05 diciembre 2021

¿GOBERNADOR TIBIO O CAUTELOSO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LA UAN?

Por GoBer

Tal parece que sólo el presidente tiene los pantalones para combatir la corrupción. Fue AMLO a través de la unidad de inteligencia financiera quien metió al bote al líder del SETUAN, personaje emblemático de la corrupción universitaria. Incluso, el anterior gobernador, con todo y sus "asegunes", tuvo mas valor para combatir corruptos:1) Generó una ley orgánica no del gusto de la mafia universitaria y en algunos aspectos no del gusto de muchos universitarios; 2)hizo una auditoria en donde “encueró” a la mafia universitaria aunque solo haya sido el “petate del muerto” pues no hizo nada a pesar del cochinero que presentaron en el Congreso del Estado; 3) No les dio los famosos 250 millones de pesos por la razón de que la mafia universitaria nunca ha estado dispuesta a perder privilegios.

            Navarro en cambio, no va a fondo en el combate a los corruptos de la UAN e incluso, va en contra de los trabajadores docentes y administrativos mortales a quienes nos quitarán prestaciones ya ganadas desde hace mucho tiempo. Es un completa incongruencia de Navarro con el espíritu de la 4T. La política de AMLO es combatir la corrupción para generar ahorros y destinarlos a aumentar el nivel de vida de los mexicanos. Navarro hace lo contrario: les quita ingresos a los trabajadores y no genera ahorros combatiendo a los corruptos. Pero no solo intenta quitarles ingresos a los trabajadores de la UAN para pagar las fechorías de los corruptos, sino que también destina ingresos de los mexicanos, impuestos, para tapar los boquetes financieros de la UAN generados por los corruptos. ¿Cómo es esto?

            Navarro dice: 1) El dinero que pagamos los Nayaritas y que se va al patronato de la UAN, se debe utilizar para pagar el préstamo que se tiene con INTERACCIONES, un préstamo que no se sabe donde se aplicó y del que presuntamente Juan López Salazar se robó el dinero. O sea, para Navarro, los Nayaritas vamos a pagar lo que los ladrones hicieron. O sea, en lugar de seguir la ruta del dinero y rescatarlo, los Nayaritas debemos pagar fechorías. 2) Lo que se recaude por la federalización de los servicios de salud, se vaya para pagar la deuda con el imss y el infonavit, o sea, pues, los mexicanos vamos a pagar las fechorías. Todos sabemos que las cuotas de los trabajadores se han cumplido cabalmente y la mafia universitaria no ha enterado los recursos a las instituciones, incluido el SAT, no solo lo relativo al IMSS y al Infonavit. 3) Navarro dice que es necesario eliminar prestaciones no reconocidas, o sea, nos dice que vamos a ganar menos, en lugar de quitarles privilegios a las mafias como los subsidios que se dan a los sindicatos y a la FEUAN y otros. Por supuesto, en estos posicionamientos de Navarro no estamos de acuerdo. Como lo señalé antes, es como hacer un FOBAPROA UNIVERSITARIO.

            Estamos de acuerdo con Navarro cuando toca el tema de la primaria y secundaria, es un tema que desde hace muchos años lo señalamos como evidencia de corrupción. Incluso estamos de acuerdo en que se revise las contrataciones que se han hecho sin respaldo financiero, violando las leyes y muchas de ellas que se han otorgado por clientelismo político, para generar mayorías, ganar elecciones e incluso para imponer rectores a modo. Cerca de 600 contrataciones en tan sólo un año. Y esas contrataciones las hizo Nachito ¿No va a tener ninguna responsabilidad? Merece cárcel pues es desvío de recursos, al igual que la primaria y secundaria. Con eso Nachito, si Navarro quisiera, ya estuviera en el “bote” pues el desvío de recursos es delito grave que se castiga de inicio con prisión preventiva oficiosa. Para combatir corruptos y sancionarlos conforme a la ley, ¿Navarro es tibio o cauteloso?

            Sin duda, Navarro es “gallo jugado” en política. Y con toda certeza va a disminuir al costo político que representa sacar adelante a la UAN de su crisis financiera usando recursos públicos e incluso afectando trabajadores, para tapar las fechorías de la mafia universitaria que siempre se despachó con la cuchara grande, hasta financiando partidos políticos y hasta pagando campañas políticas como lo que hizo Castellón Fonseca cuando sacó un acuerdo del consejo general universitario para apoyar la candidatura de Lucas Vallarta. Y es obvio que, con toda certeza, impondrá un rector que le ayude a ir a fondo en el combate a la corrupción y con ello Navarro recupera la credibilidad que pueda perder al crear su FOBAPROA UNIVERSITARIO.

PD. Por lo pronto, el gobernador Navarro ya se comprometió a no dejarnos en blanco en diciembre. Caerá una lanita, toda mocha, pero caerá. No es para aplaudirles pues están incumpliendo las obligaciones que por ley deberían cumplir. Nacho se merece cárcel porque cada año comete el mismo delito de desvío de recursos, pero Navarro no tiene voluntad de hacer eso, es evidente. Y el gobernador debe entender que, aunque firmen su fantasmal y etéreo convenio, muchos les vamos a dar la batalla en el plano legal y bajo ninguna circunstancia vamos a permitir la retroactividad de la ley para que nos quiten las prestaciones.

 

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?