Hay una denuncia de los líderes de los partidos políticos del PAN y del PRD en la que hicieron pública las “dagas” electorales que pretende hacer el gobernador de cara al proceso electoral del año que entra. Lo tachan como un atropello a la población y a los partidos políticos así como una burla más de las que sabe hacer muy bien el gobernador, pero ahora a todos aquellos que participaron en los famosos foros para la reforma electoral. No me gusta decir “se los dije”, pero este escribano no participó en dichos foros porque, conociendo la praxis política del ejecutivo, sabía perfectamente que iba a salir con ése tipo de dagas. Por eso no me sorprende.
Ahora los dirigentes de los partidos señalados se dicen sorprendidos y hasta se desgarran las vestiduras porque Ney hace eso. ¿Pues que esperaban? ¿Que Ney haga las cosas para ceder el poder a la oposición así de fácil? No señores, esta lección que les está dando Ney González es para que se pongan las pilas y de una buena vez se pongan a construir los acuerdos necesarios para la constitución de un poderoso movimiento social, no solamente de los partidos políticos, sino de la sociedad civil. La inmensa mayoría de los ciudadanos no pertenecemos a ningún partido político porque se han constituido como mafias y clanes, como clubes de amigos que se reparten candidaturas y privilegian sus intereses de grupo y partido por encima de los de la sociedad.
Si al PAN y al PRD les interesa realmente democratizar la vida política de Nayarit entonces deben comenzar inmediatamente a construir ése gran movimiento social, juntos, partidos y sociedad civil. Pero tal parece que les duele lo que Ney haga porque les va a disminuir la posibilidad de tener espacios políticos asegurados. De Ney hay que esperar lo peor, no se puede esperar nada bueno de un gobernante que ha demostrado a todas luces la perversidad que lo cobija. Su gobierno ha sido peor que el de Rigoberto, así que no hay que esperar nada bueno. Lo mejor es entonces ponerse a trabajar, sin “gandallismos” ni protagonismos, sino de manera incluyente y con apertura vamos iniciando lo que tengamos que hacer para derrotar la intentona de Ney de dispersar a la oposición para derrotarla en el proceso venidero.
Tachan a Ney de que pretende hacerse un traje a la medida de sus intereses políticos. Ja, pues ni modo que haga una reforma para beneficiar a los dirigentes de los partidos del PAN y del PRD. Estos partidos también dejan mucho que desear porque en sus posturas tampoco le dan paso a las candidaturas ciudadanas, ni a eliminar los plurinominales, ni a disminuir el financiamiento a los partidos, en fin, hay muchas cosas que la ciudadanía exige pero que los lideres de los partidos, incluidos los de oposición PAN y PRD, también se oponen.
Desde luego que estamos en contra de las medidas que pretende impulsar Ney con la reforma electoral y desde aquí les decimos a los diputados y partidos de oposición que los apoyamos desde nuestras trincheras y que ellos hagan la parte que les toca en el congreso. Pero profundicen la reforma con elementos con los que les he planteado en el párrafo previo. Son añejas demandas ciudadanas, junto con la revocación de mandato, plebiscito, iniciativa popular, referéndum, etc.
Nadie en su sano juicio va a apoyar las reformas Neycistas más que aquellos que se verían beneficiados, como por ejemplo los partidos “chicos”. Y es que Ney reduce el porcentaje de votos que debe tener un partido para mantener su registro e incluso trata de darles forzosamente el derecho a que tengan un diputado. Entonces así, los dirigentes de los partidos chicos, al ver que no necesitan muchos votos y que les van a regalar una diputación, pues con toda alegría podrían apoyar la iniciativa de Ney. En términos coloquiales eso se llama “maicear”. Al “maicear” a los partidos chicos, el objetivo político de Ney es impedir a toda costa la integración de un gran movimiento opositor que rescate palacio de gobierno de manos del PRI. Espero que los dirigentes de los partidos “chicos” no caigan en esa trampa, que no es más que una simple zanahoria que Ney les está ofreciendo para quedarse nuevamente en el poder. Desde aquí les digo que en el marco de la construcción de un gran movimiento social, partidos y sociedad civil, seguramente que también les tocará su diputación pero en un contexto de transformación de Nayarit, no de continuidad de la mafia priista. Posteriormente tocaremos puntualmente cada planteamiento de Ney, hay algunos que si son buenos, pero lo esencial es que la reforma Neycista es una intentona de dividir la oposición, dispersarlos, para continuar con el poder en Nayarit. Con eso Ney salva su “pellejo” pues no estaría sometido a la posibilidad de juicio político. robertogbernal@gmail.com
PD. Dicen que el “Pelón” Hernández Escobedo les dio mucho, pero mucho dinero a los que traicionó con tal de salvar el pellejo. ¿”No que no tronabas pistolita”? Al interior de la UAN es un abusivo, sabe que adentro no hay nadie que le haga nada. Pero con los de a de veras tal parece que se le “cayeron las pantaletas”. Y no es para menos, pero el que anda metido en eso sabe cuáles son los riesgos. Por la lana que presuntamente les dio a los traicionados ¿Le perdonarán la vida? ¡Nos veremos hasta el lunes! ¿Habrá más balaceras este fin de semana? ¡Cuídense! www.cainay.blogspot.com