Ayer, como un acto desesperado les exigí la renuncia a los dos funcionarios responsables de la inseguridad: Ney y Roberto Sandoval. Si tuvieran poquita vergüenza desde hace mucho tiempo hubieran renunciado, no necesitan que se los exijamos, por decencia ya deberían de haberse puesto de “patitas en la calle”. Pero no, son tercos como las mulas cerreras o como las chivas locas que siempre tiran al monte. No solamente no renuncian, sino que siguen con sus desvergonzadas como cínicas poses demagógicas pretendiendo evadir sus responsabilidades no sólo jurídicas, sino sociales y morales.
El personaje que tenemos como presidente municipal de Tepic, nunca pierde oportunidad para dar “rebuznidos” que reflejan su real estatura moral, intelectual y política. Es un enano mental que no deja pasar oportunidad para mostrarnos su incompetencia. Con el asunto de los recientes asesinatos y la escandalera y pánico social por el asunto de la penal, el ignaro alcalde señaló que estaban fallando el gobierno y la sociedad, es decir, aún no da su brazo a torcer y también nos involucra a todos los ciudadanos en el problema de la inseguridad.
En lugar de reconocer que no ha servido como alcalde para darnos aquello que la constitución lo obliga, seguridad, y entonces mejor dejar el puesto, mejor dice que no, que si es cierto que ha fallado pero que la sociedad también. Sin duda que una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones es fundamental para terminar con el problema de la inseguridad, pero en lugar de hacer responsable a la ciudadanía mejor vamos empezando por cambiar de alcalde: Entiende Roberto Sandoval, tu no nos sirves a los ciudadanos y por decencia ya deberías haber renunciado.
En el colmo de la incompetencia e ineptitud, el zafio alcalde dijo que la gente, la ciudadanía tiene la culpa de los asesinatos sucedidos en mi colonia, la colonia los sauces, porque si hubieran denunciado la presencia de gente sospechosa que eso no hubiera sucedido. ¡Mira que a gusto! Y si mi abuelita hubiera tenido alas, pues hubiera volado. De plano este naco no rebuzna sólo porque dios es grande.
Ya han dicho y hecho muchas cosas. Que vamos a coordinarnos con las fuerzas federales, que más patrullas, que mejor armamento, que más capacitación, que con deporte voy a combatir la inseguridad, que les doy un millón de pesos al que me informe, que nos vamos a poner frente a los operativos y tantas y tantas cosas que hemos escuchado pero la inseguridad en lugar de disminuir está creciendo. Lo último ahora es la declaración tartufa del alcalde de Tepic en la que dice que la participación ciudadana es indispensable y fundamental. Que denuncie. Seguramente él va a ofrecer dos millones en lugar del millón que ofreció Ney y que de nada sirvió. ¿Y porque la gente no denuncia?
La respuesta es simple. ¿Quien en su sano juicio va a poner en riesgo la seguridad propia y de su familia? Ya hay muchas evidencias de que si denuncias, así sea anónimamente, los delincuentes de todas maneras saben quien y de donde se denunció. Y ¿Por qué sucede eso? Porque los cuerpos policiacos están podridos, las instituciones responsables de darnos seguridad están podridas, mucho se dice que son los gobernantes los que están coludidos con el crimen organizado, que se denuncia y de todas maneras no se hace nada porque ahí están ellos.
Como ejemplo de ello fue la escandalera que se hizo cuando los sicarios se metieron directamente al semefo a recoger unos cuerpos y aparte aventarles una lana a los que ahí estaban. ¡Dentro de la misma procuraduría! ¡Pues entonces en manos de quien está la seguridad de nosotros?
Por todas estas cosas, es bueno decirle al ignorante alcalde de Tepic, que en lugar de pretender limpiar su incompetencia con nosotros los ciudadanos, que en lugar de pretender limpiar su deteriorara imagen política con la sociedad, mejor deje el puesto de alcalde a otro personaje que de verdad quiera responderle a los ciudadanos y no ande vinculado con los mañosos ni ande en una loca como chiflada carrera hacia la gubernatura. Roberto Sandoval, desde aquí te digo que la decencia es un valor que da cuenta de lo importante que es vivir dignamente en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Los ciudadanos somos decentes porque queremos que nos traten con respeto y tu haz sido no sólo incompetente como alcalde sino que haz sido mentiroso con los ciudadanos. Para ser decente se necesita educación, compostura, buena presencia y respeto por si miso y por los demás. Para ser decente no sólo hay que parecerlo, sino serlo, actuarlo, vivirlo. Si te queda algo de este valor, renuncia a la alcaldía y vete a disfrutar de tus riquezas acumuladas y que están a tu nombre y con tus prestanombres. Los ciudadanos de Tepic queremos una persona decente en tu lugar. robertogbernal@gmail.com
PD. Mi pronóstico para el partido de la selección Mexicana el día de hoy: 3-0, Ganando los Mexicanos claro. Este pronóstico lo hice desde ayer, sin bolita mágica y sin haber consultado a mis futurólogos preferidos: Walter Mercado y Madam Zasú. www.cainay.blogspot.com ¿Cuántos asesinados habrá este fin de semana?¿Donde se darán las más fuertes balaceras? ¡Hagan sus apuestas! ¡Nos veremos hasta el lunes!