Dada la amplia gama de políticos que pululan por nuestro estado y el riesgo que los ciudadanos tenemos de que haya políticos psicópatas que nos gobiernen, aquí les voy a dar una parte de un documento escrito por el profesor emérito de la British Columbia University Robert Hare, para que en base a ese perfil descrito, cada ciudadano escoja a su político e identifique si es psicópata o no. En su escrito, el profesor dice así: “Los Trastornos Psicóticos son aquellas patologías en las que se presentan síntomas psicóticos como principal característica. La psicosis es un trastorno mental mayor, se considera como una pérdida de las fronteras del sí mismo o un grave deterioro de la evaluación de la realidad. El nivel de malestar que produce este trastorno es tan invasivo que perjudica de sobremanera el normal funcionamiento del individuo, paralizando su actuar y no permitiendo comportarse de manera acorde a la realidad.
En la esquizofrenia paranoide la persona manifiesta como síntoma característico, los delirios, los cuales tienen como argumento una persecución o posible daño que ejercerían otras personas o instituciones. En momentos de estabilidad puede notarse que, aunque la persona no refiera sus delirios, se muestra suspicaz o desconfiada, incluso puede estar irritable, eludir la compañía y sentirse en constante tensión. Pueden presentarse alucinaciones. Son lo que se denomina delirios, ideas absolutamente falsas que la persona cree ciegamente y que persisten pese a las explicaciones. En estos casos la persona cree que alguien la persigue, que hablan de ella en los medios de comunicación, cree que la miran, etc. Es lo que el lenguaje popular define como paranoia.
Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves. Es innegable que el poder detona en algunos políticos su trastorno mental, conductas reprimidas que una vez en el poder llegan al desenfreno. Es decir, se puede practicar la maldad y pero además con fuero.
Existen políticos narcisistas, con pensamientos obsesivos, con trastornos megalomaníacos, que los llevan a rituales con brujos o chamanes. Generalmente son de baja estatura, asimismo son hijos no deseados, donde la figura paterna no existe. Una de las tres figuras básicas del psicoanálisis es la perversión. La perversión actúa lo que el neurótico fantasea. El perverso no tiene vergüenza la sostiene desde el sadismo, no tiene asco, goza. Lastima para gozar, gasta de forma excesiva como una burla a la pobreza. El placer del neurótico es el no placer. El perverso no busca el placer, busca gozar y el goce no tiene nunca límite, lo busca y lo buscará por siempre.
Generalmente no tienen una figura paterna, es decir no tienen ley, no tienen padre y entonces caen en la perversión. De ahí viene que la perversión es carencia paterna, así se construye el perverso. Los tipos perversos tienen rasgos delirantes, psicóticos rasgos de alucinación. La no vergüenza es un síntoma de la perversión. Otro síntoma del desequilibrio psíquico, es cuando no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. No existe equilibrio entre intelecto, emoción y voluntad.
El principio de realidad es básico para la salud mental. Por ello cuando escuchamos hablar de austeridad, mientras existe tanta gente que no tiene para comer, cuando existe pobreza, cuando no hay trabajo etc. y sin embargo se habla de apretar el cinturón resulta insultante y vergonzoso. No hay congruencia. El principio de fantasía, es un asunto patológico, una enfermedad mental que consiste en construir una realidad que no existe, solo en el mundo de quien la padece.
Para el campo psicoanalítico, existen dos dimensiones importantes: el significante y el significado. El significado refiere lo que es racionalmente una cosa y el significante refiere lo que hurta esa cuestión. Esto quiere decir que cuando aparece algún slogan como “gobierno de tiempo completo”, desde el significado la gente puede entender que existe un gobierno que trabaja, pero desde el significante, es que dice lo que no está haciendo. Por ello es muy importante siempre distinguir en cualquier mensaje, discurso o slogan, el significante y el significado.
Para el perverso hay una verdad renegada. ¿Que es renegar?, es saber que algo hay ahí, pero al mismo tiempo que lo sabe, lo reniega y se burla de eso y tan lo reniega que puede llegar al fetichismo. Renegar de una realidad y tratar de hacer algo para disfrutar donde no se puede disfrutar. No es común encontrar gente que disfrute de burlarse de la pobreza. ¿Quien en su sano juicio puede gastarse mas de trescientos mil pesos diarios solamente en el cuidado de su imagen y tener al 24% de la población en pobreza alimentaria?, ahí hay una renegación”. Hasta aquí la dejo, ya con eso cada ciudadano puede saber si el político que escoja se ajusta a este perfil ¡Abusados! robertogbernal@gmail.com
PD. ¡Mañana el capítulo 71 de la novela del asesino de vacas que llegó a ser presidente municipal! Espéralo y vamos a”botanearnosla” y no se te olvide que a los 80 sale el libro!! www.cainay.blogspot.com Dicen que Roberto Sandoval, el empleado de los mañosos que funciona como alcalde de la ciudad de Tepic, será candidato a gobernador por el Partido del Trabajo, que por eso anda dejando a Tepic como un gran “bule” : todo pintado de rojo pasional. www.anecdotasesino.blogspot.com