Si mis escasos lectores se dan cuenta, la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito dos, ya casi no aparece en la prensa. Antes, cuando estaban en precampaña, no había un dia en que no se publicitara la figura de la chica “maniquí”. Desde luego que yo no creo que su ausencia se deba a que es muy respetuosa de los tiempos electorales. Más bien existen otro tipo de factores que han debilitado su presencia ante la sociedad, entre ellos, seguramente que la quiebra financiera de los dos gobiernos, el estatal y el municipal, son dos factores que de alguna manera inciden en la explicación de la ausencia en la prensa de la candidata del PRI.
Pero sin duda también, la ausencia de la chica maniquí, se debe a la avasallante presencia de la señora Martha Elena García, candidata del PRD. Y es que sólo bastó que se escuchara el nombre de Martha Elena en la contienda y de inmediato la chica maniquí se hizo muy pero muy chiquita, se le vió en su real estatura política, pues de inmediato, el pueblo, la gente, se volcó y se sigue volcando, en muestras de apoya hacia la señora Martha Elena. De nada sirvieron todos sus esfuerzos en la precampaña en donde prometía alumbrado público, pavimentación, la solución al problema de la basura y toda una serie de problemas que son función del presidente municipal. Por todos lados andaba la ahora candidata, poniéndose como si fuera una princesa con varita mágica, pues prometía la solución a los eternos problemas de los ciudadanos. Pero de nada le valió su esfuerzo, simple y sencillamente porque al pueblo ya no se le engaña.
El hecho de que casi no aparezca en los periódicos no significa de ningún modo que no esté haciendo trabajo político. Hemos sabido de algunas reuniones que hace con la idea de intentar subir su rating. Nos han dicho algunos amigos a nivel de rumor, que ahora, en esas pequeñas reuniones lleva otro mensaje, lleva otro tipo de discurso, que ya no anda prometiendo lo de antes, que ya no promete arreglar los problemas que le competen al presidente municipal, sino que ahora trae unas propuestas novedosas, muy originales que la ubican como una candidata muy cercana al pueblo, a los problemas que siente el pueblo. Por eso mismo, me “rumorean” los informantes, que para estar a tono con el presidente municipal en su apoyo a las madres solteras, en las reuniones les anda proponiendo a las madres solteras que tomen ruda si no se quieren embarazar, a los papás de los niños pobres de las colonias, que a cada rato tienen diarrea por las condiciones insalubres en que comen, les está proponiendo que tengan muchas guayabas con squirt (en exquisito inglés aprendido en la novela del asesino de vacas se dice “escuert”) para, en caso necesario, tener la capacidad de ponerles un “tapón” a los niños. Incluso “rumorean” que tiene un estudio donde se analiza la relación entre el grado de educación y el nivel de desnutrición de los niños, y en base a ésa profunda investigación, anda proponiendo un programa educativo que precise muy bien la diferencia entre “huevos” y “testículos”, esto por el grave peligro que corren los padres de que a sus testículos les llamen “huevos” y los niños hambrientos les vayan a tirar de mordidas. Puros rumores.
Debido a que casi no aparece en los periódicos, tal parece que cobra cada vez más importancia aquella hipótesis de que Jocelyn va a renunciar a la candidatura. Si ello sucede, seguramente que el PRI va a sacar un candidato con mayor arraigo, con más arrastre popular, entre ellos figuran Mateo, Vallín y Tacón y por debajo de ellos seguramente que anda Trini Trini. En fin pues, lo cierto es que ha habido una disminución de la presencia de Jocelyn en los periódicos. Yo no voy a consultar a Walter Mercado para decirles las razones de tan misteriosa postura, pero lo que sí creo es que, tal como opera el PRI, no necesita desgastarse tanto para tratar de ganarle a Martha Elena. Ellos ya tienen sus estructuras, ya saben que se requiere dinero para desparramarlo el día de las elecciones, ya saben que deben promover el abstencionismo para ganar con sus puros acarreados y con los que se dejan comprar, quizá a lo mejor ahí se encuentra la explicación de que los diputados del PRI le avalen el préstamo de 250 millones de pesos al presidente municipal de Tepic. Saben que derrotando a Martha, se acaba la oposición en Nayarit. Lástima que ni todo el dinero del mundo sirve cuando un pueblo se decide a participar, de nada sirve todo el dinero del mundo cuando un pueblo acude masivamente a las urnas para tomar las riendas de su futuro en sus manos y no dejarlas en los políticos perversos que se aprovechan de la miseria y del bajo nivel de educación de la gente para darles unas “lentejas” a cambio del voto. robertogbernal@gmail.com
PD. Por ahí se filtró la información de que el arranque de campaña de Martha Elena es en la concha acústica de la loma el día tres de mayo por la tarde, a eso de las cinco de la tarde ¡Vámonos todos a apoyar a Martha Elena! Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com Dicen que para poder dejar callada a la candidata del PRI, nomás hay que preguntarle que está pensando.