15 marzo 2012

¡QUE NADIE AGREDA A LOS PERIODISTAS!

El senado de la república está realizando cosas importantes para el país. El senado es dominado por panistas y por tanto son ellos quienes están dando muestras de que se quieren cambiar las cosas en este país. Anteayer aprobaron la figura del fiscal anticorrupción, como un esfuerzo más para que los políticos que lleguan al poder, no se dediquen a saquearlo y luego tranquilamente se vayan con los bolsillos llenos de dinero sin que nadie les diga nada. Y ayer aprobaron que las agresiones a los periodistas sean considerados delitos del fuero federal. El panismo nacional se está poniendo las pilas, lástima que haya legisladores federales panistas que no rebuznan nomás porque dios es grande, y no sean mal pensados, no me refiero a la respetable señora “Chimo”.

Me parece que legislar sobre el caso de los medios de comunicación es urgente y necesario, tanto para evitar la diatriba, la burla y la infamia contra los particulares ejercida por los medios de comunicación y los periodistas (casi me describo jejeje) como para proteger a los mismos de la criminalidad y de la falta de atención de los gobiernos, que muchas veces corrompen a los protagonistas de este gremio con tal de que los lisonjeen a diestra y siniestra.

En el país hay muchos periodistas que han sido asesinados y sus crímenes han quedado en el completo olvido. Por eso las modificaciones en la materia avanzaron no solamente en garantizar la protección y la integridad física de los que nos dedicamos a este noble oficio, sino que también el cambio en la legislación va hacia garantizar que el estado Mexicano nos brinde seguridad. Hay muchos locos en Nayarit que cuando se les toca luego nos envían unas amenazas, algunas hasta de muerte. Pero el problema es cómo garantizar esa seguridad a los periodistas cuando estamos en medio de una crisis de inseguridad en todo el país.

La decisión tomada por el senado de la república en este sentido implica, desde luego, otras acciones, entre ellas, los pasos obligados que van a tener que dar las legislaturas de los estados para hacer la reglamentación respectiva. Y bueno, aquí en Nayarit eso es urgente aunque no haya prácticamente periodistas asesinados, pero si otro tipo de situaciones en las que es necesario que se legisle. Apuntaré algunas.

Empiezo con quienes amorosamente se les llama la “perrada”, que son todos esos amigos reporteros, columnistas, fotógrafos, y toda una pléyade de pictóricos personajes que deambulan por los medios de comunicación y en los espacios de promoción de los políticos, en aras de conseguir algún “chayote”. Toda esta gente, la que verdaderamente se desarrolla en el medio, no la que aparenta estar en él y que solamente se dedican a extorsionar o a conseguir desayunos gratuitos, debe tener derechos y obligaciones establecidos en la ley. No es posible que estén supeditados a ver que les quieren dar los políticos, los funcionarios gubernamentales o los dueños de los periódicos. Hacen un trabajo y como tal debería estar regulado.

Luego también debe estar regulado y muy bien especificado, no solamente la seguridad de los dueños de los medios de comunicación y sus instalaciones físicas, sino que debería atenderse en la ley, esa práctica discriminatoria que hay de parte del gobierno de favorecer a unos periódicos y a otros no, bajo el argumento de que son muy críticos de las instituciones gubernamentales o que no están para lisonjear al gobierno en turno. Además de ello, debe regularse bien hasta donde llega la libertad de expresión, derecho que también debe ser muy bien regulado para evitar la censura, porque la reforma no solamente abarca a los periódicos, sino a la radio y a la televisión.

Esta reforma es importante, pero también debe tener candados. Entre ellos, aquellos que se refieren a evitar situaciones raras, no vaya a ser que empiecen a aparecer periodistas que se hacen como aquellas mujeres locas que se golpean solas y luego van y ponen una denuncia por haber sido golpeada por el marido y el resultado es que el marido se empieza a pudrir en la cárcel por golpeador de mujeres. O como las chiquillas que se acuestan con algunos jóvenes y luego van a denunciar que fueron violadas con tal de extorsionar al muchacho, ya que la violación se considera delito grave. De esto último me consta un caso así, donde el pobre muchacho, después de un año de estar en el “bote”, lo sacaron y solamente recibió un “usté perdone”, porque no había elementos suficientes de prueba para constatar la violación. Así puede haber periodistas que por hacer una “daga” se autogredan para extorsionar a algún político que les caiga gordo. Así las cosas en este asunto de la protección a los periodistas. robertogbernal@gmail.com

PD. Esta idea ya me pasó por la mente y pienso intentar suicidarme con unos filosos ejotes de allá de por las tierras de Villa Hidalgo y decir que la “Chimo” o el “Pelón” o los dos juntos, intentaron asesinarme. Jejejeje…… Derivado de mi opinión en el sentido de que es necesario pasar de la actividad periodística a la acción política para cambiar el estado de cosas en Nayarit, recibí la invitación del secretario general del Partido Acción Nacional en el municipio de Tepic para integrarme a sus filas. Si no hay más, valoraré urgentemente la posibilidad. Es obvio que afiliarme a un partido, trae como consecuencia serias limitaciones en torno a mis comentarios públicos, la “Chimo”, y otros clientes más, se pondrían felices, como panista tendría que callarme. Eso es lo que hay que valorar, si mantener la libertad absoluta de expresión sin consecuencia de nada, mas que la lectura de mis escasos lectores, o incidir desde la toma de posición de un espacio de representación social para impulsar la transformación del tejido institucional hoy podrido. Es la disyuntiva. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?