10 mayo 2016

ES MAS DESPRECIABLE NO COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD EN LA UAN

Ayer leí una declaración de mi amigo Adrián Navarrete, ex feuanista y ex secretario general de la UAN. Señaló que es despreciable judicializar la elección de rector. Y bueno, como yo soy el único que ha declarado públicamente que judicializaré la elección porque no reconoceré un resultado que provenga de 118 consejeros cuyas decisiones se den al margen de la comunidad universitaria y en función de ello he dicho que acudiré a los tribunales para que ellos resuelvan con base en la ley lo que proceda, entonces no me queda de otra mas que responder a esos cuestionamientos.
            Para empezar quiero señalar que no hay nada de malo ni perverso en acudir a los tribunales. Cuando hay muchas lagunas jurídicas en las leyes, cuando los actores políticos internos actúan con total impunidad estirando las leyes para ajustarlas a sus intereses, cuando vemos incluso que los impartidores de justicia universitarios y estatales se proclaman por un aspirante sin conocer las propuestas del resto, los mortales no tenemos opción mas que acudir a las instituciones mexicanas para hacer valer el estado de derecho. Por eso, a esos que se desgarran las vestiduras cuando nosotros decimos que acudiremos a los tribunales, no solamente estamos haciendo uso de las mismas instituciones creadas en el país, no solamente estamos haciendo uso de las leyes que se han generado para combatir la corrupción y la impunidad sino que además lo que hacemos es precisamente cuidar de nuestra institución para combatir las practicas de corrupción e impunidad que se dan en la UAN. Es más despreciable no combatir la corrupción y la impunidad que hacer uso de las leyes y las instituciones.
            Hay muchas, pero muchas evidencias de corrupción e impunidad en la UAN y, esos que ahora me señalan como despreciable por acudir a los tribunales, nunca han levantado un dedo para combatir esas prácticas. ¿Quieren ejemplos? El rector Juan López Salazar no cumple con los requisitos para ser rector, y ¿saben quien fue el único universitario que levantó la voz y está enjuiciando a Juan López Salazar por usurpador de una función sin cumplir los requisitos de ley? Pues no son esos que me dicen despreciable, no son esos que se desgarran las vestiduras porque acudimos a los tribunales para hacer valer los derechos de los universitarios a votar en la elección de rector e impedir que 118 decidan quien es el rector al margen de la comunidad universitaria, no, no son ellos. El único que hizo algo al respecto fui yo.
Y de una vez les informo: el día nueve de este mes y año (hace dos días), me acaban de notificar que el juez federal de circuito revocó el sobreseimiento de un amparo que hizo el juez federal de distrito y que metí basado en el derecho de petición (articulo octavo constitucional) debido a que la comisión de responsabilidades del consejo general universitario no ha emitido el dictamen de remoción del rector, petición que hice alrededor casi un año. De hecho el día de hoy voy a ampliar mis declaraciones para que el juez me ampare. Si eso resulta tal como lo planteo, entonces la comisión de responsabilidades del consejo general universitario tendrá que emitir un dictamen, positivo o negativo, respecto de la remoción del rector y eso alterará el curso de las cosas en la UAN. Eso es hacer valer el estado de derecho. Si me ajustara a la pura legislación universitaria como dicen esos que me critican, ¿ustedes creen que me harían caso? Pues no y la prueba esta en que solo a partir del amparo contestan. ¿Y saben por que no? Porque la dichosa comisión de responsabilidades está integrada por el propio rector (que es juez y parte), Ángel Aldrete dirigente de la FEUAN, Carlos Muñoz dirigente del SPAUAN y Luis Manuel Hernández Escobedo dirigente del SETUAN, es decir, por los mismos que avalan la violación a las leyes universitarias al imponer a Juan López como rector. Obviamente el destino de Juan López es incierto ante ese hecho, pero apunta hacia el Venustiano Carranza.
¿Quieren mas ejemplos de violaciones a las leyes universitarias? Los ingresos y promociones del personal académico y administrativo se hacen con criterios discrecionales y en la mayoría de las veces con criterios eminentemente políticos. ¿Y porque no levantan la voz esos que me critican? Hay mucha impunidad en ese tema y sin embargo su silencio es muy parecido a la complicidad. ¿Más ejemplos? Ahí está el fondo de pensiones. Hay mucho dinero que no se sabe hacia donde se fue y sin embargo esos que me critican no levantan la voz y tal parece que su silencio parecido a la complicidad tiene como interés el echarle tierra al asunto para que no salga nada de la pudrición que ahí hay. Y así le puedo seguir.
Por eso es lamentable que me critiquen por hacer uso de las leyes para combatir la corrupción y la impunidad, para hacer valer el estado de derecho y en contrapartida no levanten la voz ante tanto lodo universitario. Tan sólo vean lo que paso en el último consejo general universitario: ante el reclamo de la consejera universitaria de la unidad académica de QFB, para que la comunidad universitaria participe con su voto en la elección del rector, la respuesta fue el simple mayoriteo, no debatieron ni razonaron las argumentaciones de la consejera, solo levantaron el dedo para aprobar una convocatoria que tiene, no lagunas jurídicas, sino todo un océano de regulaciones inexistentes que deben estar en todo proceso electoral que se precie de realizarse bajo los principios rectores de todo proceso electivo: equidad, certeza, autonomia, legalidad, transparencia, objetividad, imparcialidad. Por eso, acudir a los tribunales no tiene nada de perverso, para eso se hacen, para acudir a ellos y ellos dirán si proceden o no las peticiones que se hagan. No se asusten, las cosas tienen que cambiar por la vía de la ley por eso les digo que no aceptare impunidad en la toma de decisiones. Después de las paredes universitarias hay leyes. La autonomia no es sinónimo de impunidad, no se confundan. robertogbernal@gmail.com

PD. Y no tengo nada personal contra el ex secretario general de la UAN Adrián Navarrete quien hizo esas declaraciones, es amigo. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx www.nayaritdigital.com.mx

Related Posts:

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?