02 junio 2010

EL “PELÓN” PROMUEVE LA VIOLENCIA EN LA UAN

El “pelón” Hernández Escobedo, eterno dirigente del SETUAN, corruptazo de altos decibeles y presuntamente vinculado al crimen organizado, recién estrena rector. Apenas eligieron rector de la UAN y ya pretende convertirlo en su rehén, pretende secuestrarlo, le está tomando la medida para ver si el contador Juan López, rector electo, tiembla ante sus desplantes de soberbia y altanería muy propias de dirigentes mediocres y turulatos que creen que a través del miedo o mediante la corrupción, es posible mantener el control y dominio de la UAN con el perverso fin de seguirla manteniendo como negocio personal y como un mercado cautivo para la distribución de droga.

Apenas el 31 de mayo eligieron al rector y al día siguiente, ayer primero de junio, lanzó sus huestes a socavar el derecho que tienen unas trabajadoras de la casa del estudiante y que están afiliadas al STUAN. La agresión, dirigida al STUAN y a su líder Margarita Morán, la realizó bajo el mando de su hijo, un tal llamado Gengis, nombre que hace honor a un guerrero mongol, aunque al decir verdad, el chiquillo que pretende emular a su padre está equivocando el camino, pues su desplantes de soberbia y altanería no reflejan otra cosa más que mediocridad política. Es un muchacho que quienes lo conocen dicen que no lo deberían echar a perder tan temprano, pero, como dicen, de tal palo tal astilla, “hijo de tigre pintito”.

Muy de mañana el día de ayer, el chiquillo enviado por su padre, acompañado de un grupo de choque integrado por imberbes muchachos, tomaron las instalaciones de la casa del estudiante de la UAN bajo el pretexto de que ellos tienen el derecho de poner las suplencias cuando un trabajador se incapacita. En este caso, la incapacitada es una señora de nombre Gloria Maciel, que tiene 15 años de trabajo en la UAN y que actualmente laboraba precisamente en la casa del estudiante. Lo que siempre sucedía es que Nereida Maciel cubría las suplencias y el corruptazo dirigente del SETUAN no decía nada, Nereida Maciel lleva más de 16 años haciendo suplencias y jamás le dijeron nada, incluso por derecho debería tener base de trabajadora. ¡Ah! pero como ahora se trata de que el nuevo rector no debe respetarles el derecho a los que son del STUAN, pretenden meter en lugar de la incapacitada a una trabajadora que apenas tiene dos años haciendo suplencias.

A estos actos inmorales, fuera de todo respeto a la justicia, se les sumó el administrador de la casa del estudiante, un tipo llamado Alejandro Arvizu, quien no es ni siquiera trabajador de la UAN y administra la casa del estudiante. Él fue un estudiante que ahí vivió, estudió comercio y administración, no trabaja en ningún lado, es casado, tiene familia pero, agarró la aviada y se quedó como administrador de la casa del estudiante sin ser trabajador de la UAN. Esa condición nos hace pensar que el muchacho se dedica a robar en las compras que tiene que hacer para los alimentos, en vender comida a particulares quedándose con el ingreso, de otra forma no se entiende cómo mantiene a su familia si no tiene ingresos. Todo eso se lo permiten, precisamente porque es uno de los perrunos defensores de las agresiones del joven mongol sindicalista llamado Gengis, hijo del ya “vetarro” dirigente del SETUAN que se niega, como buen cacique, a dejar la dirigencia y sí por el contrario pretende heredársela a su vástago. Lo está entrenando en las buenas prácticas de infundir temor y promover la corrupción. Pos pobre.

La reacción de la dirigente del STUAN, Margarita Morán, se dio de inmediato. Procedió a llevar a un notario público a que diera fé de los hechos violentos que promueve el “pelón” Hernández Escobedo a través de su aprendiz de mongolito dirigente y que se certificara que no se dejó entrar a laborar a los compañeros trabajadores del STUAN. Esto es necesario toda vez que con toda certeza, conociendo lo perverso y corrupto que es el sempiterno como anciano líder, seguramente pretenderá levantarles acta administrativa por no presentarse a trabajar para después correrlas.

Lo interesante del caso es ¿Qué hará el recién rector electo? Me van a decir que ahorita no es rector y que todavía el rector es Omar Wicab, pero la verdad es que, en los hechos, quien debe ir marcando las pautas de la relación política y laboral del patrón con las organizaciones es el contador Juan López. ¿Se va a convertir Juan López en rehén del “Pelón” Hernández Escobedo o marcará su distancia? Si el contador Juan López quiere tener enemigos políticos en el STUAN con mucha facilidad los va a tener, sólo basta que se deje secuestrar por el “pelón”, no le cumpla el derecho a los trabajadores del STUAN y ya. Pero si actúa con inteligencia, dejando atrás los vicios que han venido hundiendo a la UAN y que son originados precisamente por esas prácticas nefastas promovidas por el “pelón”, entonces las cosas pueden empezar a cambiar en la UAN.

Ahora que el “pelón” promueve la violencia en la UAN, ¿Le van a fincar responsabilidades o se van a hacer como que la virgen les habla? ¿No van a aplicar la ley? Si ése es el caso, los del STUAN también pueden tomar instalaciones pero en todo caso ¿A dónde conduce eso? ¿A convertir en delincuentes a los del STUAN y a proteger a los del SETUAN a pesar de que están promoviendo la violencia? ¿El rector quiere inestabilidad institucional?¿Seguiremos entonces con más impunidad en la UAN como con los acosadores sexuales que son exonerados por las autoridades? El contador Juan López tiene la respuesta a todas estas interrogantes. robertogbernal@gmail.com

PD. Ahora que Ney declaró que se pondrá la frente de la lucha anticrimen, y que prefiere morir en esa lucha a morir en un hospital cubierto de mangueritas, algunas gentes se preguntan ¿A poco cargará un AK-47? ¿Los de su bando ya ganaron la plaza y limpiaron de contrarios y entonces ahora si sale el gobernador a decir que ya habrá paz? Las dudas del pueblo son siempre puntiagudas……El naco alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, debiera decir lo mismo, por lo menos, pero las dos neuronas que tiene no le dan para eso. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?