El día de ayer, venía escuchando las noticias, transitaba por la avenida de la cultura, en Tepic. Casi me estrellaba con otro auto debido al desequilibrio que me provocó la alergia repentina que me dió al escuchar al “pelón” Hernández Escobedo hablando de democracia, señalando que la reforma electoral que realizaron los priistas estaba “chata”. Y bueno, es cierto lo que dice el tipo, perooooo, hay que tener autoridad moral para decirlo. Y no es que este escribano de la trinchera la tenga, a lo mejor ni yo tengo la autoridad moral para decirlo, pero como él fue el que lo dijo, pues entonces hay que hacerle los respectivos comentarios.
Y los comentarios que realizaré no son respecto de sus declaraciones en sí mismas, sino del gran abismo que existe entre sus declaraciones y su práctica política. ¿Cómo le vamos a creer a un tipo que hable de democracia y nos dé clases de ella a los ciudadanos cuando él representa la antítesis de eso? ¿Cómo creerle a un tipo que es la personificación de la antidemocracia ejemplificada con el hecho de ser un personaje que está peor que Porfirio Díaz y Fidel Velázquez? Me parece que cualquier hombre que pretenda ser un político honorable, debe anteponer la vergüenza, antes que el cinismo, en su conducta.
Al escuchar al sempiterno dirigente del SETUAN, me dije a mi mismo: Ya nomás nos hace falta que salgan los delincuentes a declarar sobre la tranquilidad y la paz que debemos tener los Nayaritas. O que salgan los sicarios dando entrevistas acerca de la seguridad ciudadana. Así está la posición del corruptazo dirigente del SETUAN. ¿Cómo puede hablar de democracia quien se acomoda las reglas internas del sindicato para permitir la reelección indefinida y entronizarse eternamente al frente de la organización sindical? Desde luego que la postura del eterno líder es que sus procesos de elección son transparentes, democráticos, aterciopelados y claro que lo son, pues ¿Quien en su sano juicio se le va a poner de contrario, quién va a competirle, cuando se usa el poder del presupuesto universitario para ganar elecciones con el nombre de la democracia?¿Quien se le va a contraponer cuando ha construido una red de corrupción interna que le permite ganar elecciones tras elecciones cuando alguien se ha atrevido a competirle? Por eso se ha dicho y se lo dicen muchas gentes, son mafias internas.
Y si no me creen ya se los demostré con las aseveraciones que desde el 2003 le hizo el licenciado Jorge Vargas cuando le señaló que ha construido una poderosa mafia, o como por ejemplo, la siguiente aseveración, que pinta de cuerpo entero al vitalicio líder sindical y que fue emitida por el director del periódico El Tiempo de Nayarit y que dice así: “Lamentable en su papel que ha desempeñado al frente del Sindicato Universitario, ha SOCAVADO toda clase de organización de los trabajadores LIBRES, ha frenado el ejercicio y la práctica DEMOCRÁTICA en el sector que se jacta de representar y de ser un CACIQUE de CARRERA del que solamente bajo la OPRESION y la coacción se puede entender la constitución de su cacicazgo” A pesar de eso, el “pelón” Hernández Escobedo tiene la desvergüenza, de andar declarando sobre democracia. Claro, tiene el derecho de expresarse y decir lo que desee sin más limitaciones que la ley y su conciencia, pero bueno, como dicen en mi rancho de manera muy coloquial cuando hay gentes que dicen una cosa y hacen otra: “Hay que ser puercos pero no tan trompudos”. Y conste que no le estoy diciendo puerco, mucho menos trompudo, sino solamente le digo incongruente.
El pueblo no merece que haya este tipo de gentes pretendiendo decidir acerca de su destino. Ya mucho daño le ha hecho a la Universidad al mantener su presencia al frente de la organización sindical que representa, pero los que creemos que Nayarit debe ser otro, con mayor progreso y con mayores libertades, no debemos permitir que tipos como esos, como el “pelón” Hernández Escobedo, nos dirijan y lleven las riendas de las decisiones gubernamentales. Ya le hizo mucho daño a la Universidad. Ya fue diputado plurinominal gracias a los regalos políticos que le hicieron a Castellón Fonseca y demostró ser un traidor a los intereses del partido al que pertenece. Esperemos que en el contexto de la alianza no le vayan a proponer a Martha Elena que sea el responsable de construir la democracia en Nayarit. Sería como decirle al mochaorejas que lo vamos a sacar del penal para que sea el que esté a cargo de nuestra seguridad. robertogbernal@gmail.com
PD. La gente dice sí a la candidatura de Martha Elena, pero no quieren más de lo mismo, no quieren que se cometan los mismos errores del pasado, pero entonces aquí cabe la pregunta ¿Y cuáles son esos errores para que Martha Elena sepa y no los cometa? Para empezar esperemos que Martha no se deje conquistar la oreja y solamente escuche lo que le gusta escuchar, eso se traduce en que puede “perder piso”. La lisonja es muy común en la corte que rodea a los gobernantes…….Ya no se ocupa encuesta para definir al candidato aliancista, la gente ya decidió y es Martha Elena. Ahora faltan los compromisos gubernamentales, el proyecto. www.cainay.blogspot.com