Ayer por la tarde, en medio de los festejos del día de los reyes magos, escuché por la radio que el Gobernador del estado hacía cambios en su gabinete. En principio me dio gusto que anunciara que a mi amigo Béjar Fonseca, ex procurador de justicia, lo dejara como rector de las universidades tecnológicas, en lugar de haberlo dejado a nivel de “cuije sin pistola”. Béjar está en completo descrédito social y ahora, en esa nueva posición, a lo mejor empieza a recuperar algo del prestigio que tenía hasta antes de ser procurador. Le deseamos éxito en su nueva posición.
Pero lo importante aquí es destacar las acciones del ejecutivo estatal. ¿Qué tanto nos beneficiamos los ciudadanos Nayaritas de que en lugar de que “Juan Cuerdas” esté en un puesto público lo pongan en otro? ¿De qué nos sirve a los Nayaritas que las mismas piezas nomás se cambien de lugar sin cambiar la esencia de la política gubernamental? Para ser más coloquial en mis expresiones voy a ponérselos con un ejemplo a mis escasos lectores. ¿Cómo ciudadano me sirve de algo los cambios de funcionarios si de todas maneras existe la decisión del ejecutivo de cobrarme el reemplacamiento de vehículos? ¿Me sirve de algo como ciudadano que se cambien los funcionarios si de todas maneras voy a estar pagando como ciudadano, los abultados intereses que representan la escandalosa deuda gubernamental de casi dos mil millones de pesos? ¿De qué sirve a los ciudadanos si toda la clase gobernante está supeditada a una sola voz de mando? De nada sirven los cambios de funcionarios si todas las instituciones, léase bien, todas las instituciones, están subordinadas a las decisiones del gobernador.
Con estas opiniones les quiero decir a mis escasos lectores que se sigue priorizando lo trivial, lo banal, se siguen tomando decisiones espectaculares sólo para adornar la gestión gubernamental o para sumir a la población en el mitote y en el chisme de la supuesta importancia de los cambios cuando en realidad, cambian para seguir igual. Los cambios de funcionarios de una posición a otra no representan nada sustancial si se sigue conservando el mismo modo de gobernar, de nada sirven los cambios si el rasgo característico de este gobierno sigue siendo el autoritarismo, la concentración del poder en una sola persona, las prácticas de primitivismo político, de culto a la personalidad y vanidad del gobernante, de ocultamiento de la corrupción y de mantenimiento de la impunidad.
¿Más ejemplos? Si realmente se quisiera modernizar Nayarit en el plano político, en lugar de que el gobernador envíe iniciativas para que se las aprueben sus empleados en el congreso del estado y que tienen como fin cobrar mas impuestos o poner leyes mordazas entre otras reformas cavernícolas (como supeditar lo electoral al poder judicial ahora integrado con sus puros incondicionales), debiera empezar a reformar la constitución para incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones más directas como incorporar la figura del referéndum y plebiscito, las candidaturas independientes, la reducción del congreso vía desaparición de los plurinominales etc.
¿Más ejemplos? Si los cambios de funcionarios significaran cambios reales en Nayarit que beneficien a los ciudadanos, ya no se harían gastos superfluos, no se gastaría el dinero de nosotros en rentas de helicópteros, en costosos como inútiles viajes al extranjero, en todo un derroche y despilfarro del dinero del pueblo en difusión en cadenas televisivas para adornar la imagen del gobernante y luego, al final de cuentas, después de todo ese dispendio, las instancias para sancionar el buen ejercicio del gobierno, en lugar de hacer las correcciones necesarias, digan que todo está bien, que el gasto del dinero público en Nayarit está aterciopelado y que no hay nada que sancionar. Más ejemplos? Vean el caso de la deuda pública que asciende, como lo dije, a casi dos mil millones de pesos, con lo que pagaremos más de doscientos millones de pesos a los bancos de puros intereses ¿Dónde está la obra pública que debió hacerse con ese dinero y otro más que le dejaron en las arcas gubernamentales más los excedentes petrileros? Con esa deuda, los cinco gobiernos que vengan (por lo menos) estarán muy limitados para hacer obra pública. Los diputados en lugar de poner topes al endeudamiento gubernamental como hay en otros estados y como lo exigen las normas técnico financieras generalmente aceptadas, obedecen al gobernante y cínicamente aprueban que se llegue a tener hasta 40% de endeudamiento sobre el presupuesto estatal, lo cual no sólo es técnicamente no aceptable, sino criminal. En ese contexto, ¿De qué nos sirven los cambios de funcionarios si sólo son cambios para seguir igual?
¿Por qué suceden las cosas así en Nayarit? La respuesta es simple, y se basa en dos razones: la primera es lo que dije al principio: todas las instituciones están para servir los caprichos y ocurrencias del ejecutivo y la segunda es porque los Nayaritas al parecer estamos castrados y no hemos sido capaces de organizarnos de modo ciudadano para exigir que el ejercicio de gobierno no sea tan trivial, tan ligero. robertogbernal@gmail.com
PD. Lo mismo sucede en el gobierno municipal, con Roberto Sandoval, quien también hizo sus cambios de funcionarios, aunque estos cambios reflejaron la torpeza que caracteriza a este presidente municipal, al grado de poner un médico en desarrollo económico. De plano que este presidente no rebuzna nomás porque dios es grande. ¡Esta semana el capítulo 71 de la novela del asesino de rumiantes! www.anecdotasesino.blogspot.com Visita el blog de cain www.cainay.blogspot.com