Quiero iniciar estos comentarios con lo que postee en las redes sociales después de la mañanera desarrollada por el presidente aquí en Nayarit el pasado 7 de diciembre: “Desde 1988 iniciamos el combate a la corrupción en la UAN; luchamos contra toda la mafiosa estructura corporativa de la UAN, desde con Salvador Villaseñor hasta con Nachito Peña, y con la cerrazón de los distintos gobiernos, desde con Celso Delgado hasta con Toño Echevarría García, pasando por el esfuerzo efímero que tuvimos con Antonio Echevarría Domínguez, quien sí se habia comprometido a luchar contra la corrupción y quien desde entonces le había dado a Castellón Fonseca 18 millones de pesos para los aguinaldos, porque ya no le ajustaba el dinero.
LLegamos incluso a denunciar ante el entonces presidente de México Salinas de Gortari al entonces gobernador Celso por proteger a los corruptos, lo hicimos frente al propio Celso en nayarabastos. Hicimos hasta huelgas de hambre frente a palacio estando de gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza. La mafia universitaria nos ofrecia negociaciones que implicaban dar por terminada esa lucha y ser parte de la componenda. Nunca aceptamos y seguimos.
En esa lucha, los universitarios nos decian que estábamos locos, otros que nuestra lucha era legítima pero, como vivían en la comodidad, sufríamos su desdén, su apatía. En los últimos años, por la severidad de la crisis, ha habido algunos trabajadores que ya se han inconformado sin tener una postura constante de lucha pues solo está estimulada por la falta de pago, pero aunque sea tímidamente, han seguido nuestro camino. También luchamos mediáticamente con medios de comunicación y con micrófono abierto, otras veces tomamos la calle, hicimos denuncias en las diversas instancias y en el plano jurídico, al grado de interponer denuncias en la fiscalía general del estado a las que todos los politicos les hicieron el caso del sordo.
En todo ese trajinar, tambien abordamos a AMLO, siendo candidato presidencial. Cuando le entregué el documento con pruebas de corrupción, le dije que, al igual que él, nosotros estábamos luchando contra la corrupción, pero que el pleito estaba duro porque habia amafiamiento con el gobierno. Le dije, tú eres la esperanza, ayúdanos. Me contestó: "cuenta con ello". Gracias a dios, AMLO cumplió y ya declaró hoy que, cero corrupción en la UAN. ¡¡triunfamos!!”.
En esa ruta ya está el gobernador Navarro. Sin duda alguna nosotros confiamos en que Navarro no se moverá un ápice de esa ruta ya que, el apoyo presidencial sin precedente que recibirá Nayarit gracias a la estrecha relación del gobernador con el presidente, está fundamentado en las dos palabras contundentes que AMLO señaló: “CERO CORRUPCIÓN”.
Todos los proyectos presidenciales anunciados por el AMLO sin duda alguna harán que Navarro haga un buen gobierno bajo ese requerimiento de cero corrupción. En el caso de la UAN, ya señaló varias cosas que van rumbo al exterminio, como son los negocios particulares que se hacen con dinero público a los que las mafias internas pretenden darles un esbozo de legalidad poniéndolos en los contratos colectivos de trabajo o firmando convenios. Lo mismo con otras ilegalidades que representan sangria del erario público y que se van al dispendio en terminos de subsidios para los sindicatos y para la organización estudiantil llamada FEUAN. Pero, aunque los pongan en los contratos o convenios, ese tipo de situaciones no son otra cosa más que el delito de asociación delictuosa, la mafia interna de la UAN se asocia para delinquir tratando de proteger esos delitos bajo el manto sagrado de la autonomía universitaria. Navarro, al subirse de lleno a la ruta presidencial, no tiene otro camino, sólo el de combatir esos actos de corrupción.
Pero el combate a la corrupción tiene nombre y apellido. No es algo etéreo. Los corruptos son de carne y hueso y, si han cometido delitos, deberán ser sancionados conforme a las leyes. Por eso mismo, y como jefe de las instituciones, seguramente que Navarro pondrá un rector que esté en plena sintonía con el combate a la corrupción y no a uno que sirva de tapadera, que simule dicho combate y en los hechos no haga nada. En la ruta presidencial, la simulación ya no tiene cabida, eso se acabó.
Y creo que el gobernador seguirá fielmente la linea trazada por el presidente porque ya ha estado haciendo las denuncias públicas no solo en el caso universitario, sino que lo ha hecho en contra de lo que la administración anterior realizó, como es el caso del liezo charro, de la alberca semiolimpica, el club de playa en la Riviera Nayarit, y otras cosas que, al igual que en la UAN, quisieron darles forma legal bajo un contrato de concesión pero que en realidad significan un asalto al erario público, sólo son componendas, asociación delictosa, o sea corrupción.
Ante esa ruta, en la que Navarro está demostrando voluntad política de seguirla fielmente, bajo la linea presidencial, la mafia universitaria ya siente pasos en la azotea. Saben que esa postura de AMLO y NAVARRO, atentará contra los intereses creados por ese el modelo corporativo universitario donde el presupuesto se usó clientelarmente y que sin duda es el causante de la crisis financiera. Pero, en esa ruta, a la mafia universitaria solo les queda adaptarse a las nuevas condiciones y asumir la responsabilidad que les toca. Sin duda habrá responsables de carne y hueso, siempre y cuando el gobernador tenga la voluntad política de seguir fielmente la ruta presidencial.
En la Universidad, está claro, no se puede combatir la corrupción dejando a los corruptos al frente de la misma. Es como si AMLO pusiera al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera o al frente de la Secretaria de la Función Pública a Lozoya, al ex gobernador Duarte, a Calderón o a Salinas de Gortari. Así en la UAN, Navarro no puede dejar que la mafia universitaria ponga a otro incondicional que simule y proteja sus fechorías.
PD. Pero como siempre, habrá que ver esa voluntad política del ejecutivo estatal en los hechos, que haya congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Pero eso lo veremos hasta el siguiente año……Como es la última réplica del año, quiero aprovechar este espacio para desearles una feliz navidad y un próspero año nuevo, lleno de salud, armonia, felicidad y, si se puede, mucho dinero.