión del TRIFE y este opinó que hay inconstitucionalidad. La respuesta que dentro de dos o tres semanas dará la suprema corte de justicia de la nación respecto a la acción de inconstitucionalidad interpuesta en dicha instancia exhibirá a los diputados priistas y aliados del congreso de Nayarit como lo que son: serviles a las órdenes del gobernador, como analfabetas de los procesos jurídicos nacionales e ignorantes del peso que tiene un acuerdo del pleno de todos los magistrados del TRIFE quienes acordaron emitir dicha opinión.
A pesar de que a los analfabetas y serviles diputados les mostraron dicho acuerdo del trife, que servirá de fundamento a la suprema corte de justicia de la nación para resolver favorable la acción de inconstitucionalidad interpuesta, no les importó. De manera ciega e irracional levantaron el dedo para aprobar las medidas electorales que ya venían anunciando con mucha anterioridad. ¿Cuáles son las razones de actuar así, como en los viejos tiempos, a partir del lineazo, y no anteponer el interés del pueblo por sobre los intereses facciosos, perversos y mezquinos? Es más, muchos de los que aprobaron dichas medidas, al decir de mi informante, están felices por el anuncio que les hizo el diputado Echegaray en el sentido de que la suprema corte echará para atrás todo lo aprobado de manera facciosa. La verdad es que no pueden actuar en contra de los intereses de su partido, se olvidan que ahí son legisladores del pueblo. Menos pueden actuar en contra de los compromisos que puedan tener con el gobernante. Así ha de estar el “cañonazo”. Por eso, aunque levantaron el dedo, se pusieron felices cuando les dieron la noticia del TRIFE. Quedan bien con el gobernante y además ganarán una vez que la suprema corte dicte resolución amparada en la opinión de la instancia electoral. ¡Ah que nuestros políticos tan graciosos como ignorantes! ¡Por su actuar, vamos a quedar ante el país como un estado lleno de ignorancia cuando la suprema corte emita su resolución! robertogbernal@gmail.com
PD. Con la pronta resolución de la suprema corte de justicia de la nación, el que se verá beneficiado será el naco presidente municipal de Tepic, quien no desea renunciar con muchos meses de anticipación porque luego se le acabará el glamour. Dicen que ya no iría a la clínica a que le pongan más bello el cutis. www.cainay.blogspot.com