Dada la prisa con la que corren los acontecimientos, hoy voy a comentar los tres temas que están de título de la presente columneja. Dos son, por supuesto, las agresiones y culpas de Ney a Toño Echevarría y a Martha Elena García. El tercer tema se refiere al naco alcalde de Tepic quien presuntamente ahora anda inventando asaltos. Vamos con el primero. Ya es de sobra conocido que el gobernador del estado le dijo chismoso a Toño Echevarría. Lo ha hecho responsable de la ola de rumores sobre la inseguridad que existe en Nayarit, la cual, por supuesto, es tratada de minimizar a toda costa por el ejecutivo del estado. Con este tipo de acusaciones, Ney no anda buscando los verdaderos culpables de la inseguridad, sino anda más bien buscando quien se la pague, a quien echarle la culpa de su total incapacidad para gobernar. Primero quiso echarle la culpa al más torpe de los alcaldes Nayaritas, o sea el del sombrero sin cabeza, luego organizó sus marchitas lisonjeras para decir que la culpa es del cefereso, y ahora le echa la culpa a Toño Echevarría al decirle chismoso.
Toño Echevarría está más allá del bien y del mal. Hasta donde yo sé, él se está dedicando a sus negocios, a disfrutar de la vida, de sus hijos, de sus nietos, viajando, y lo ha dicho fuerte y quedito, “a mi no me interesa la política, ya fui gobernador e hice lo que pude por mi estado”. Pero eso no le importa a Ney y bueno, ante esa política de lavadero, ante esa política corriente y vulgar del gobernador uno se pregunta: ¿Rugirá el tigre Toño? ¿Contestará a la diatriba? ¿Responderá a la intriga y la mentira del gobernador? Menos mal que Ney no lo ha hecho líder de algún cartel de la droga, pero conociéndolo seguramente ganas no le faltaron.
A Martha Elena la acusó de estar en precampaña, señalando que esa precampaña la estaba basando en el tema de la inseguridad y, por tanto, con esa precampaña contribuía a generar mayor desestabilidad social. O sea, Martha es la culpable de la inseguridad en Nayarit. Aquí es necesario decir dos cosas. La primera es que a mi no me extraña que Ney se quiera limpiar con otros para salvar su imagen. Es más, desde el punto de vista “grilleril”, es lo que debe hacer, tratar de que el costo político de los graves problemas que padecemos, le caigan a otros, menos a él. Y la segunda cuestión es la siguiente. Los asesores de Martha, una vez le dijeron que yo dejara de criticar a la “chica maniquí”, Jocelyn Fernández, que porque yo le estaba generando más popularidad con mis críticas. Martha Elena debió preguntarse ¿Entonces las denostaciones, las críticas, los videos de bruja que difundieron, todo eso fué lo que la hizo ganar la diputación federal? Esto significa entonces que ¿Ney con su crítica está queriendo que Martha tenga más popularidad para que sea gobernadora? Es obvio que no, esto debe poner a pensar a Martha Elena y a ver si ahora sí deja la modorra política en que la tienen sumida sus asesores, “dizque pa que no la golpeen”. Ya lo vemos, esa estrategia de “nadar de muertito” no sirve, de todas maneras será objeto de crítica, de la diatriba, de la mentira. Por eso mismo, Martha debe salir a la palestra social y política y abanderar los movimientos sociales. Hasta ahora no lo ha hecho, “nada de muertito”, lo cual es un error político muy pero muy grande si de a de veras quiere ser gobernadora.
Por último el tema del asalto a la CFE. Lo que la vox populi señala, es que ése asalto fue inventado por el “tontejo” alcalde de Tepic. Dicen las lenguas viperinas de triple filo, que sus amigos los mañosos le prestaron a unos sicarios para hacer el asalto bajo el compromiso de que los “cuijes” municipales no tirarían a matar, sino sólo a herir. ¿Cuál era la razón de hacer eso? Pues tratar de quitarse la “miér..coles” que le quedó embarrada en su terso cutis debido a que el gobernador se limpió con el por el asunto de la balacera pasada, en donde el propio gobernador difundió el video donde le reclamó que no daba la cara. Por eso resulta que al lugar del asalto sólo llegaron los “cuijes” municipales y luego con ello difundieron en los medios que con el combate a ese asalto a la CFE, el “tontejo” alcalde sí da la cara, que no es como dice el gobernador. Y bueno, ante esas especulaciones de la vox populi, uno se pregunta: ¿Serán tan “chingones” los cuijes municipales que tuvieron mayor capacidad de información y de movilización que la policía estatal? Si el operativo de detención de los asaltantes duró aproximadamente 25 minutos ¿Por qué no aparecieron los policías estatales, ni los federales, ni los militares si se supone que ahora sí están coordinados? robertogbernal@gmail.com
PD. ¡Esta semana el capitulo 77 de la novela del matón de vacas! Algunos lectores me dicen que haga el segundo tomo. Ya lo veremos. Tal parece que el empate de las elecciones locales con las federales ya es un hecho, pero ¿Cómo hacerle? Los diputados actuales, que son empleados de Ney, se quieren aumentar un año más a pesar de que el pueblo sólo les dio su confianza por tres años, no más. ¡Vivillos! Si hubiera necesidad de poner gobernador interino, ¡ellos lo pondrían! O sea lo pondría Ney; por eso es mejor que los ciudadanos desde ahora ya les digamos no a esas nefastas pretensiones y que sea la nueva legislatura la que nombre, si es el caso, a un gobernador interino. Ya hablaremos de esto nuevamente en otra columneja. www.cainay.blogspot.com