23 noviembre 2017

NAYARIT ¿CIRCO O REALIDAD?

Cuando la población ya estaba cuestionando seriamente al gobierno por su inacción en el tema de la seguridad, cuando ya todos veíamos un gobierno doblado y vencido por el crimen organizado, cuando ya todo mundo cuestionaba la pasividad del gobernador Echevarría por no dar resultados en ningún frente, entonces, repentinamente salen a la luz pública los desfalcos del anterior gobierno y la demanda del propio gobierno por voz de su secretario general, de acelerar el juicio político en contra de Roberto Sandoval.
            Y entonces, de tener un gobierno ineficiente, rebasado completamente por el crimen organizado y con un amplio cuestionamiento popular, ahora pasamos a un gobierno que combate la corrupción y al que le aplaude la población. Bastó una simple conferencia de prensa para quitarle todo el lodo que ya se le venía acumulando al gobierno actual. Por eso la pregunta: ¿Es circo o es realidad? ¿Va en serio el combate a la corrupción o es simplemente un golpe de timón para meterle apoyo popular al alicaído gobierno actual?
            Las opiniones varían. Unos dicen que va en serio otros dicen que no pasará nada. Desde luego, aquí son los hechos los que hablarán. El gobierno juega en el filo de la navaja. Si actúa en serio estaremos frente a un gobierno exitoso que tendrá no solamente felicitaciones de todo mundo, pero si nomas le hace al “tío Lolo” entonces será lo que algunos ya llamaban un gobierno fallido. Itero, los hechos hablarán y superaran las conferencias de prensa y los discursos. Para empezar, si los asesinatos y balaceras continúan, si no hay ningún funcionario, aunque sea de medio pelo que caiga al bote, entonces el gobierno será cruelmente crucificado por la población. Si la credibilidad del gobierno estaba por los suelos y con estos anuncios de juicio político contra Roberto Sandoval, la levantaron un poco, en poco tiempo estarán peor si el caso fuera que solamente manipularon la percepción ciudadana y le mintieron al pueblo.
            Gobiernos mentirosos ya los conocemos. Ney y Roberto Sandoval fueron expertos en eso. Ney decía que todas las clínicas de salud tendrían helipuertos, que el rio mololoa se convertiría una enorme fuente de ingresos porque sería como el Xochimilco Nayarita y sería un criadero de ranas para la exportación y otro montón de linduras más. De Roberto ya no se diga, dijo muchas pero muchísimas mentiras en el empleo, en el crecimiento económico, en el combate a la pobreza y la corrupción y un montón de cosas que hacía que los ciudadanos ya creíamos que vivíamos en Finlandia. Bueno, ¿no se acuerdan que dijo que hasta ficha roja de la interpol había para traerse a Juan López Salazar, el ex rector prófugo, y que incluso dijo que le daba hasta diciembre del año 2016 para que se representara tranquilamente? Y después dijeron que ya se había girado orden de aprehensión y nada, todo era falso.
            Con esos antecedentes, es normal que el pueblo diga: “la burra no era arisca, la hicieron”. Así, hoy muchos ciudadanos, por supuesto, dudan de que el pleito contra Roberto Sandoval y su pandilla vaya en serio. Desde luego, muchos ciudadanos felicitaríamos de inmediato al gobernador Echevarría si eso es cierto, pero, dados los presuntos compromisos políticos de Toño con Roberto, la incertidumbre tiene una base real, no es mera especulación. Recuerdo que en el gobierno de Toño, el “Tigre”, se decía: ¡Vamos contra los cacicazgos! Y se daba una lucha encarnizada entre maestros “democráticos” y los que respondían al grupo que ha dominado al sector educativo durante décadas. Y luego, mientras “abajo”, en el nivel de los maestros de base, había confrontaciones, arriba, en las esferas del poder, en lo oscurito se hacían pactos con quien es el símbolo moral de ese grupo político. ¿Pudiera estar sucediendo lo mismo? ¡¡Llegó a pactarse hasta con Ney!! En realidad, yo espero que vaya en serio, porque como lo he dicho en otras ocasiones, yo prefiero un gobierno fuerte, un gobernador fuerte para que saque adelante al estado y no un gobernador al que nadie le hace caso y que solamente es una figura decorativa en Nayarit.
            Por eso, desde aquí les envío una opinión y sugerencia a los del gobierno: A los ciudadanos no nos vayan a mentir, no traten de manipular nuestra percepción con un simple juego mediático y que nos avienten discursos huecos despojados de contenido real, no se burlen de nosotros al echarnos mentiras, no se burlen de la esperanza de un pueblo que quiere salir del atraso, que quiere seguridad, paz, tranquilidad, justicia y sobre todo empleos que nos proporcionen una vida digna y decorosa. Que lo que acaban de plantear vaya en serio, los del pueblo estamos ávidos de que ya se haga justicia, por eso votaron por ustedes. Ya no cobijen corruptos como en la UAN, ya terminen con la ola de violencia en Nayarit, ya metan a la cárcel a algún corrupto y no solamente los metan a la cárcel en los periódicos y con puños de saliva. El pueblo se los demanda y se los agradece. Yo espero que no se estén curando en salud al aventarle la pelota caliente al congreso para que al rato digan que no se pudo hacer nada porque en el congreso no hicieron nada. No estamos tartufos como para creer que el poder ejecutivo no cabildea el tema en el congreso.
PD. Según dijeron los del gobierno que la UAN va en el paquete de crédito que el gobierno está solicitando. Espero que ese tema salga adelante. Muchos Nayaritas, universitarios o no, dependemos de ese dinero para compartir con nuestras familias una buena navidad.
           

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?