Como toda la población, ayer fui testigo del pánico desatado de las familias originado por el tableteo de las armas de fuego. También me toco ser parte de la angustia que como padres de familia se vive cuando nuestros hijos tienen que ser rescatados de las instalaciones de guarderías donde los tenemos alojados. El temor a que nos los maten es inconmensurable.
Vivo en la colonia los sauces de Tepic Nayarit, lugar en el que ayer asesinaron a un jefe policiaco, su esposa, su bebé y un guardia que andaba como chofer. El pánico se apoderó de las familias que ahí residimos. Las madres y padres de familia con mucha ansiedad y zozobra, acudieron a las instalaciones de la escuela que se encuentra ahí cerca, a un lado de la iglesia, porque la trakatera desatada por sicarios era una fuerte amenaza que ponía en peligro la vida de los niños. Algunas madres lloraban, otras apuradas se retiraban del lugar a sus casas. Y en todo alrededor, en las colonias colonias aledañas, el temor era el signo característico de las familias.
Después de pasado ése zafarrancho, como a la hora después, se desató el rumor de que habría bombas cerca de la penal, que ésta sería rafagueada por los sicarios. Los motivos los desconozco, pero eso fue suficiente para que a todos los padres de familia de una guardería que está ahí cerca, por esos lados, en el que tengo a mi hijo inscrito, nos llamaran porque había seria información acerca de la inseguridad y que era mejor recoger a los chiquitines. Mi bebé tiene un año y tres meses y por supuesto, al igual que cualquier padre o madre de familia, no estoy dispuesto a que sea presa de una bala, bomba o cualquier otro artefacto que ponga en peligro su vida. Los padres y madres de familia con angustia y desesperación también recogimos a nuestros hijos. En fin, ayer viví los dos sucesos.
¡Ya basta! Ney y Roberto Sandoval, como padre de familia y como ciudadano Nayarita, les exijo que renuncien, no han servido como gobernantes, son inútiles, han demostrado total incapacidad para cumplir sus obligaciones como gobernantes. Yo no soy Alejandro Martí para decirles ¡Si no pueden Renuncien! No! Yo les digo que renuncien porque han demostrado que no pueden, han demostrado su inutilidad para servirnos y darnos seguridad a todos los ciudadanos, como es su obligación.
Ya estamos hartos de vivir en la zozobra, estamos hartos de vivir en un estado permanente de incertidumbre e intranquilidad pensando que en cualquier momento se puede desatar una balacera que ponga en peligro la vida de los que accidentalmente nos toca estar en el lugar de los enfrentamientos entre los delincuentes, estamos hartos de sentirnos en un estado completo de indefensión ante la nula eficacia de ustedes para cumplir sus obligación de darnos seguridad.
Pero también ya estamos hartos de que nos quieran seguir viendo la cara de estúpidos. Estamos hartos de sus mentiras, de sus declaraciones baratas, de su demagogia llena de palabrería hueca, de sus poses retóricas que solamente sirven para que se llenen de vanidad pero que el pueblo no creemos ni nos las tragamos. ¿Creen que porque declararon que se iban a poner al frente de los operativos les creímos? La demostración más evidente de esas falsas poses gubernamentales son estas nuevas balaceras y asesinatos. Estamos hartos de que quieran echar la responsabilidad de la inseguridad a otras cosas mientras que ustedes, desvergonzadamente, evaden toda la responsabilidad. Los escudos que les sirven para justificarse ya se les acabaron, los ciudadanos no les creemos, no confiamos en ustedes.
¿Cuántos muertos se necesitan para que renuncien? ¿Cuántos muertos más se requieren para que entiendan que deben dejar el puesto a otra persona que sí cumpla con sus obligaciones? ¿O quizá se necesita que los muertos los pongan ustedes, sean su propia familia, para que de veras sientan el dolor de un padre o de una madre cuando pierde a un hijo o al revés, cuando un hijo pierde a sus padres? A ambos ya les han matado a funcionarios de sus respectivos gobiernos ¿Y no entienden? No señores, ya basta, esto no debe continuar, los ciudadanos queremos un hasta aquí, los Nayaritas queremos que esto ya termine y para eso se requiere que ustedes, que han demostrado una total incapacidad e ineficacia para darnos seguridad, renuncien.
Esto que les digo no es nada personal ni está lleno de fobias, sólo es un reclamo ciudadano, es un reclamo de un padre de familia que, al igual que muchos, ya no soportamos dos cosas: la situación de zozobra y miedo en que vivimos y su procacidad para seguir al frente de ambos gobiernos. robertogbernal@gmail.com
PD. No hay. www.cainay.blogspot.com