01 junio 2010

EL NUEVO RUMOR: NEY SE VA EN OCTUBRE

Ante las calenturas políticas, los rumores florean tal cual fueran rosas en primavera, son fácilmente difundibles porque la gente está deseosa de información. Pero los rumores tienen un objetivo muy claro: confundir, desinformar. Nosotros trataremos de clarificar las cosas. Pues bien, aquí vamos a comentar el último de los rumores que se han lanzado desde el gobierno. Se trata de que ha salido la información en el sentido de que Ney abandona palacio de gobierno en octubre, Ney deja el gobierno en ése mes y su lugar lo ocupará un incondicional a toda prueba, uno que le deba una lealtad perruna y que no sea capaz de traicionarlo. Entre los que se manejan son cuatro: Uno es el titular de la secretaría de salud, ese al que Ney lo obligó a dar la cara en los medios de comunicación, ante los inmensos “cuernos de vikingo” que su honorable esposa le puso y que fueron difundidos en un video, que por cierto pueden ven en www.cainay.blogspot.com .

Otro es Alejandro Galván, ése que ha tapizado Nayarit de propaganda personal en la que se promociona y del que no se sabe de donde viene tanto dinero para hacer una cosa así, pero todo mundo comenta que es prestanombre de Ney y por eso tiene esa capacidad financiera, dado que las ganancias provenientes de una empresa radiofónica de su propiedad no son tan exagerados como para emprender una campaña de esa naturaleza y el negocio que tiene por el Boulevard Tepic Xalisco no es tan grande como para hacer lo mismo. Es un candidato desechable para Ney que lo puede usar para ponerlo como interino el año que al actual gobernador le faltaría.

Otro más sin duda es el secretario Silka Médic (por aquello de ser rapidisisísimo para curar), que por supuesto es el secretario general de gobierno, quien se ha distinguido por ser un excelente y rapidisisísimo operador político del gobierno actual y que ha demostrado lealtad a toda prueba a Ney porque da la cara para defender lo indefendible. Sin duda es una garantía para el gobernador dejar a un otorrinolaringólogo que no suda ni se abochorna ante los graves problemas por los que atravesamos.

Y por supuesto, no faltaba más, no puede faltar en esa pasarela para ser gobernador interino por un año, el empleado más exitoso y de mayor servicio que ha tenido Ney en el congreso, ese que se parece a Bruce Willis y que tiene hoy por hoy la encomienda de hacer una reforma electoral a la medidas de las necesidades del gobernante Nayarita. Me refiero al presidente del congreso. Esos son los gallos. Pero ¿Qué gana Ney al irse un año antes?

Es una jugada de varias barandas, así como en el billar. La primera es que se salva de que se le haga juicio político. Si las fuerzas políticas actuantes desde ahora no empiezan a documentarle la instauración de juicio político, Ney se va a escapar de la justicia. Al irse en octubre ya no lo alcanza la disposición constitucional en el sentido de que se le puede hacer juicio político al gobernador hasta dentro del periodo de un año después de terminar su gestión. Al poner un interino por un año, Ney se escapa de esa posibilidad, y a pesar de existir todos los elementos necesarios y suficientes para hacerle juicio político, no se le podrá hacer. Por eso les digo a los partidos políticos y las corrientes políticas existentes que no se trata sólo de criticar al mal gobierno, hay que actuar contra los malos gobernantes en el marco de la ley y del respeto al estado de derecho. Ya no podemos permitir que haya políticos que llegan al poder, saquean al pueblo y luego se vayan tranquilamente como si nada pasó y hasta se burlen de él.

La segunda baranda es que limpia a su candidato a gobernador. Si Ney se va en octubre y deja a alguno de sus incondicionales al frente, Raúl Mejía queda desligado de la relación de parentesco con el gobernador saliente y con ello le quita una fuente de crítica social muy importante, es decir, con esa jugada le allana el camino hacia la gubernatura.

La tercera baranda va acompañada de la posible reforma a la ley electora para “empatar las elecciones federales con las locales” y hacer una elección de gobernador por un año, es decir, del 2011 al 2012. Esta jugada tiene el objetivo de enfriar a los calientes y al mismo tiempo de sacar de la jugada al naco presidente municipal de Tepic. En el 2011 nadie de los querendones va a querer ser gobernador por un año, y menos cuando se le va a dejar una pesada losa que tendrá que cargar en la espalda, la losa de la inseguridad y de la deuda de más de tres mil millones de pesos. Pero eso si, al naco presidente municipal de Tepic se le termina su periodo en el 2011 y entonces dejará de usar políticamente el dinero del pueblo para promover su rupestre imagen, mientras que a los calientes los enfría porque la elección importante para los que aún seguirían en la jugada (los senadores y diputados federales) tendrían que esperar más de dos años para luchar por una gubernatura de seis años. Aparte que en 2012, las alianzas difícilmente cuajarían porque cada partido va a llevar su candidato a la presidencia de la república. Aparte de todo esto, se dice que la salida de Ney obedece a buscar fuero por la vía de incrustarse como senador de la república y para eso necesita incorporarse al proceso de campaña del candidato de Televisa, o sea Peña Nieto. Así los rumores. Hay más, pero hasta aquí los dejo. robertogbernal@gmail.com

PD. En ése contexto, al naco presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval, no le quedará más que fortalecer sus lazos con los mañosos para poder tener dinero y seguir con su campañita mediocre. Ahora anda prometiendo las perlas de la virgen y los bueyes y la carreta, también dice que ya no habrá problemas de agua, así como dijo que en diez días terminaría con el problema de la basura y que con las patrullas que le dieron terminaría con la inseguridad. Mucha mentira. Por cierto, tenemos una información muy buena del presidente municipal, acerca de sus antecedentes, una vez que la confirmemos le daremos la respectiva difusión….. Tal parece que ya salieron las primeras diez caricaturas del libro “El asesino de vacas que llegó a ser presidente municipal”, están por entregarlas en esta semana, pero son ochenta, así que vamos a esperar un rato. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?