26 octubre 2011
¡TODOS A EMPUJAR LA CARRETA!
By ROBERTO GONZALEZ BERNAL at octubre 26, 2011
He sostenido que Roberto Sandoval puede resultar buen gobernante. Fuera de los despliegues publicitarios para promocionar su imagen, la verdad es que se le ve decidido a hacer buen gobierno. En lo personal me causó buena impresión su “invitación” a los legisladores federales a que se sumen a su trabajo para sacar al cefereso del Rincón y ubicarlo en las Islas Marías. Y bueno esa es una postura interesante que es importante comentarla para ubicarla en su justa dimensión.
Me da la impresión que los diputados federales y senadores se están haciendo como que la “virgen les habla” y aparentemente van a dejar “colgado de la brocha” al gobernador en su intento por reubicar el penal citado. Tal parece que no están dispuestos a que Roberto Sandoval termine con la inseguridad que genera la presencia de los peligrosos delincuentes que están apoltronados en dicho penal.
El gobernador se los está diciendo fuerte y quedito, los legisladores federales deben intervenir ante el gobierno federal para que los mil seiscientos millones de pesos que pretende invertir sean bienvenidos a Nayarit pero para las instalaciones penitenciarias de las Islas Marías. Pero tal parece que no harán caso a este llamado y dejarán que se lleve a cabo la ampliación del cefereso del Rincón, con lo que se puede deducir que se ampliará el nivel de violencia en Nayarit y la inseguridad aumentará. Con eso, los legisladores tratan de hacer quedar mal al gobernador ante los ciudadanos, ya que uno de sus compromisos de campaña fue decir que “el penal se va”. El gobernador les dice ¡todos a empujar la carreta!, pero tal parece que no quieren.
Es la misma situación que está pasando con el asunto de la deuda que heredó Ney. Los legisladores federales, diputados y senadores, se quedaron “chatos”, se quedaron calladitos, se quedaron en silencio y tuvo que ser el senador José González Morfín, presidente del senado de la república, el que destapara la cloaca para decir que Ney falsificó documentos para endeudar más al estado. O sea pues, tal parece que los legisladores federales, diputados y senadores, quieren que Roberto Sandoval haga un mal gobierno.
¿A qué se deberá esa postura silenciosa de los diputados federales y senadores? La verdad caeríamos en mucha especulación, pero se antoja pensar que el motivo es el electoral, tal parece que se quiere que no se haga buen gobierno para que los adversarios políticos de Roberto Sandoval de dentro y fuera del PRI, festinen el ejercicio de un mal gobierno y otros tengan condiciones a su favor que les permita lograr muchos votos. ¿Quién en su sano juicio va a pensar que los legisladores panistas se van a sumar al gobernador si es una decisión del jefe máximo de los panistas el invertir los mil seiscientos millones de pesos en el Rincón y no en las Islas Marías? ¡¡Ni modo que Martha o Ivideliza se opongan a una decisión de Calderón si de éste último depende quien será candidata al senado!! ¿O Miguel Ángel Navarro y Pérez Cárdenas se opondrán a la decisión presidencial si ellos también andan tras una candidatura que dependerá de Calderón? Y los perredistas “Chuchistas”, son una sucursal del PAN, lo cual significa que por ahí tampoco se ve claro.
La petición de Roberto Sandoval en el sentido de que todos empujemos la carreta está difícil de lograrse, porque antes que los intereses de los Nayaritas, los legisladores anteponen sus intereses personales o de grupo. Y si no es así, entonces que lo demuestren haciendo eco de las palabras emitidas por el gobernador en el sentido de que intervengan ante el gobierno federal para que ese dineral se invierta en las Islas Marías. Es muy sencillo, que todos se unifiquen y que saquen un punto de acuerdo en el congreso de la unión, tanto en la cámara de diputados como en la cámara de senadores, para que el presidente vea que los Nayaritas somos un pueblo unido en contra de la inseguridad derivada de la presencia del penal de alta seguridad en el Rincón.
Los ciudadanos que no vemos partidos, vemos con buenos ojos la postura del gobernador, y como ciudadanos que estamos preocupados por la inseguridad, que puede aumentar si las cosas se siguen como hasta ahora están planteadas, levantamos nuestra voz para exigirle a los legisladores federales que no le hagan al “tío lolo” y empiecen a sumarse a la postura gubernamental, para que en sus espacios políticos saquen los acuerdos necesarios para que el penal sea reubicado. Es una demanda ciudadana que debe ser atendida no solamente por el gobernador, sino por toda la clase política de Nayarit. El gobernador no quiere que lo dejen sólo ante ese problema, por eso los “invita”, de manera firme pero respetuosa, a que intervengan ante el gobierno federal y no solamente guarden silencio. ¡Todos se rasgan las vestiduras contra la inseguridad, pero…..! ¡Pasen del dicho al hecho! ¡Todos jalemos la carreta! robertogbernal@gmail.com
PD. Una oposición responsable no es aquella que se opone por sistema al gobernador solamente porque es de otro partido. Son momentos de apoyar al ejecutivo ante la amenaza de los intereses del pueblo, cada quien en sus espacios políticos, sin subordinación hacia el ejecutivo pero unidos por un interés superior, el interés del pueblo. www.trincherauniversitaria.blogspot.com