Aunque el gobernador aún no ha definido que entiende por refundar la UAN, es importante preguntarnos si el gobernador será el garante de esa refundación. Y la duda no es menor cosa dados los antecedentes de la mafia universitaria de firmar convenios y luego no respetarlos. A la mafia universitaria nunca le ha interesado respetar la ley por la simple razón de que se han cobijado bajo el manto sagrado de la autonomia universitaria para manejar la institución a su libre antojo.
Este escribano de la trinchera, a lo largo de su tránsito por la UAN, ha conocido el comportamiento de las mafias universitarias y por eso la malicia me domina. Resulta por tanto, muy normal preguntarme si al gobernador no lo chamaquearon. ¿No habrán pensado: firmamos lo que sea y luego nos “zurramos” en nuestra firma? La mafia universitaria asi lo ha hecho siempre. Recuerdo cuando en el movimiento del 88, ¡fíjense desde cuando!, en donde también se combatía la corrupción y se exigía auditoria, el pleito llego hasta con el gobernador Celso Delgado, ahí se firmó un convenio donde aceptaron la auditoria externa, Celso Delgado firmó como testigo de honor, se inició la auditoria y el “Pelón” Hernández Escobedo, con una recua de cómo sesenta incondicionales, a la semana, fue y corrió al despacho que estaba auditando por que en esa semana ya habían encontrado un desfalco a las arcas universitarias de sesenta millones de pesos. El “honor” del testigo de honor, Celso Delgado, quedó como “palo de gallinero”.
¿Quieren otro dato? De este fui testigo. Desde que estaba Castellón Fonseca ya pedía dinero al gobierno porque no les ajustaba. La primera vez le pidió al entonces gobernador Toño Echevarría Domínguez 18 millones de pesos. El gobernador le dijo a Castellón: “te voy a dar el dinero para que duermas a gusto, pero transparenta el ejercicio del dinero al pueblo” Castellón y la mafia le hicieron el caso del sordo. Ahí están de muestra dos veces que se han rajado, asi entonces, la duda es normal porque a lo mejor se vuelven a rajar y a no respetar lo que firman. ¿Quieren mas evidencias de que la mafia universitaria se pasa por el arco del triunfo las leyes? Pues ahí tienen cinco años de desvíos de dinero que son flagrantes violaciones a las leyes y que se reflejan con nuestros problemas de pagos de diciembre y nunca pasa nada, al contrario, en lugar de sancionarlos y fincarles responsabilidades, los siguen dejando al frente de la institución.
Y asi hay muchas anécdotas. Me podrán decir que el rector actual es otro y que la situación actual ya no es la misma. Además, que hay otro gobernador. Y obvio, aquí las percepciones diferentes abundan. Pero, como “el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla”, aparte de que este escribano de la trinchera es muy prejuicioso y mal pensado, tengo la terrible sospecha de que el gobernador Echevarría será “chamaqueado” por la mafia universitaria y no podrá hacer nada que ellos no quieran. Nomas le sacaron la lana con la firma y luego se van a rajar. Espero equivocarme, no quiero ser ave de mal agüero, pero mi asesora personal Madam Zasú ya me susurró al oído que se van a rajar.
Y mi sospecha se fundamenta en que siempre le han hecho asi y nomas no cumplen, pero también se basa en que el año que entra viene con mucho vigor la enjundia electoral y todo se va a politizar, todo entrará en la etapa de acuerdos políticos y la intención por sanear la UAN pasará a segundo término. También espero equivocarme y el gobernador se faje los pantalones y de a deveras se animen a refundar la UAN, aunque no nos haya dicho hasta ahorita que entiende por eso.
Por supuesto, el gobernador tiene a la mano todos los instrumentos para obligarlos a cumplir. Para el titular del poder ejecutivo eso es de los más facilito. El problema es que quiera hacerlo por, como dijera el ex gobernador chaparrito mololeño, “la preeminencia de lo político”. Y también espero que, una vez que ya se comprometió públicamente a refundar la UAN, no la conciba exclusivamente como un asunto de dinero, como un simple asunto laboral y un asunto de quitar a los ladrones del presupuesto universitario para poner al frente a alguno de ellos que tampoco “cantan mal las rancheras”. Ya inició el camino, ahora falta ver para donde va.
PD. A final de cuentas, lo que urgía era que nos pagaran; esperaría que eso no se repita jamás. “Haiga sido como haiga sido”, las cosas en la UAN ya no van a seguir igual y eso no es por obra y gracia ni de la mafia universitaria ni del gobernador, sino de que AMLO anda en serio con el combate a la corrupción y, aunque las mafias y el gobernador se presten a simular, la “guadaña” federal no se anda por las ramas.