18 diciembre 2009

MARTHA ELENA SIENDO GOBERNADORA NO COBRARÁ LA TENENCIA DE VEHÍCULOS

Una de las gentes cercanas al primer círculo de asesores de Martha Elena señaló que se ha comprometido a que una vez que llegue a la gubernatura de Nayarit, se avocará a realizar las acciones necesarias para que de inmediato se derogue el impuesto de la tenencia federal de vehículos. Como se sabe, este tipo de impuesto será derogado en el 2012 en el caso de la administración federal y se les deja a los estados para que decidan en su caso si continúa este impuesto o no. En el caso de Nayarit, el virrey de este sexenio no solamente mantiene la tenencia, sino que además ha planteado otros impuestos como el del emplacamiento y el de la verificación vehicular, seguramente que todo con el insano propósito de obtener más dinero para continuar con su política de culto a la personalidad y a la vanidad del gobernante.

Y claro que nuestro virrey eso y más hará, al cabo para eso tiene a sus empleados en el congreso que le avalan todas sus protervas decisiones. En lo personal no me sorprende al perversidad del gobernante, lo que me sorprende es que la oposición no se organice para detener decisiones que rayan en lo grotesco, como esa de querer darle el poder para que se endeude más, cuando quiera y por cuanto quiera, expresándose con ello el grado más exacerbado de esquizofrenia gubernamental que se traducirá en dejar quebrado al estado por muchos años, pues el simple pago de intereses de la enorme deuda que nos está dejando el gobernador, impedirá hacer obra pública como mejorar avenidas, resolver los problemas de agua potable, crear infraestructura, mejorar los hospitales, apoyar más decididamente a la educación, etc.

Por eso Martha Elena está siendo congruente con un estado jodido. No se trata de joder al que está jodido, sino racionalizar el gasto y priorizar las acciones que desde el gobierno se pueden realizar. Mi informante me señala que los recursos para sustituir lo que se deje de obtener por el pago de la tenencia podrán obtenerse de la reducción de los sueldos de los funcionarios, de proponer que se rebaje el sueldo de toda la clase política como diputados regidores y toda esa especie de políticos que viven del erario público, pero además, también se podrán obtener esos recursos que se dejarán de percibir por la derogación de la tenencia, a través de ejercer un gasto racional de los recursos públicos y no andar gastando una inmensa como insultante cantidad de recursos del pueblo en publicidad del gobernante, rentando jets y helicópteros, promocionándose en la televisión nacional (que implican muchos millones de pesos gastados en eso) con puros supuestos logros que sólo existen en las declaraciones del gobernante con tal de conseguir que lo integren al equipo de Pela Nieto o haciendo viajes tan costosos como inútiles del gobernador y todo el séquito de fieles escuderos que se dan la gran vida en el extranjero a costa del dinero del jodido pueblo. Pero además, si se hace efectivo el asunto de desaparecer a los diputados plurinominales, también hay un gran ahorro de dinero público que se gasta en un pequeño grupo de gentes que son premiados por las mafias de los partidos con un hueso plurinominal.

En fin, esa postura de Martha Elena de derogar la tenencia federal, es congruente con la postura de continuar con el proyecto popular y democrático que se había generado desde el 99 pero que hubo el tropezón electoral en la medida en que las partes que lograron correr a las mafias del PRI de palacio de gobierno deshicieron el bloque político que había llevado a Toño Echevarría al poder. Martha Elena siendo gobernadora la va a tener difícil, sobre todo porque el gobernador dejará al estado en un completo estado de desastre financiero, con una enorme deuda que oscila en 2400 millones de pesos más lo que se acumule en lo que resta de su sexenio con todo y lo que ello implica en términos de pago de intereses a los bancos, con una enorme deuda con el fondo de pensiones, con un sector agropecuario completamente descapitalizado, con un comercio concentrado en las grandes cadenas comerciales, con un sector industrial plenamente inexistente, con un desempleo galopante, con una miseria generalizada de la población pero eso si, con un nuevo rico de sexenio que tiene apoltronadas sus riquezas en la Riviera Nayarit.

Martha Elena se tendrá que rodear de gente especialista y comprometida con Nayarit, tendrá que armarse de un grupo de gentes que estén leales y decididos a cambiar el estado de cosas que le heredará el gobernador, tendrá que tener su propio equipo dentro del congreso para que le ayuden a operar sus decisiones y no resulte que tenga un congreso en contra que la obligue hasta a darle las gracias al que se va a pesar de dejarle una “papa caliente” como estado. robertogbernal@gmail.com

PD. ¡Mañana el capítulo 70 de la novela del matón de vacas, espéralo, estará divertido! ¿Para cuanto les gusta a mis escasos lectores lo que ha costado el despliegue publicitario del gobernador en Televisa? En Tabasco se hizo algo similar. A la misma hora, en el programa HOY con el mismo rating, el minuto salía en 272,700 pesos. Tabasco gastó en ese programa, similar a los que está haciendo aquí nuestro virrey, la nada despreciable suma de 245 millones 430 mil pesos por la semana de transmisión, más los gastos generados por transporte aéreo, hospedaje y alimentación, pues una empresa como Televisa moviliza un grupo de cerca de 500 personas entre técnicos, artistas, productores entrevistadores etc. Si fuera de su bolsa no habría problema, pero se está gastando el dinero del pueblo de Nayarit. ¡Mejor hubiera gastado ese dinero en despensas para la gente pobre, en cobijas y camas para los indígenas, en surtir de medicina a los hospitales! Hay tantas cosas que son más urgentes y prioritarias para la población que la promoción de la figura del gobernante. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?