Hoy voy a hacer un comentario respecto a lo que todo mundo sabe: Que Martha Elena García, la diputada federal electa, es una de los prospectos a ocupar la silla gubernamental. Pero desde el principio de esta columneja les digo, si Martha Elena hace pública esa aspiración, si Martha Elena, nuestra recién electa diputada por el segundo distrito, nos dice a los Nayaritas que sí aspira a la gubernatura, entonces con toda certeza ahí quedará claro que la vía que escogerá será la de ser aspirante ciudadana.
Y esto lo digo porque ya se ha difundido como reguero de pólvora quienes son los diferentes políticos que pueden ser candidatos a la gubernatura por las diferentes opciones políticas. Ya se ha dicho hasta el cansancio que en el PRI hay varios que pueden ocupar la candidatura de ése partido, ya se ha dicho que en el PAN quien ahora está en la vitrina como posible candidata es la recién ganadora por el distrito tres y por el PRD se manejan a otros candidatos como Castellón Fonseca y Acosta Naranjo, entre ellos a Martha Elena. Entonces yo les digo, Martha Elena no es militante del PRD por ahora, quizá más delante pueda ser militante de ése partido si es que no desaparece, pero por hoy, hoy, hoy, es una ciudadana a la que le prestaron las siglas del PRD para competir por una diputación y ganar como candidata externa del PRD. Ya dio el primer paso.
Y esto quiero que les quede bien claro a mis escasos lectores, porque se está quedando la percepción en los ciudadanos como que Martha Elena es militante del PRD y no es así. Martha Elena es ciudadana con todos los derechos constitucionales a salvo y, si los partidos opositores al PRI no son tan lángaros, si los partidos opositores al PRI, principalmente el PAN y el PRD, no anteponen sus intereses partidarios a los de la sociedad construyendo una alianza con Martha Elena a la cabeza en la contienda a la gubernatura del estado en el 2011, entonces seguramente que no habrá poder humano que derrote al candidato que pongan desde el PRI, así sea “tereleto” o cualquier hijo de vecino.
Por eso mismo es importante decirles a los panistas y perredistas que tienen una gran responsabilidad histórica con los Nayaritas, que los panistas no nos vayan a salir con el cuento de que quieren de candidata a su “potranca azul” y que con ella tienen la posibilidad de ganar. Con eso lo único que harían es dividir al electorado y dándole anticipadamente el triunfo al candidato que Ney impondrá en el PRI. Lo mismo les digo a los perredistas, que no se les vaya a ocurrir poner de candidato a Castellón o al presunto delincuente, corruptazo y protector de acosadores sexuales, al “pelón” Hernández Escobedo porque así sólo le servirían a los intereses del patrón del “pelón” o sea Ney González. Ney encantado de que las fuerzas opositoras se dividan y seguramente que va a hacer hasta lo imposible para lograr ése objetivo, ya sea “chayoteando” más líderes o metiendo la discordia en su interior. Todo mundo sabe que ni Ivideliza ni Castellón, compitiendo una por el PAN y otro por el PRD, tienen la más mínima posibilidad de ganarle al candidato que ponga Ney desde el PRI. Sólo Martha Elena como candidata ciudadana puede aglutinar a los diferentes partidos y crear una gran alianza opositora al PRI, que sume esfuerzos no solamente de panistas y perredistas, sino gente de otros partidos incluyendo priistas y sin partido, sólo con Martha Elena habría la posibilidad de construir un fuerte proyecto competitivo electoralmente y rescatar palacio de gobierno de las manos de las mafias que hoy lo tienen secuestrado. Y esa gran alianza debe tener el sello característico de ser de largo plazo, duradera como proyecto de gobierno de largo plazo. En ése largo plazo Castellón e Ivideliza pueden llegar a ser gobernadores, porque ellos están jóvenes y bien pueden primero aceptar que Martha Elena sea la que tenga la posibilidad de aglutinar a las fuerzas y una vez que se logre, esa gran alianza tenga como prospectos futuros precisamente a Castellón e Ivideliza. Pero si les gana la ambición, y se aferran a ser candidatos a la gubernatura entonces seguramente que la construcción de ese proyecto difícilmente se concretará. Pero si tienen voluntad política real entonces es posible construir el proyecto, que será de todas maneras problemático hacerlo porque en las negociaciones que se den, con toda certeza van a querer tener bajo su control gran parte del pastel que se jugará en el 2011. Mientras son peras o son manzanas, yo les digo a mis escasos lectores que no los confundan, Martha no es de PRD, lo cual no significa que no lo pueda ser más delante, como tampoco es del PAN, lo cual también no significa que no lo pueda ser militante de ése partido más delante, pero por hoy, hoy, hoy hoy, no se hagan bolas, Martha es aspirante CIUDADANA a la gubernatura. robertogbernal@gmail.com
PD. Dicen que Martha competirá por la gubernatura contra el asesino de vacas, perdón, contra nuestro honorable presidente municipal de Tepic, ¿habrá algunos que ya me quieran apostar? Sobre todo esos que me apostaron a que Jocelyn le ganaba a Martha y que no me han pagado. ¡Esta semana, el capitulo 50 de la novela del matón de vacas! Cuando sea candidato Roberto Sandoval, vamos a publicar nuestra novela, no porque quiera descalificar al contendiente, porque él no tiene nada que ver con mi protagonista, nomás se parece, sino porque quiero que la gente se ría un poco ante la pobreza en que estamos sumidos. Pobres y jodidos pero bien divertidos. Visita www.anecdotasesino.blogspot.com