14 marzo 2012

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Ya se va a aprobar en el senado de la república la figura esa del fiscal anticorrupción, una institución distinta a la Secretaría de la función pública. Quien resulte ser el agraciado como fiscal anticorrupción será el encargado de perseguir de oficio, sin necesidad de denuncia, a toda la caterva de ladrones y corruptos. Es una buena figura, a ver si ahora si encuentran ladrones del erario público y los meten al bote, porque hasta ahora, por lo menos en nuestro estado, eso ha sido pura palabrería hueca.

En Nayarit, el que fiscaliza se ha hecho como que la virgen le habla. De hecho, la comparecencia que se tenía programada para el lunes pasado, se suspendió y se iniciará hoy miércoles, en donde se ventilarán los aspectos que ya publicamos y, sobre todo, hay el run run de que el buen Chava, a quien felicitamos por su cumpleaños el día de ayer, va a emprender una estratégica como graciosa retirada de ese elefante blanco que nomás ha servido para darles chamba a los amigos pero no para hacer una buena fiscalización de los recursos públicos. Chava ha sido un buen fontanero.

Bueno, ahora que se genera esa nueva figura en el plano nacional, la del fiscal anticorrupción, seguramente también se tiene contemplada en el escondido plan estatal de desarrollo aquí en Nayarit. Generalmente, cuando se generan nuevas instituciones en el plano nacional, de inmediato las implementan los estados. Y bueno, no conozco lo que establece el plan estatal de desarrollo en cuanto a la definición de las políticas públicas del nuevo gobierno, pero, a reserva de que en ese documento venga establecida esa figura, lo que vamos a explorar es la posibilidad del personaje en quien recaerá dicha función.

Como seguramente serán los diputados priistas los que definirán a ese nuevo personaje, al igual que al nuevo fontanero del órgano superior de fiscalización, vamos a pensar en voz alta quienes podrían ser distinguidos con tan honorable función. Desde luego que quien encabezaría la lista sería Ney Manuel González Sánchez. En realidad, la postulación de Ney para ser el fiscal anticorrupción causaría mucha sorpresa, pero viéndola bien, analizándola con detenimiento me pueden dar la razón. Je.

En primer lugar, sospechamos que Ney es un experto en las artes de robar al erario sin el menor recato de vergüenza. Se presume que es experto en el arte de robar descaradamente y de hacerlo también de la manera más fina. La muestra está en las descocadas desviaciones que hizo de los dineros públicos destinados a otras funciones como en la UAN, en los fondos de pensiones y un largo etcétera que ustedes ya conocen. Pero también finamente desvió dinero con el tema de la Riviera Nayarit en contubernio con los hoteleros de aquella asociación civil que tenía la propiedad de la marca Riviera Nayarit que ya fué ilegalmente trasladada a propiedad del gobierno para cubrir todo ese perverso enjuague del dinero público. O sea, sabe hacer las cosas burdas, pero también finas, lo cual es una ventaja porque no cualquier corrupto o ladrón del dinero del pueblo lo va a poder engañar.

Tiene pues Ney, una ventaja competitiva ante cualquier otro aspirante que pretenda ser el fiscal anticorrupción. Alguien que no es corrupto y que ocupe la titularidad de esa figura a lo mejor va a tener que aprender las mañas de los corruptos para hacer buen papel. Ney en cambio sería la personificación del ave Fénix, ese pájaro mitológico que a lo largo de sus múltiples vidas, su misión era transmitir el saber que atesoraba desde su origen al pie del árbol del bien y del mal y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos. Ney tiene buen conocimiento que transmitir.

Pero aparte tiene otra ventaja consistente en tener algunos diputados que son sus fieles escuderos que bien lo pueden promocionar para ocupar esa honorable función. Es más, quizá pueda ser apoyado hasta por el pleno de la cámara dada la proclividad de los diputados a hacer acuerdos en lo oscurito para sacar raja política. Son muy contados los diputados que se escapan a esa lógica, entre ellos, desde luego, quienes han denunciado la corrupción como son la dupla de los Domínguez, el diputado Leopoldo y la diputada Graciela. Piénsenlo bien y verán que no es tan loca la idea, ¿o no? robertogbernal@gmail.com

PD. Aparte, en Nayarit todo puede suceder, lo más insólito aquí puede suceder. Ya hemos dado muestras de eso, desde aquellos ciudadanos que dicen que si en el PRI les ponen un caballo de candidato, por ese votan, hasta los acuerdos en lo oscuro entre las fuerzas “progresistas” y los políticos más podridos que hayamos podido tener, ahí tienen el ejemplo del “progresista” Acosta Naranjo y Ney. Desde luego que hay más candidatos que bien pudieran cumplir esa posición, claro, ninguno como Ney. Ahí está Omar Reynozo, está el ahora flamante rector de la UT, mi amigo Béjar que no cantaba mal las rancheras en eso de inventar delincuentes que asaltaban y secuestraban estando encerrados en la penal y así por el estilo, hay mucha fauna política para cubrir ese puesto. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?