27 mayo 2010

MARTHA ELENA: NO ME RAJO, VOY POR LA GUBERNATURA

Ayer leí una columna interesante de nuestro amigo Brígido, en la que señaló una entrevista que le hizo a Martha Elena en el informe de Acosta Naranjo. Y tal parece que se la hizo con la idea de que Martha le dijera que mejor se sumaba a las aspiraciones de Acosta Naranjo por la gubernatura ante el respaldo político que le dieron los políticos nacionales. Y esa intención, de que Martha se rajara y se sumara a Acosta Naranjo, ha venido siendo impulsada por los agoreros de éste al decirle que Martha sólo tiene dos opciones: O se suma a Naranjo o se va por la presidencia municipal de Tepic. Pero tamaño chasco y decepción se llevan todos esos agoreros de la derrota. Martha es férrea en su postura, señaló claramente que no se raja y que va por la gubernatura.

Y es que a estos agoreros de la derrota no les cabe en la cabeza que Acosta Naranjo no gana. El de la fundación gana, no gana. Sin duda que su presencia en la conformación de la alianza es importante, pero como candidato no tiene el suficiente respaldo social como el que Martha Elena tiene para ganarle al candidato del tricolor. Tener respaldo político nacional, como lo demostró Naranjo excelentemente, no es garantía de triunfo. Los Chilangos no votan en Nayarit. La única manera de que Naranjo pueda ganar con el respaldo de los políticos nacionales es que desde la presidencia, a través de las instancias electorales y, si hay pleito en el tribunal electoral federal, se cocine un fraude a favor de la alianza siendo Naranjo el candidato. Pero si la alianza lleva como candidata a Martha Elena, sin duda que se gana con votos, no con fraude.

Cinco mil gentes reunidas en el informe de Acosta Naranjo es un buen número, pero si ése es el referente para ponerlo como candidato, mejor pongamos a Gerardo Montenegro que reunió diez mil en su evento o pongamos a Águeda Galicia que juntó siete mil el día del burócrata. El peso político de Naranjo medido en Nayaritas, no en respaldo político nacional, es importante para que éste sea un factor decisivo en el triunfo de la alianza con Martha a la cabeza, pero no es decisivo para que el buen Naranjo sea el candidato del proyecto aliancista.

Los agoreros de la derrota del proyecto aliancista que traen la insana pretensión de poner a Naranjo como candidato de la alianza, ahora confunden a la gente señalando que Martha Elena va a la presidencia municipal de Tepic, como premio de consolación. Pero que les quede bien claro, Martha va por la gubernatura o no va a nada. A esos agoreros de la derrota mejor les digo que vayan viendo quien es su candidato a la alcaldía de Tepic para que apoye el proyecto aliancista con Martha a la gubernatura. Esos mismos agoreros de la derrota son los que han tratado de dejar en el camino a Martha Elena desde que compitió por la diputación federal, pero ni así pudieron. Martha pudo derrotar a Ney y Roberto Sandoval unidos en Jocelyn y lo hizo en un contexto del “fuego amigo”, ése fuego de los agoreros de la derrota que en ese momento querían que Martha perdiera para quitarla del camino a la gubernatura. Pero “amigos” y enemigos no pudieron.

Y ahora vuelven a dar otra embestida, pero se camuflajean muy bien. Son lobos con piel de oveja. Se dicen amigos pero dan puñaladas traperas. Han aprendido muy bien el arte del engaño, las mañas de los políticos de altos vuelos son muy bien aplicadas para quitar del camino a Martha Elena pero hacen las cosas de tal manera que en la gente quede la sensación, quede la percepción de que eso es lo mejor. De lengua, en el discurso se portan muy bien con Martha, pero sus acciones demuestran la intención clara de “bajarla del macho”. “Bueno Martha te quedan dos caminos, o te sumas a Naranjo o te vas a la presidencia municipal de Tepic”. Ninguna de las dos cosas. Martha no es una persona que se deja impresionar tan fácilmente.

Y el hecho de señalar que el de la fundación gana no gana como candidato de una posible alianza no significa que estoy en su contra. No, muy por el contrario, Naranjo es un político muy hábil, diestro, experto en la política, con buena presencia social en Nayarit y auque su informe debió haber sido en el estado de México no en Nayarit dado que es diputado por una circunscripción de por allá, no por Nayarit, de todas maneras es importante rescatar esos políticos en apoyo a un proyecto sociopolítico popular y democrático. Por eso se necesita que esté respaldando a Martha Elena que sí es diputada por Nayarit, pero que además es la que tiene el consenso social, el respaldo popular suficiente para ganarle a los tricolores.

De hecho personalmente se lo dije a Naranjo. Le expresé que para él, en términos personales y para Nayarit es mejor que termine el periodo de su diputación federal, en el contexto de la alianza ponga algunos candidatos a diputados y a presidentes municipales para que él tenga su propia estructura de poder local, luego siga de senador y en la próxima contienda por la gubernatura se venga como candidato natural al gobierno. El peor escenario es que perdiera, pero entonces seguiría su carrera política como senador y luego dirigente nacional del PRD y así sucesivamente. De lo contrario, empecinarse en ser candidato de la alianza ahorita es promover la derrota y eso no lo podemos permitir los que nos quedamos en Nayarit y que seguiríamos sufriendo las acciones de las mafias priistas. Por eso, Martha Elena tiene ante si una gran responsabilidad histórica, está en el momento y tiempo adecuado para ser gobernadora de Nayarit, ella lo sabe y por eso no se raja. Y por eso mismo, no debemos permitir que los rumores de los agoreros de la derrota, que tienen perversas ambiciones personales imponiendo a Naranjo, no deben pasar, no deben progresar en bien de las familias de Nayarit. Ellos de todas maneras se benefician si Naranjo me hace caso y sigue el curso político que le señalé. robertogbernal@gmail.com

PD. Hay algunos que dicen que el evento de Naranjo molesta. No les alcanza la visión para entender que lo que hizo Naranjo es un evento político, sujeto a la opinión pública, a favor o en contra o de manera indiferente pero es un evento sociopolítico del que se puede opinar como se guste y se prefiera. Deberían de estar complacidos porque se habla de ello y no al contrario. Si se fijan, ya casi nadie habla de eso, señal de que no tuvo la importancia necesaria y suficiente como para ser tema por lo menos de una semana. Tal parece que ya nomás este escribano dice algo. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?