05 enero 2015

2015 NUEVO AÑO

Nuevamente estamos aquí con mis escasos cuatro lectores para desearles un feliz año nuevo. Aunque a decir verdad, eso de encontrar la felicidad en un país cada vez mas hundido en la corrupción, la violencia, la impunidad, el desempleo y las escasas como nulas posibilidades de crecimiento económico nacional dados los vaivenes del mercado financiero internacional (devaluación del peso y caída de los precios del petróleo), se antoja menos que imposible.
            Los mortales ciudadanos seguiremos en el mismo, y quizá un poco peor, trajinar de la batalla diaria. Esa batalla quizá esté en este año, aderezada con la infinidad de promesas que vendrán de políticos de todo peso y calado que se disputarán las diputaciones federales que estarán en juego. Habrá propuestas de chile y manteca, de todo, a ver si los ciudadanos les creen todo ese rosario de frases demagógicas que se escucharan a lo largo y ancho del estado y en los medios de comunicación.
            Como es la primera columna de este año, la iniciaré fijando la posición del STUAN ante el tema de la crisis financiera de la Universidad. Los puntos siguientes resumen esta postura que deseo hacerla pública en esta primera columna: 1.- Nos manifestamos porque los responsables de la Universidad y sus líderes busquen los mecanismos e instancias adecuadas para que de manera inmediata se les cubra el salario y prestaciones a los Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad; 2.- El STUAN apoya los esfuerzos de la Universidad por conseguir los recursos para cubrir los pagos que se requieren a fin de que los trabajadores académicos y administrativos tengan resuelto el cumplimiento de su derecho; 3.- Nos solidarizamos con las muestras genuinas de inconformidad de los trabajadores ante las violaciones al estado de derecho y rechazamos las manipulaciones políticas de las protestas autenticas de los trabajadores;
4.- Nos pronunciamos por la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto al estado de derecho y el combate a la corrupción y la impunidad, así como rechazamos las explicaciones infantiles y dolosas sobre la crisis financiera universitaria;
5.- Exhortamos a la comunidad universitaria a que éste sea el inicio para el debate del modelo académico y administrativo universitario que a todas luces ya resulta anacrónico.
            Al fijar esa postura, no dejamos pasar la oportunidad para también hacerle una reflexión a los académicos y administrativos de la Universidad. Los últimos acontecimientos universitarios, detonados a partir de la falta de pago a los trabajadores académicos y administrativos, ha despertado la conciencia universitaria. Esa conciencia nos ha dado la razón de la lucha emprendida desde hace años por el STUAN en contra de la corrupción y la impunidad. Celebramos que los trabajadores despierten de su letargo, le hacia falta a la Universidad. Es nuestro espacio de trabajo, de todos, sin distingo de ideologia, religión, participación política, sexo, ni mucho menos, afiliacion sindical. Estas son libertades constitucionales que deben respetarse para llevar una vida universitaria sin conflictos, para que vivamos en armonia política, en paz y con un ambiente de trabajo que fortalezca las funciones sustantivas de la Universidad.
            Yo espero que ese despertar de los universitarios no sea una simple llamarada de petate, sino que sea una inconformidad que nos lleve a sacudir a la institución de todos aquellos lastres que impiden un autentico despegue de la Universidad. Hace falta redefinir la institución en todos sus planos, sin embargo, casi como que lo estoy viendo, la estructura de poder interna difícilmente aceptará eliminar sus privilegios, pues no cabe  aceptar en ninguna cabeza medianamente racional, que el “pelón” y sus fieles escuderos digan que si, de manera muy tranquila, al hecho de ya no tener a la Universidad como si fuera su empresa particular.
            Discutir y debatir sobre le modelo universitario implica también poner a discusión la estructura de poder interna basada en los llamados “sectores”, quienes usan de manera discrecional el presupuesto universitario sobre la base de criterios eminentemente políticos, acciones que por supuesto desvirtúan las funciones sustantivas de la universidad pues se cae en la simulación académica y en el uso particular y de grupo de la institución para obtener beneficios económicos y para escalar posiciones políticas públicas.
            Desde luego, nosotros en el STUAN tenemos bastante tiempo luchando contra todo ese lodo y pus que tiene hundida a la universidad. Nosotros no esperamos a que nos tocaran el bolsillo para despertar y poner en la vitrina la falta de respeto al estado de derecho en la Universidad, así como la falta de transparencia y rendición de cuentas. Siempre lo hicimos y nos juzgaban algunos de manera burlona, otros con indiferencia y los mas con soberbia y, hasta trataron de minimizarnos. Los hechos nos dieron la razón y probaron que el STUAN tiene valía por sus convicciones y la firmeza de sus posturas y no por una mayoría adormilada, indiferente y apática ante el deterioro del espacio de trabajo de todos. Celebro que hayan despertado algunos universitarios ante esos hechos y los exhorto a que sigan manifestándose como se hizo hasta hace pocos días. De nuestra parte eso ya no es novedad, estamos prestos para impulsar una mejor universidad, para sanear la institución en sus diferentes ámbitos, junto con todos, sin exclusiones pero poniendo a cada quien en su justo lugar. robertogbernal@gmaiol.com

PD. Y para aquellos que me invitaron a sumarme a las movilizaciones del “pelón” Hernández Escobedo les digo que en el STUAN somos congruentes entre lo que pensamos y lo que hacemos. El “pelón Hernández Escobedo donde debe estar es en la cárcel por ser el principal violador de la ley. Resulta incongruente que el principal violador de la ley ande exigiendo respeto al estado de derecho y lo que es peor, haciendo leyes para los Nayaritas. Pero, a estas alturas ¿qué se puede esperar de un perredista como muchos de los que hay, que son impulsores de ladrones y asesinos? ¡Feliz día de reyes!  www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?