Hoy voy a compartir con mis escasos lectores, uno de los reclamos de aquellos que “se la partieron” con la oposición, específicamente al lado de Martha Elena con el PAN, pero que ahora sienten que los abandonaron. De hecho, la pregunta que me hizo fue:¿Por qué nos abandonaron?. Esa pregunta me la hizo un amigo que anduvo en esa opción política así como reclamándome también que soy parte del equipo que los abandonó. Le aclaré que yo no pertenezco a ningún grupo o partido político, pero que, en la medida de mis posibilidades intelectuales que son muy miopes, trataría de darle las razones del abandono político en que los dejaron.
La derrota política de la oposición se convirtió en desbandada. Cada quien agarró por su lado y está tratando de sobrevivir. La derrota de los opositores se asemeja a aquellos ejércitos que cuando se ven disminuidos, se retiran sin organización, como una desbandada de pájaros. Un ejército de abejas africanas se ve muy ordenado en comparación con la derrota de la fuerza política de la oposición. Los grillos se “atejonaron” en los partidos, pero la gente, nuevamente quedó desprotegida, esperando solamente a que vengan nuevas elecciones y los políticos opositores se vuelvan aparecer para pedirles el voto y prometerles, nuevamente, que son los redentores. La misma historia, o como dicen cómodamente los de oposición “hay que darle vuelta la página”. Es decir, a esperar otra elección en que se disputen huesos que roer.
En el caso de mi ex candidata Martha Elena, a lo más que ha llegado es a dar algunas declaraciones y andar de gira por el estado para dar las gracias, aunque todos sabemos que detrás de ese agradecimiento sólo encontramos la intención de mantenerse viva en el ánimo del electorado para ver si puede ser senadora. Es válido, pero más válido sería si encabezara una lucha porque no paguemos la tenencia, porque se disminuyan los impuestos, por meter al bote a tanto corrupto que ahora se siente protegido por mi tocayo aunque este ni los pele o por lo menos que se termine con el problema de la basura que en estos días ha estado criminal su presencia en las calles. Dudo que encabece alguna lucha social, es más cómodo luchar desde una curul, donde sólo se necesita gritar un poco en la cámara, de vez en cuando echarse una pestañeada en su confortable sillón y esperar las abultadas quincenas.
Por ejemplo, el día de ayer publiqué cómo les están “birlando” la lana a los maestros, dije cómo no les pagan sus prestaciones y estímulos a los que tienen derecho. ¿Dónde está Martha Elena y Acosta Naranjo para encabezar la lucha de ellos? ¿Se les dejará solos? ¿Se esperaran a que haya nuevamente elecciones para entonces sí entrar a “defenderlos”? Esto es sólo un ejemplo de tantos que hay y en los que los políticos nomás se hacen como que la virgen les habla, hacen oídos sordos a los reclamos sociales y sólo se presentan como redentores en los tiempos electorales. Muy cómoda esta oposición pues solamente abanderan causas sociales como pretexto para ganar votos y lograr un puesto. Si no hay eso de por medio nomás se dedican a limarse las uñas. El caso más nefasto es el rajón y traidor de Naranjo, nomás vino, hizo su negocio y se fue. Ahora ya anda en la grilla en el DF a ver que saca ¡Chulada!.
Cuando mi lector me pregunta las razones del abandono de que son objeto por parte de sus “dizque” líderes sociales, casi al grado de vociferar la frase “chapulinesca” que dice: Y ahora ¿quién podrá defendernos?, le contesté sintetizadamente con la frase: “La oposición en Nayarit está enana”. Y es que todo el capital político que tiene la oposición prácticamente lo están tirando a la basura. No están valorando que los Nayaritas dieron un rotundo no al PRI, los Nayaritas le dijeron al PRI que no nos debe gobernar, la mayoría de votos no se fueron al PRI, el problema es que se dispersaron gracias al judas Naranjo y a los perversos políticos enanos que rodean a Martha Elena. ¡Qué desgracia la de nosotros los Nayaritas con esta oposición!
Si la oposición no rebasa el nivel de la partidocracia y se somete a sus reglas, difícilmente podremos ver buenos líderes opositores en Nayarit. Se necesita de un liderazgo que rebase los niveles partidarios para situarse en el nivel de las luchas ciudadanas. Pero los líderes sociales de Nayarit están como mis lectores, muy escasos, sólo tenemos políticos de partidos que buscan cómo lograr huesos de representación popular para escalar posiciones políticas y hacer negocios. Muy rabona esta oposición pero, desde aquí le digo a mi preguntón lector, como dicen en mi rancho, allá por Villa Hidalgo: “con estos bueyes hay que arar”. robertogbernal@gmil.com
PD. Me gustó un artículo de un amigo que destacó las buenas señales de mi tocayo: 1) Un militar para seguridad; 2) Gabinete plural e incluyente y con buenos perfiles y 3) Gobernará sin distinción sin fobias partidistas ni ideológicas y sin los rencores políticos. Cual desconfiado que soy, siempre me pregunto, una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace, para muestras tenemos a Ney, pues si cumpliera lo que dice los Nayaritas viviríamos mejor que los habitantes de Finlandia. Pero hasta ahora, por lo menos las señales son buenas ¡Disfruten su fin de semana! www.trincherauniversitaria.blogspot.com