Uno de mis escasos lectores me preguntó que si Roberto Sandoval puede ser el candidato de la alianza opositora PAN-PRD. Y bueno, mi respuesta a esa interrogante fue, en tono jocoso, que no me lo había dicho aún ni Walter Mercado ni Madam Sazú. Y esa respuesta irónica fue para que me entendiera que no soy futurólogo, que no tengo bolita mágica para predecir el futuro. Sin embargo, con la información que se tenga, así sea limitada, se puede hacer un ejercicio de prospectiva política. Y en ese terreno le contesté que sí, que sí era posible que fuera, que era un escenario político posible. ¿Y cuáles son mis razones para haberle dicho eso a mi lector? Aquí les va.
La primer razón consiste en que lo grupos políticos internos y algunas “fuerzas externas” del PRI, le están cerrando el paso a Sandoval para que sea nominado candidato. Es decir, Roberto Sandoval esta siendo factor de unidad de los grupos priistas pero en su contra. Roberto, en su loca carrera por la gubernatura, violó las reglas no escritas de la política del PRI y adelantó los tiempos, hizo que los demás grupos se empezaran a mover muy temprano y eso los ha metido en un desgaste innecesario, pues en dicho partido se acostumbra definir las cosas de otra manera, sin tanto apresuramiento tal como obligó Roberto Sandoval al resto de aspirantes.
Roberto Sandoval no es parte de ninguno de los grupos políticos arcaicos que siempre han controlado el partido, por eso se han unificado en su contra para evitar que se adueñe del PRI. Sin embargo, debido al rupestre y populachero estilo de hacer política, mi tocayo ha aventajado a todos los aspirantes en preferencia política, claro está, eso está sucediendo porque hace uso político del presupuesto del ayuntamiento, gastando el dinero en imagen personal pero eso si, en mucha obra social. Esto último es lo que lo ha levantado políticamente.
Si es un ayuntamiento financieramente “quebrado” ¿Cómo es que Roberto Sandoval está haciendo mucha obra? Aquí es donde se genera otra duda. Debido a eso, se dice que Roberto es el candidato oculto de Ney, por eso mismo Ney finge que se pelea con Sandoval para no quemarlo, que no lo liguen con él. Además, dicen que si de a de veras fuera el pleito de Ney con Sandoval, desde hace mucho tiempo Ney ya le hubiera enviado al órgano superior de fiscalización para “encuerarlo” públicamente denunciando los desvíos de dinero. Pero eso no sucede, muy por el contrario, hace mucha obra pública ¿De donde le sale el dinero para eso? Por todo eso, mi tocayo puede ser candidato del PRI.
Pero si los grupos internos ganan y no sale de candidato, entonces Roberto, con esa popularidad alta que trae, puede salirse del PRI. Y no es alejado de la realidad. Cada proceso político ha habido rupturas dentro del PRI (Toño Echevarría, Navarro) y entonces, el camino que tiene es el del Partido del Trabajo si es que éste decide irse sólo en la contienda electoral y la alianza PAN-PRD en el remoto caso de que Martha Elena no fuera la candidata. Y esto lo digo porque el mismo Acosta Naranjo ha dicho según mis fuentes, que si Roberto Sandoval se salía del PRI, era muy posible que él fuera el candidato de la alianza opositora.
Por eso siempre he estado machacando públicamente que la alianza debe construir un proyecto claro, transparente, de frente al pueblo, porque si Roberto Sandoval fuera el candidato, tendría que cumplir los compromisos que en dicho proyecto se establezcan, es decir, no cambiaría mucho el escenario político si los responsables de dirigir la alianza ofrecen a la ciudadanía una plataforma de gobierno que nos convenza. Pero si no se hace y sólo se busca el poder por el poder mismo, entonces eso no tiene caso, lo he dicho siempre, es una vulgar repartidera de posiciones públicas.
Si Roberto Sandoval no se sale del PRI si ser candidato, con toda certeza va a negociar que le den posiciones públicas y luego irse de diputado o senador de la república. Pero si se sale del PRI para ser candidato de la alianza opositora entonces le van a dar la “encuerada” y exhibida del mundo desde el órgano superior de fiscalización y, si aparte pierde la elección, con toda certeza que le van a cobrar la factura política y entonces sí quien sabe como le vaya.
Este escribano desde luego que no tiene nada personal contra mi tocayo, es más, me ofreció su amistad y le dije que sí la aceptaba y le ofrecí la mía, pero esas son cosas personales que no tienen nada que ver con el asunto del futuro que requerimos los Nayaritas. Yo siempre he estado en desacuerdo que él sea el gobernador, sobre todo porque hay mucha duda acerca de si con él al frente podemos terminar con el problema de la inseguridad. Pero de que puede ser candidato de la alianza, sí es posible. robertogbernal@gmail.com
PD. Hay otro factor que también puede fortalecer esa hipótesis, es el hecho de que pueda suceder que Martha Elena decida no participar como candidata a la gubernatura, espero y confío en dios que eso no suceda. Hasta ahora jamás ha dicho que no, pero con lo sucedido con Martín, las cosas pueden cambiar, como lo dije en una columna, o se “prende o se seca”. Pero hay que esperar, los procesos políticos son muy dinámicos. www.cainay.blogspot.com