11 mayo 2010

NARVAEZ ROBLES Y SU REFORMA A LA LEY ELECTORAL

Ayer leí con detenimiento las declaraciones de Narváez Robles, el presidente del congreso del estado quien no es otro más que el que cumple las órdenes de Ney en el Congreso, es el que “pastorea” a los diputados del congreso para que las decisiones de Ney salgan aterciopeladas. Pues bien, ayer declaró acerca de la reforma a la ley electoral. Y lo primero que dice es que someterán a consulta dicha reforma. Desde aquí cabe preguntarse, ¿A consulta de quien? Él dice que a consulta de la ciudadanía, yo digo que eso lo van a usar sólo de pretexto para solamente cubrir la consulta que le harán al gobernador, si es que no se la hicieron ya, para que lo que diga Ney salga a la luz pública como consulta popular.

Pero además, su famosa consulta a la ciudadanía sólo es para saber qué opina ella, pero jamás para que en el congreso decidan lo que la ciudadanía dice y ordena. Es decir, sólo quieren saber qué opinamos los ciudadanos pero al final de cuentas, lo que opinemos no influenciará su decisión en el congreso. A final de cuentas, la decisión de cada diputado es unipersonal, muy sujeta al “chayote” que el gobernador del estado les pueda dar para que avalen lo que su operador Narváez Robles les propone.

Hay dos puntos importantes que destacó en su declaración. El primero es que se debe acabar la división social que existe en Nayarit, lo cual es realmente positivo, es una postura seria, pero lo incongruente es que esa declaración nunca ha sido acompañada con una práctica política que se corresponda con esa declaración. Narváez tiene el mismo estilo que Ney, declara una cosa y hace otra. Por ejemplo, si en la práctica quisiera que de verdad no hubiera división social entonces no la estimularía con avalar la incorporación de los 10 magistrados en el poder judicial o no la hubieran avalado con su reforma electoral para impedir que el Navarrismo se organizara como partido político o no la hubieran avalado con la ley mordaza, en fin, hay muchos ejemplos para desmentir al “Bruce Willis” del Congreso, pero con esos ejemplos basta para demostrar su incongruencia y la falsedad de sus declaraciones. La perversidad es un valor muy característico, muy propio en estas gentes que hoy tienen el poder en Nayarit.

El segundo adolece del mismo problema. Dice que debe acabarse con el derroche de recursos y con cosas superfluas en el proceso electoral. ¿De verdad pensará Narváez Robles que los Nayaritas estamos muy pend…jos? Si lo que dice fuera cierto entonces no le avalarían a Ney el derroche de recursos para promocionar una marca comercial privada propiedad de un grupo de ocho hoteleros extranjeros apoltronados en Nuevo Vallarta y que son los dueños del Velas, del Marival, del Punta Mita Resort y otros hoteles de gran envergadura. Aquí existe una evidente desviación de recursos públicos y sin embargo no dicen nada. Si lo que dice Narváez fuera cierto, evitar el derroche de recursos, entonces no le avalarían a Ney endeudarse hasta por más de tres mil millones de pesos sin saber en donde está el dinero, en qué obras se encuentra el dinero, ni le avalarían la desaparición de los 500 millones de pesos que dejó Toño Echevarría para unas carreteras (desapareció el dinero y no hay las carreteras). Si lo que dice Narváez fuera cierto, de evitar el gasto superfluo, entonces no le avalarían a Ney el derroche y dispendio del recurso público en cosas banales y de culto a la personalidad de Ney, como gastarse casi trescientos mil pesos diarios en imagen y publicidad o como por ejemplo gastar una inmensa cantidad de recursos con motivo de su cuarto informe de gobierno. En fin, hay tantas y tantas cosas en este sentido como para burlarse del “Bruce Willis” del congreso.

En este último sentido se puede hacer algunas reflexiones sobre el inmenso gasto en publicidad que hace Alejandro Galván. ¿De donde sale tanto dinero para hacer esos inmensos gastos en promoción política personal? No me digan, por favor, que de sus ganancias de la radiodifusora, o del negocio de publicidad que tiene ahí por el Boulevard Tepic Xalisco, porque me da el infarto. Más bien habría que buscar el derroche de recursos en sus relaciones con Ney González, algunos dicen que al igual que Ventura García, Alejandro Galván es prestanombre de gobernador, porque además se está prestando políticamente a Ney para que los adversarios enfilen sus baterías a este candidato desechable y no al delfín del gobernador que es Raúl Mejía.

Entonces pues, las declaraciones de Narváez Robles, el empleado de Ney en la cámara y pastoreador de los diputados en el congreso, oscilan entre el cinismo y la falsedad, pero hasta eso, esos atributos que ya envidiaría Lucero para hacer sus mejores novelas, le han servido para que al hacer las declaraciones no se le pongan color de rosa las mejillas ni el mostacho, al estilo de los vaqueros de la película secreto en la montaña, se le desacomode. robertogbernal@gmail.com

PD. Toma nota Narváez, los Nayaritas no queremos diputados pluris, y si los dejan, entonces que sean los perdedores en segundo lugar, queremos candidaturas ciudadanas, queremos referéndum, plebiscito, revocación de mandato, iniciativa popular, mecanismos claros para la independencia de los poderes y para la autonomía municipal también en lo económico, queremos ciudadanización en la designación del procurador y en las instancias de transparencia y de fiscalización y otras tantas reformas que, desde luego, rebasan el ámbito electoral. Pero te me haces muy ojón para que seas paloma. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?