Hoy voy a comentar las reacciones que han tenido las mafias partidistas a la propuesta de reforma política que ha realizado el presidente Calderón. Especialmente voy a comentar las reacciones a dos propuestas que desde mi muy pobre como miope punto de vista, son buenas para los ciudadanos y para el país en general. Se trata de la propuesta de las candidaturas independientes y del tema de los plurinominales.
Respecto de las candidaturas independientes, las reacciones que han sido dos: La primera es que se ha dicho que las candidaturas independientes no son viables para el país porque se puede dar entrada al dinero del narcotráfico. Yo me pregunto ¿Acaso ahorita no está el dinero del narcotráfico metido en los procesos electorales y hasta en algunos gobiernos estatales y municipales? Es obvio entonces que ese argumento no sirve para descalificar y echar por tierra la propuesta de Calderón de las candidaturas independientes. Luego, también para descalificar la propuesta las mafias partidistas dicen: Es que pueden aparecer un montón de locos pidiendo su registro como candidatos y luego pedir subsidio para su campaña. Ante este tipo de comentarios también se puede uno preguntar lo siguiente: ¿Acaso no hay locos que se han registrado como candidatos ahorita con el sistema de partidos? ¿Y Juanito?¿Y Layín? Y podemos seguir dando ejemplos. Desde luego que se deben reglamentar las candidaturas independientes, pero bajo esos argumentos no se puede echar por tierra el derecho que todo ciudadano tiene de votar y ser votado. Luego también, otro de los comentarios es que los partidos políticos no aceptarían la propuesta de las candidaturas independientes y en ello estoy de acuerdo, porque se trata de quitar el monopolio de los partidos sobre las candidaturas porque los partidos se han convertido en clubes de amigos, en cuevas de pillos y delincuentes de cuello blanco y han dejado de ser canal de expresión de la voluntad ciudadana. Los ciudadanos ya no debemos permitir eso, ya no debemos permitir que los delincuentes de cuello blanco que se autonombran defensores de nuestros derechos, continúen decidiendo el negarnos el derecho a participar simple y sencillamente porque no somos harina de su costal, simplemente porque no somos parte de las mafias partidarias. Por eso estoy de acuerdo en la propuesta de Calderón a pesar de que las mafias partidarias ya la empezaron a descalificar diciendo que es una cortina de humo para olvidarse del aumento del costo de la vida que se viene el siguiente año, como si los miserables de este país nos vamos a olvidar de lo que estaremos sufriendo dia con dia, eso que no sufren los políticos porque se la pasan medrando del erario público. Yo invito a esos políticos, especialmente esos que se dicen de izquierda a que con ese pretexto de echarle la culpa a Calderón de poner una cortina de humo, no le den para adelante a lo que es una demanda ciudadana, no se hagan patos y democraticen nuestro sistema político o de otro modo, democraticen nuestras instituciones políticas, esas de las que se han adueñado, democraticen sus partidos para que cualquier ciudadano pueda participar en el partido que desee sin que las mafias partidarias, dueñas de esos negocios políticos, decidan si puede hacerlo o no.
El otro tema es el de los plurinominales. Obviamente a esto también se oponen las mafias partidarias porque los que controlan a dichos partidos ya no tendrían acceso directo a las representaciones más que por la vía de competir. Ya se sabe que las pluris se las reparten entre familiares, amigos, amantes, esposas, socios etc, pero no tienen nada que ver con las necesidades de la población. El esquema de la representación proporcional ya tiene que eliminarse del sistema político porque varias razones. La primera es una razón de tipo histórico. Ellas surgieron por la necesidad que tenía el sistema de partido único, el de carro completo, de darle salida a las minorías inconformes que no ganaban ninguna elección. Pero hoy, son tiempos de mayor competencia política, aquellas minorías que reclamaban sus espacios en las representaciones y que accedían a ellas por esta vía, hoy ganan con votos y por tanto ya no se hace necesaria la figura de la representación proporcional. Bajo esta perspectiva no se justifica la existencia de los plurinominales, aparte, y esta es una segunda razón, de que nos cuestan mucho a los ciudadanos, sólo son espacios de que representan los intereses de las mafias partidarias y no del pueblo que es quien los mantiene y es sobre las espaldas de este pueblo como estas mafias partidarias se dan una vida llena de lujos y comodidades y hacen hasta negocios al amparo de estas representaciones que no tienen respaldo popular. Yo estoy de acuerdo en que se eliminen las pluris y no estoy de acuerdo con Calderón en que se bajen solamente a cien en la cámara de diputados para ser 400 diputados y 96 senadores. Yo me voy con la propuesta de un sistema de mayorías en el que solamente tengamos los 300 diputados por elección y a los 32 senadores de elección, o sea un senador por estado. Ya no podemos tener en México pueblo pobre, extremadamente pobre, y políticos ricos y con privilegios. Que los políticos prediquen con el ejemplo. Así que mis estimados políticos, ya basta de querer seguir “mamando y dando de topes” bajo la idea de que lo que propone Calderón es una cortina de humo. Las demás propuestas luego las comentaremos, pero de partida apoyo a quienes dicen que hay que mantener el “sufragio efectivo no reelección” y que se encaminen las baterías a combatir los cacicazgos regionales pero también a democratizar las instituciones políticas, vía eliminación de los pluris, las candidaturas ciudadanas, el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana propuesta por Calderón y también mediante una ciudadanización de las instancias electorales y una democratización de los partidos políticos para que dejen de ser clubes de amigos o hasta negocios familiares. robertogbernal@gmail.com
PD. Esta es mi última trinchera de este año, así que el capítulo 71 de la novela del asesino de vacas que llegó a ser presidente municipal, se los brindo para el siguiente año. Recuerden que a los ochenta publicaremos el libro. Por lo pronto, a todos mis escasos lectores les deseo un feliz año nuevo y que en sus hogares reine la paz y la felicidad a pesar de los nuevos impuestos y aumentos de precios que tendremos y de los miserables salarios de que disfrutaremos, aquellos que tienen la dicha de tenerlo. Que la paz sea con ustedes.