11 diciembre 2019

DIRIGENTE DEL SETUAN A PUNTO DE CAER A LA CARCEL


En un audio que circula en las redes sociales, se escuchaba a una persona que estaba informándoles a los trabajadores acerca de las modificaciones al contrato colectivo de trabajo motivadas por la crisis que pasa la UAN. Hablaba acerca de que ya no habria herencia de plazas mientras que afirmaba que nunca ha habido herencia sino derechos. Pero eso es harina de otro costal. En esos mensajes, señaló que el dirigente del SETUAN, el venerable anciano Luis Manuel Hernández Escobedo, mejor conocido en el bajo mundo como El “Pelón” se había amparado contra una posible orden de aprehensión.
            Tal parece que ese mensaje lleva algo de verdad pues resulta que, según nos dicen nuestras antenitas de vinil que pululan por la fiscalía general del estado, ya se giró orden de arresto al venerable anciano. Los motivos no los sabemos, sólo esperamos que no sea una simple vendetta de algún funcionario gubernamental o una simple venganza del gobernador porque le ha salido respondón al ejecutivo del estado y éste, tal parece que no soportó esas posturas del senil dirigente.
            Pero como dicen los abogados, suponiendo sin conceder, que eso sea cierto, que ya existe la orden de arresto en contra del vetusto dirigente y que eso no es una vendetta, sino que esa orden se fundamenta en el hecho de cometer delitos, entonces habria que ver en qué consisten ellos. Desde luego, no se necesita ser sabio, ni tampoco se necesita mucho cerebro para saber que fincarle delitos al longevo líder, es de lo más facilito.
            Por ejemplo, el delito de desvío de recursos públicos al usarlos de manera ilegal en la primaria y secundaria, fundamentado primero en un convenio que firmó junto con Juanito López Salazar mientras el firmada como representante de dos organizaciones, o sea firmó como secretario general del SETUAN y al mismo tiempo como representante de la asociación civil Instituto mártires 20 de febrero. Simulación pura y llana para desviar, junto con su cómplice Juanito López Salazar, los recursos destinados a la educación de miles de jóvenes para favorecer, y ponerlo como conquista sindical, la educación de los hijos de los trabajadores. Nadie niega que eso es un beneficio para los trabajadores y sus familias, al contrario. Pero el punto aquí es que los beneficios deben darse en el marco de la ley y no de manera discrecional, asociándose para violar las leyes y cometer por tanto el delito de desvío de recursos públicos, afectando a miles de jóvenes que se ven rechazados por no haber espacios porque parte del dinero que se debe destinar a su educación, el líder los tomó junto con su cómplice, para los hijos de los trabajadores. Aparte de hacer negocio. Es paradójico que mientras esas instalaciones son de primer nivel, a un lado, la preparatoria uno, ya no digamos las foráneas, dan lastima en sus instalaciones. Entonces, ¿seria ese el primer motivo?
            ¿Qué otro motivo puede ocasionar la orden de aprehensión? ¿Acusado de enriquecimiento ilícito? Porque perder grandes cantidades de dinero en Play City, en las apuestas de gallos, en irse a mundiales junto con todo un equipo, en las Vegas cuando llega a ir, o en las diversas actividades en las que hace evidente su ludopatía, no creo que sean muy comprobables como para generarle orden de aprehensión. Es muy conocida su afición por ese tipo de actividades porque son públicas. Pero el delito de enriquecimiento ilícito puede fincársele sobre la base de que la Secretaria de Hacienda encuentre lo que le llaman la discrepancia fiscal, esto es, los signos externos de riqueza contra lo que debe ganar como trabajador comisionado al sindicato. ¿Será eso lo que fundamenta la orden de aprehensión?
            ¿O será la forma en que se maneja la caja de ahorro? Quizá a lo mejor la fiscalía tiene algún informe de la secretaria de hacienda en el sentido de que la caja de ahorro trabaja en la ilegalidad y quizá sea evasora de impuestos. Acuérdense como a muchos los agarran no por haberse robado unos pesos, sino por evasores fiscales. Quizá a lo mejor la fiscalía tiene algún informe en ese sentido y entonces generó la orden de aprehensión en contra del venerable anciano.
            Y asi le podemos seguir, con otros temas que pueden ser configuradores de delitos, pero aquí el asunto es que tal parece que la orden de aprehensión no se ha podido ejecutar porque el longevo dirigente se ha amparado tal como lo señaló una persona, que se desconoce, en dicho audio. Esperemos que en los próximos días se de más luz acerca de este hecho que ya circula como reguero de pólvora entre muchos cibernautas.
PD. Mientras son peras o manzanas, nosotros ya debemos disfrutar de lo que nos deben y ojalá y al gobernador no lo hayan chamaqueado las mafias universitarias. Le quedaría muy mal al presidente AMLO.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?