Querido Santa, hoy será la noche buena y mañana navidad. Por eso, te voy a pedir que me des los siguientes regalos. Aquí va mi lista Santa. Lo primero sin duda es que le quite lo naco a nuestro presidente municipal de Tepic, que lo hagas más urbano y esta noche le des un curso intensivo de español. Haz que se vuelva un presidente sin vínculos con los mañosos y que no nos vuelva a ver la cara de pen…..jos con una declaración patrimonial solamente creíble para un cuento de Pepito. Que jamás vuelva a vender vacas con tuberculosis ni se gaste nuestros impuestos en promoción política personal. Santa, quítale lo demente para que se olvide de esa aspiración a gobernarnos porque ya se le hizo obsesión y lo peor para los ciudadanos Nayaritas es tener de gobernador a un loco. Santa, danos de regalo que nuestro presidente municipal ya no nos quiera seguir vendiendo “espejitos” para hacernos sentir que vivimos en ciudades comparables a las mejores de Estados Unidos, Francia, Canadá, Suiza o Dinamarca, dile que mejor con nuestros impuestos nos de mejores calles y avenidas, así como la del boulevard. Santa, también haz que nuestro presidente rosado (frase acuñada por una líder de los burócratas que no quiero decir quien es aunque sus iniciales son AGJ) les de empleo a las madres solteras y no un plato de lentejas de 16 pesos al día. Que ya no les pague los arreglos de dientes a sus funcionarios con nuestros impuestos ni les pida “mochada” a las empresas constructoras, que ya no trafique con el poder para acumular riquezas ocultándolas mediante prestanombres y sobre todo, que siga manteniendo la honestidad, pulcritud y decencia de su cuerpo de seguridad que rescata, con la velocidad de la luz, maletines llenos de condones y tangas con olanes finos (jamás con dinero mal habido) de policías asesinados. Dile que haga realidad todas sus promesas como acabar con el problema de la basura en diez días o que el río mololoa, aparte de quitarle los fétidos olores, sea un verdadero centro de atracción del turismo. Que ya no se obsesione con querer contaminarnos con su relleno sanitario en las faldas del cerro de san Juan. Que ya deje su pose de payaso al estar a cada rato inaugurando peleas de box y luchas libres, torneos de fútbol y llevando cinitos a las colonias. Por favor Santa, haz que nuestro presidente municipal de Tepic realmente se consiga unos polvos mágicos no para absorberlos, sino para que las fotos de sus espectaculares y toda su escandalosa publicidad correspondan con la realidad de su rostro y ya no nos siga engañando hasta con querer que pensemos que de verdad tiene un cutis tipo Penélope Cruz. Por último, hazme realidad que haga muchas declaraciones porque de lo contrario no voy a tener mucho de qué hablar en esta columna, tú sabes que es mi cliente preferido dada su alta proclividad a ser protagónico.
Santa, otros deseos que te pido, son los siguientes. Haz que los diputados dejen de ser empleados del gobernador y que ahora si sean verdaderos representantes del pueblo y no sus verdugos. Haz que le metan reversa al reemplacamiento de vehículos y que decreten la desaparición de la tenencia de vehículos que hasta ahora es federal. Haz que de verdad todas las clínicas de salud tengan helipuertos, que todas las ferias y exposiciones en el extranjero no hayan sido gasto inútil, que los residentes en el extranjero tengan empleo en Nayarit tal como se prometió, que el dinero del pueblo ya no se gaste en culto a la personalidad del gobernante, que ya tengamos nuestra ansiada carretera de quince minutos a la playa, que aparte de las ciudades de la salud, del conocimiento, gobierno, tecnología, satélite, también tengamos ciudad peluche. Santa, haz que el gasto de 500 millones de pesos que dejó en caja Toño Echevarría, luego los millones que se gastaron producto de los excedentes del petróleo y la deuda con la banca de casi dos mil millones de pesos, son sólo un sueño y que todo ese dinero está en algún lado de las finanzas del gobierno guardados para que se convierten en obras reales. Haz, por obra de tus poderes celestiales, que ya no haya secuestros, levantones, asesinatos, impunidad, corrupción y que nuestros gobernantes ya no estén coludidos con los delincuentes y el crimen organizado. No te pido que nuestros honorables y decentes cuerpos de seguridad se vuelvan honestos, pero si que ya no nos pidan “mochada” o nos lleven a los separos policíacos inventando delincuentes, y menos que sean albañiles. Te pido que la Riviera Nayarit siga siendo un polo de crecimiento, pero espero que la población sea beneficiaria de ese crecimiento y no excluida del mismo y en su lugar sólo se beneficien los capitalistas extranjeros o funcionarios gubernamentales, por eso te pido que por lo menos les des acceso a las playas que antes eran de ellos. Te pido que Televisa nos diga cuanto pagó el gobernador por su promoción con nuestro dinero con motivo de su cuarto informe. Te pido que nuestro gobernador Ney González sea presidente de la república o de perdis senador, porque el hueso de titular del Vaticano ya está ocupado por Benedicto XVI y para candidato de la ONU aún no es tiempo.
Santa, sé que tienes muchos compromisos, por eso te dejo hasta aquí mi lista, pero te dejo en claro que aún me faltan muchas peticiones. Espero que cuando vengas a entregarme los regalos, tengas mucho cuidado con tus renos, no vaya a ser que el que vende vacas con tuberculosis piense que son de su propiedad y te los mande al rastro. No corras ese riesgo, ya sabes que luego luego le echan tierra a los asuntos peligrosos. ¡Feliz Navidad!