Con toda certeza, el sexto informe del gobernador será el inicio del trabajo político de Ney con miras a ocupar un escaño en la cámara de senadores. Ya lo destapó Cota. Sin duda alguna Ney será el candidato número uno de la fórmula priista al senado y con ello se garantiza que ocupe un curul, aunque pierda. Con eso Ney se protege, el fuero le permitirá escapar a los cinco años que fija la ley de responsabilidades de los servidores públicos. Con ese fuero, se protege de la posibilidad de que la legislatura siguiente, no esta que apenas va a entrar, le pueda fincar responsabilidades. Ya la libró.
A pesar de que Ney hizo un mal gobierno, el sistema lo premiará. Y lo va a premiar solamente porque demostró que es un político que sí sabe hacer “grilla”, sabe para qué es el poder, sabe para qué es el dinero y la macana. Se presume que se enriqueció a manos llenas, deja en el desastre a las finanzas públicas, la inseguridad a flor de piel, la corrupción y la impunidad son un signo de su gobierno, la economía en general esta hecha un desastre excepto la zona de la Riviera (cuya lógica de crecimiento está más ligada a la dinámica del capital extranjero que a una política del gobierno estatal), la economía está estancada y con ellos los altos índices de desempleo agobian a los Nayaritas. A pesar de ese desastre en lo económico, en lo social y en muchos temas, lo van a premiar.
Y es que el premio se deriva no solamente de que ha hecho bien la grilla, sino lo premian por haber rendido buenas cuentas políticas, por no haber perdido la gubernatura a pesar de que el pueblo le dio un rotundo NO al PRI. El estado hecho un soberano desastre y a Ney lo premian ¡qué chulada! Pero eso no es todo, lo realmente cómico es que en esta semana seremos testigos de toda una parafernalia que adornará el último informe del gobernador para mostrarnos un Nayarit que solamente existe en la mente de Ney y en los medios de comunicación pagados por el gobierno. Es parte de la demagogia llena de mentiras que ha caracterizado a este gobierno.
Pero lo aún más cómico, es que nuestra rastrojera oposición, le va a rendir loas, le va a adornar su evento en lugar de asumir una postura socialmente responsable, una postura que dignifique al pueblo ante un gobierno lleno de mentiras, de demagogia, de ineficiencia, de corrupción y de impunidad. Pero esa es nuestra oposición y en ese evento seguramente veremos desfilar a diputados, senadores, diputados locales, presidentes municipales, todos de oposición, para rendirle tributo a uno de los peores gobernantes que hemos tenido los Nayaritas.
Pero,¿Habrá algún aventado que le salte al ruedo a Ney en la contienda por la senaduría? Como lo dije, desafortunadamente Ney va a ser senador auque pierda. Aunque no es lo mismo que sea senador de mayoría a que sea senador de primera minoría. Si pierde se demostrará que el pueblo está reprobando la gestión gubernamental de Ney, ese gobierno virtual, etéreo, que nos pretende vender como un excelente gobierno. El gobierno de carne y hueso que conoce la gente no existe para el gobernador. Pero como decía, ¿Quien será el gallo que le saltará al ruedo?
Evidentemente tiene que ser un gallo con buenos espolones para que pueda ganar y Ney suba a la curul senatorial sobre la base de ser un perdedor. PAN y PRI se disputarán el primero y segundo lugar, por eso la fórmula de los candidatos a senadores de parte del PRD no llegarán al senado. El que gane, desde este momento se pondrá en la vitrina para ser un futuro candidato al gobierno del estado.
De los candidatos opositores que se escuchan se me hacen rabones casi todos. El que dijo que le tomará la palabra a Ney para enfrentarse con él en esta contienda por la senaduría es Miguel Ángel Navarro Quintero. Navarro le da las veinte y las malas a Ney, Navarro sí sería un excelente competidor de Ney y el agarrón sería de pronóstico reservado. Navarro tiene muchas tablas, muchos elementos para hacer pedazos a Ney en una contienda de esta naturaleza. El problema es que llegue ser candidato. Esperemos que se le acomoden las cosas y pueda competir.
Pero también hay otro que en un tiempo dijo que le agarraba el reto al “chaparrito” como le dijo. Así es, me refiero a Toño Echevarría, quien cada que sale a la prensa se destaca por hacer declaraciones tronantes contra Ney y éste jamás ha respondido a los reclamos y críticas de quien fuera el tigre Toño. Y es que Toño tiene muchos “pelos de la burra en la mano” para decir fuerte que la burra es parda. Pero para que salga de candidato a senador está difícil. Fuera de de estos dos gallos, la verdad es que no se ve ningún otro que pueda darle batería a Ney. robertogbernal@gmail.com
PD. Hay otros que quieren pero la verdad es que están muy chapulines www.trincherauniversitaria.blogspot.com