No creo que sea escasez de inteligencia, como tampoco creo que haya acuerdos en los oscurito como para que los aliancistas estén bailando al son que Ney les toca. Si se trata del combate al placazo, fueron llamaradas de petate ¿O habrá habido negociaciones en lo oscurito? Si se trató de no apoyar la creación de más impuestos, también hubo silencio. Si se trató de la inseguridad, hasta convalidaron la convocatoria de Ney en lugar de exigirle su renuncia. Si el asunto era la deuda escandalosa no hay acciones concretas respecto a ése tema. Si se trata de instaurarle el procedimiento de juicio político al gobernador, nomás se hacen como que la virgen les habla. Si se trató de hacer marchas contra el clima de violencia nomás se escondieron. En fin, la oposición en Nayarit está muy “rabona” ¿Qué nos van a ofrecer a los Nayaritas para convencernos de que ahora sí van a actuar? ¿Un rosario de promesas? EL camino hacia el infierno está plagado de buenas intenciones. SI NO HAY ACCIONES Y COMPROMISOS CONCRETOS, LA ALIANZA SOLAMENTE SERÁ UNA VULGAR REPARTIDERA DE POSICIONES POLÍTICAS ENTRE LOS GRUPOS POLÍTICOS.
Si la oposición sigue actuando así, al son que Ney les toca, lo único que estarán demostrando es su enanismo intelectual y político. Lo están demostrando nuevamente ahora con el asunto del periodo extraordinario de sesiones en donde Ney, a través de sus empleados en el congreso, o sea los diputados, se va a acomodar las reglas de la competencia electoral con el objetivo de ganar la mayoría de posiciones de representación popular e imponer a su sucesor en palacio de gobierno. Mientras Ney actúa y ejerce el poder que le da el control absoluto de todas las instituciones gubernamentales, la oposición solamente se desgarra las vestiduras en los medios de comunicación y cuando mucho dan una tibia lucha de tipo jurídico.
La oposición sabe perfectamente que lo que Ney está haciendo es violencia institucional. Está usando el poder para imponer condiciones, jamás para consensar acuerdos ni construir reglas con base en la legitimidad que le pudieran dar los apoyos de las diferentes fuerzas políticas. Ante esa violencia institucional, ante el uso de la fuerza de las instituciones, ante ése ejercicio autocrático del poder gubernamental, la oposición solamente responde sobre la base de declaraciones, o de pedir renuncias de funcionaros menores, o sobre la base de plantear acciones de inconstitucionalidad. Son acciones que desde luego no son malas, pero son completamente insuficientes para detener la embestida del poder institucional que el gobernador está haciendo para hacer una transmisión del poder de manera aterciopelada a sus incondicionales o a quien le cubrirá las espaldas una vez que deje el trono.
¿Por qué no convocan al pueblo? ¿Cuáles son las razones que los detienen para apoyarse en la fuerza del pueblo para detener la embestida gubernamental? Si Ney pretende acomodarse las reglas electorales desde el congreso del estado, pues convoquen al pueblo para que esté presente ahí, para que la casa del pueblo como es el congreso del estado, no lo conviertan en la cocina de los madrugetes político electorales del gobernador. En las cámaras federales (diputados y senadores) ya debieran de estar acordando ponerle un alto al gobernador desde allá. Pero ni siquiera han sido capaces de promoverle desde la secretaría de hacienda, la realización de una auditoria a la asociación civil que es dueña de la marca comercial Riviera Nayarit y a la que Ney le ha destinado inmensos recursos del pueblo para promoverla, mucho menos esperemos que los diputados federales y locales de oposición, así como los senadores, realicen movilizaciones del pueblo para detener la embestida gubernamental. La oposición está muy rabona, bailan al son que Ney les toca. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿En el proyecto aliancista se comprometerán ha hacer acciones de corto plazo como las siguientes? 1) Juicio político al gobernador; 2) Auditoria a la asociación de convenciones y visitantes de Nayarit que es propietaria de la marca Riviera Nayarit; 3) Quitar los impuestos del placazo; 4) Depurar inmediatamente los cuerpos policiacos; 5) Disminuir inmediatamente los sueldos de funcionarios y representantes populares al 50%, lo mismo el financiamiento a los partidos políticos; Y como dijera Raúl Velasco, aún hay más. ¿O nos van a salir con discursos y palabrería hueca como por ejemplo: “Apoyaremos decididamente al campo”; “Impulsaremos la ciencia y la tecnología”; “Promoveremos fuertemente el acceso a los créditos blandos” Etc. Etc. Etc. Los aliancistas deben darnos la diferencia entre un gobierno de las mafias del PRI y un proyecto de oposición. Pero mientras son peras o manzanas, solamente vemos que los opositores solamente bailan al son que Ney les toca. www.cainay.blogspot.com