Después del largo puente que atravesamos, aquí estamos nuevamente para compartir con mis escasos lectores algunas de las opiniones de este escribano acerca del acontecer Nayarita. Y bueno, entre las cosas que es necesario que la gente conozca, son las propuestas que mi tocayo tiene como megaproyectos para el desarrollo de Nayarit. Claro, es entendible que al gobernador le pase lo mismo que a todos los gobernadores una vez que asumen el poder, o sea, que llegue con todas las ganas del mundo por hacer grandes cosas y después se van dando cuenta que no es un asunto de voluntad, sino de otros factores que impiden que el gobernador en turno no cumpla lo que prometió. Si nos guiáramos por las promesas de los políticos, seguramente que seríamos el estado más rico de la nación.
Y bueno, mi tocayo tal parece que no quiso cantar mal las rancheras y también se propuso hacer grandes cambios en Nayarit. Esos grandes cambios están plasmados, cuando menos en el papel, en los diferentes megaproyectos que según él, transformarían el actual estado de cosas. Hay varios, pero voy a iniciar con algunos que me parecieron muy controversiales. Y bueno, voy a empezar a comentar uno de los proyectos que fueron tema central de la campaña del ahora gobernador. Me refiero al asunto de los reos y delincuentes.
Todo mundo sabe que mi tocayo traía como campaña la frase siguiente: “El penal federal se va”. Y es que en su diagnóstico acerca de la inseguridad, él afirmó que se debía a la presencia de los reos de alta peligrosidad que estaban “guardados” en el cefereso del Rincón. La explicación consistía en que su presencia implicaba que el crimen organizado empezaba a sentar raíces aquí y entonces, por esa razón, Nayarit se vió envuelto en secuestros, extorsiones, levantones, balaceras, asesinatos y la distribución de droga.
Aunque no leí la parte del diagnóstico establecido en el plan estatal de desarrollo, seguramente que eso es lo que dice, ya que era la tesis fundamental de mi tocayo en lo referente a ese tema tan delicado. Pues bien, ese diagnóstico da como resultado que se establezca en el plan, un megaproyecto que dice textualmente así: “Traslado de los reos del fuero común del Estado de Nayarit, a las instalaciones que actualmente ocupa el CEFERESO No 4 NAYARIT en el ejido el “Rincón”. En otras palabras, esto significa que todos los reos que se encuentran en la penal ubicada en e Boulevard Tepic Xalisco aquí en Tepic, van a ser llevados al penal federal de El Rincón.
¿Y que va a pasar con los reos del fuero federal, esos que provocaron la inseguridad según el diagnóstico que hacia mi tocayo? Él mismo da la respuesta: “El proyecto resolverá el grave problema social debido al problema de seguridad que hoy representa al CERESO “Venustiano Carranza” al ubicarse dentro de la céntrica zona en las inmediaciones de la UAN, y otros importantes centros educativos como el Colegio Colón, y la Secundaria Técnica No. 1. y el CEFERESO No. 4 Nayarit a las Islas Marías.” O sea pues, los reos del fuero federal se van a ir a las islas marías, que era lo que mi tocayo siempre dijo. Y todo eso se hará con lana de la federación ¿Cómo la ven mis escasos lectores en número de cuatro? O sea que habrá alrededor de dos mil reos que serán reubicados de Hotel Y el dinero será federal. De hecho lo dice explícitamente el proyecto en su parte de características: “Infraestructura penitenciaria para 2,000 internos con posibilidad de escalar a 3,000 Inversión aproximada:$ 900.0 MDP Financiamiento: Presupuesto de Egresos de la Federación. Fondo de Seguridad Pública. “FOSEG.”
En síntesis, los reos del fueron federal se van a las Islas Marías y los del Venustiano Carranza al Rincón. Desde luego que salen a relucir algunas dudas. Las instalaciones del cefereso del Rincón son de orden federal, no dependen de las decisiones que se hagan en Nayarit, es más, hasta se van a ampliar y se van a modernizar a mediados de este año con la finalidad de ampliar el número de reos del fuero federal, es decir, ese proyecto que está establecido en el plan estatal de desarrollo no es parte de las intenciones de la federación, sobre todo porque, lo dijo el mismo Genaro García Luna, la inseguridad no depende de la presencia de los penales federales, pues hay otros estados que no han presentado un incremento significativo de los niveles de inseguridad y sin embargo tienen penales federales más grandes en sus territorios que el que está en El Rincón.
Y es que el diagnóstico que hace la federación respecto del tema de la inseguridad es diferente al que hace mi tocayo. La federación dice que la inseguridad se debe en gran parte al deterioro de las instituciones encargadas de la seguridad, deterioro que tiene que ver con la falta de control y confianza en sus cuerpos de seguridad y por los altos niveles de corrupción. He ahí la diferencia. Un diagnóstico diferente da lugar a proyectos diferentes. robertogbernal@gmail.com
PD. Este asunto se le complicará más a mi tocayo si no gana su gallo a la presidencia de la república, es decir, si Peña Nieto no gana, ese proyecto que estableció el gobernador en su plan estatal de desarrollo seguramente no avanzará, pues si gana la Chepina con toda certeza se seguirá la misma estrategia en el tema de la seguridad. Como sugerencia, mi tocayo debería avanzar rápido en el asunto de los controles de confianza y la certificación de sus cuerpos de seguridad, eso le quitaría los posibles obstáculos que les pongan desde la federación. De por si ya no accedió a los recursos para la seguridad que se dieron en este año, recursos que algunos estados ya se los dieron: Oaxaca 438 millones, Campeche 271 millones, Tabasco 417 millones, Chiapas 576 millones, Guerrero 496 millones, Quintana Roo 371 millones y Yucatán 410 millones. Nayarit quedó fuera, no firmó convenio. www.trincherauniversitaria.blogspot.com