09 febrero 2010

BALACERAS, CAPOS Y POLÍTICOS

Ayer publicamos la primera parte de la columna de Gerardo Sandoval, del periódico El Guardián (circula en Puerto Vallarta) en su edición del cuatro de febrero. Aquí va la segunda parte. “De acuerdo a esa versión, Nayarit está sufriendo por ser un estado bajo control de las huestes fieles a los Beltrán Leyva. Es un terreno dominado en el pasado por los sinaloenses, pero con el rompimiento interno, quedó bajo la tutela de los Beltrán, asociados con los llamados “zorros” o los de “la última letra” (también les llaman “zorras”, término despectivo para humillarlos). De acuerdo a las historias que se cuentan en Nayarit, sería Arturo Beltrán, cuando era parte del mismo grupo, quien pactó con personeros del gobernador Ney González. El gobernador cumplió y mantuvo su compromiso de ser leal.

Pero hay un detalle no menos importante. A “la barbie” se le señala como el proveedor de pistoleros del norte, de supuestos “zetas” que llegaron a Nayarit para apoyar a los Beltrán a mantener el control. Si es así, es natural que conoce a sus nuevos enemigos y ya los está combatiendo. Hace dos semanas, se nos afirmó que este famoso personaje opera personalmente en este frente y está decidido a sacar a los también llamados “zetatacuachis”.

En la “operación limpieza” de Nayarit, también nos presumen que las fuerzas del orden, altos mandos de policía, el gobernador está debidamente enterado y concedió su aval. En la trama, el presidente municipal, Roberto Sandoval estaría ajeno. Si la violencia se recrudece, las esquirlas de los combates pudieran alcanzar a Jalisco y Puerto Vallarta no estaría exento. Ese es el temor de michos que saben del tema, cuyos intereses pudieran estar en riesgo.

Revolcadero

En el recuento de los daños de la balacera de Tepic, quizá lo que más nos llama la atención es la iracunda reacción del gobernador, Ney González al reclamar airadamente al alcalde de Tepic, Roberto Sandoval no dar la cara al momento del suceso y en el lugar del enfrentamiento. El Ney reconoce que el alcalde Tepicense es un natural y fuerte aspirante a sucederlo en la gubernatura y trató de sacar raja política al evidenciarlo como un alcalde que no da la cara a sus gobernados. Para exhibir a Sandoval, el alcalde de extracción priista, Ney González difundió a través de su facebook una videocharla privada que la madrugada del lunes sostuvo con Sandoval Castañeda. En la grabación se escucha con claridad cómo el Ney platica sobre los hechos y de pronto dice tener una llamada en su teléfono. (Se omite la transcripción de la conversación por ser ya muy conocida)… Y antes del amanecer, el Ney González publicó otro escrito en su espacio del facebook y sustituyó la charla con el edil Roberto Sandoval (También se omite la transcripción de la disculpa que por ética hizo el gobernador porque ya es muy conocida).

Lo difundido en le red preferida del Ney González Sánchez generó una polémica y debate en todo el estado y a nivel nacional. Ayer por la tarde, “el sasazá Sandoval” le decía al periodista Ciro Gómez Leyva que hasta él se sorprendió de escuchar el tono golpeado del gobernador y que nunca la había hablado así. Todos saben en Nayarit, además de las presuntas ligas del gober con los capos, que Ney González intenta sacar de la jugada por la gubernatura al alcalde de Tepic, y que quiso sacar ventaja con la última balacera. Si se cumple el pronóstico, será curioso ver dos batallas, la de los políticos y la de los capos, en un mismo escenario. En uno de los videos difundidos en internet fácilmente se le ve colgando al pecho a un herido una charola de esas que expide a su personal la Procuraduría de Justicia del Estado. Eso es un indicio de que en Nayarit, los malosos se mueven a su antojo y con identificaciones, auténticas o falsas, de la autoridad judicial. Por si fuera poco, en el aseguramiento de un arsenal en la colonia Las Brisas, además de armas largas, hallaron otras cuatro placas de la policía del estado. Claro, en este operativo sólo participaron militares y marinos, ninguna policía local”.

Hasta aquí la columna de Gerardo Sandoval. ¿Por qué señalé ayer que esta segunda parte está buena? Porque Gerardo Sandoval afirma explícitamente que presumiblemente el gobernador tiene ligas con los mañosos. Para publicar eso, Gerardo Sandoval debe tener pruebas contundentes que sostengan esa afirmación, de lo contrario se vuelve un simple mitote y una descalificación sin sustento a Ney González. Cuando dice que “El gobernador cumplió y mantuvo su compromiso de ser leal” o cuando señala que el gobernador dio su aval para la “operación limpieza” son sin duda afirmaciones temerarias porque está descobijando al ejecutivo del estado de Nayarit, presumiblemente, como un factor dentro de la red del crimen organizado que opera en Nayarit. Pero lo interesante es esto. Si la presunción fuera cierta ¿Acaso el sistema de inteligencia del gobierno federal no sabe eso? ¿Acaso el sistema de inteligencia del ejército no sabe eso? Si no lo saben entonces eso es signo de ineficiencia gubernamental y por el contrario, si lo saben, entonces habría que preguntarse ¿Porqué no actúan en consecuencia? ¿Están en complicidad? Si la presunción no es cierta, entonces es entendible la no actuación contra el ejecutivo del estado de Nayarit. Pero por otro lado, es evidente que Gerardo Sandoval no acusa a Roberto Sandoval, Sólo a Ney, cuando ha sido público que al alcalde capitalino sí ha dado muestras evidentes de sus ligas con el crimen organizado, como por ejemplo cuando se dio el escándalo, destapado precisamente por Ney, en el caso de los maletines recogidos de los policías asesinados por los sicarios allá por el libramiento. En fin, ahí están las afirmaciones de Gerardo Sandoval y las reflexiones de este escribano desquehacerado. robertogbernal@gmail.com

PD. ¡Esta semana el capítulo 76 de la novela de asesino de vacas! www.cainay.blogspot.com ¡Hay burros que no rebuznan, pero sí hablan y presumen que escriben! Esto viene a colación por los agoreros del gobierno quienes por unas monedas, criticaron la marcha del pasado viernes. Señal que les duele. A mi amigo el pipiripau, algún día, antes de su próxima y beneficiosa muerte (no es amenaza, sólo que es inminente su muerte ya que está podrido), le voy a escribir su novelita, destacando las razones de su odio ancestral a Toño Echevarría y a “mister x”. Amigo, no te molestes en responderme, no te haré caso.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?