Por más que no deseo criticar a mi amigo el senador Castellón Fonseca, la verdad es que hace unas declaraciones que dejan mucho que desear. Fui a la conferencia sobre la libertad de expresión que organizaron las chicas de la asociación de comunicadoras y cuando Castellón intervino, ante una pregunta que la había hecho el conferencista estrella consistente en haberle preguntado el porqué defendía con tanto ahínco a los tabaqueros, la respuesta de Castellón fue que él (el conferencista) no conocía el olor del tabaco en las mañanas en Santiago Ixcuintla y pues como él (Castellón) es de Santiago, su defensa le sale del corazón. ¡EL olor del tabaco! Me imagino que Castellón jamás ha sabido en carne propia el sufrimiento de los tabaqueros. Sus tersas manos, con toda certeza, nunca se mancharon de goma al “capar” siquiera una planta de tabaco. Este escribano sí sabe lo que es eso porque soy hijo de un ejidatario que fue tabaquero, trabajé en los tabacales y conozco en carne propia la miseria que producía el tabaco. Por eso me reí silenciosa y discretamente de su declaración ante los medios en ese día, pero como seguramente nadie de los que estaba ahí sabe de los estragos que se produce en las familias al dedicarse a esta actividad del tabaco, pues se quedaron gustosas en su ignorancia, y algunas hasta le aplaudieron cuando dijo como señala la canción de Juan Gabriel: La defensa de los tabaqueros “me nace del corazón”. Pero bueno, esa crítica la dejaré de lado, hoy la que quiero comentar es otra que escuché en una entrevista que le hizo Rafael Castillo a Castellón, acerca de que el dinero que se le da a la FEUAN está en el marco de la ley.
Voy a transcribir lo que se escuchó en el radio y que era parte de su entrevista: “En el caso de los estudiantes, se le otorgan..se les otorgan los apoyos correspondientes que también ESTÁN DENTRO DEL MARCO DE TRANSPARENCIA” Esa es la declaración. Y se refería a los estudiantes porque dijo que a los sindicatos se les entregaban los apoyos porque están regulados en los contratos colectivos y por tanto están dentro de la ley. Fue cuidadoso al decir dentro del marco de transparencia, y no dentro de la ley, porque SE PUEDE SER UN CORRUPTO MUY TRANSPARENTE.
¡Miente Castellón! El dinero que se le da a la FEUAN es un delito, es desvío de dinero, es desvío de recursos públicos. Hay millones y millones de pesos que se les otorgan a los líderes de la FEUAN y eso es lo que les permite llevar una vida principesca, una vida llena de lujos y comodidades que ya las quisiera cualquier político. Es más, al actual líder de la FEUAN, quien fue precandidato a diputado, su campaña fue financiada con dinero de la UAN, de hecho, fue público cómo estaba festejando en su mansión presuntamente comprada con dinero de la UAN, cuando ahí le dijeron que siempre no era el bueno y dicen que ahí mismo expresó, que de nada habían servido los dos millones de pesos que había gastado en la precampaña. ¿De donde saca tanto dinero este muchacho si no trabaja en ningún lado? Es obvio que de la Universidad.
Pero, ¿Por qué le da a Castellón por hacer esas declaraciones? Pues porque fue él precisamente quien, al igual que Salvador Villaseñor y Rivera Domínguez, fomentaron la pudrición universitaria, desviando el dinero de la educación universitaria para fines de clientelismo político, para mantener el control universitario sobre la base de usar políticamente el presupuesto universitario. Castellón fue parte de esa pudrición y tal parece que lo sigue siendo pues siendo senador sigue teniendo personal de la universidad a su servicio. ¿O les creemos que no tienen goce de sueldo en la UAN?
Castellón debiera demostrarle a la opinión pública el sustento jurídico para dar apoyos a diestra y siniestra a la FEUAN, sería conveniente que señalara en qué parte de la ley orgánica de la Universidad y del estatuto de gobierno universitario se establece que se le debe de dar dinero a manos llenas a la FEUAN, dinero que es evidente que se les proporciona pero que contablemente se disfraza muy bien. Castellón dijo que a los sindicatos se les dan los apoyos porque están plasmados en los contratos pero, ¿La FEUAN también tiene contrato? Si alguien quisiera investigar a través de la ley de transparencia, como dice Castellón que se haga, con toda certeza se les darán cuentas mochas, porque contablemente todo está bien sustentado. Los viajes al extranjero de los dirigentes estudiantiles seguramente que se disfrazara como viajes de estudio (hace días el líder estudiantil anduvo paseándose en Brasil, ¿Qué a toda madre, no?), o si les quieren dar para las pachangas, seguramente que habrá facturas de hoteles en las que se digan que se hicieron congresos académicos estudiantiles y así sucesivamente. Se les critica por corruptos, no por pende..os.
Recuérdese como Castellón Fonseca apoyó abiertamente a Lucas Vallarta a la gubernatura proporcionándole muchos recursos universitarios. ¿Fue hasta torpe porque hizo hasta un consejo general universitario en el que se sacó un acuerdo de apoyo a Lucas Vallarta. ¿Se imaginan? ¿No que la Universidad no se metía en política? ¿No que la Autonomía universitaria y quien sabe cuantas sandeces más? El desplegado de apoyo del consejo general Universitario yo lo recorté del periódico express. Castellón fué el típico funcionario universitario que desvió recursos públicos para hacer política. Pero al igual que en el estado, en la UAN se viola la ley, hay delitos, hay corrupción, hay impunidad y nadie dice nada. Ni los diputados hacen nada, mucho menos el órgano superior de fiscalización.
En fin, La declaración de Castellón fué para oponerse a lo que había dicho la ex candidata a la rectoría, Lourdes Pacheco, quien denunció que en la UAN se despilfarraba el dinero. Aquí lo importante es saber si el nuevo rector también lo hará. Le estamos dando el beneficio de la duda. Yo espero que por bien de la Universidad que nuestro amigo Juan López Salazar corrija muchas cosas en la UAN. De hecho, sé que trae muchas ganas de hacer bien las cosas al interior, sé que tiene toda la intención de corregir muchas de las fallas, pero por ahora es muy pronto para opinar sobre su actuación. Claro que le daremos todo el apoyo necesario para que haga cambios, estaremos siempre de su lado en la medida en que muestre que está haciendo bien las cosas como hasta ahora así parece. De mi parte le daré seguimiento a las actividades de la FEUAN y voy a pedir a través de la ley de transparencia, que me den copia de las facturas de todos los eventos que dicha organización realice, además de otras cosas que sé y, si es necesario, publicaremos la pudrición universitaria. robertogbernal@gmail.com
PD. Mas muertos este fin de semana ¿Cuántos más se necesitan para que, por vergüenza, Ney y Roberto Sandoval renuncien a la gubernatura y a la presidencia municipal de Tepic respectivamente?. www.cainay.blogspot.com