23 junio 2014

¿QUE SE JUEGA EN ESTA ELECCIÓN NAYARITA?

La pregunta la hago porque el coordinador de los medios de comunicación de parte de la campaña de la alianza priista dice que lo que se juega en esta elección es la seguridad, el orden y el progreso. Y luego, para reforzar su tesis señala que habrá PROSA para 1 de cada 3 familias Nayaritas y que se asumirán tres compromisos: Compromiso 1: se establecerá en la Constitución del Estado para los nayaritas en estado vulnerable; Compromiso 2: se creará la Ley de Desarrollo Social que contemple el padrón único de beneficiarios; Compromiso 3: Se instruirá la Ley de Derecho Alimentario para que se garantice a los nayaritas el acceso al derecho. ¿Cómo la ven?
            Si lo que se juega es la seguridad, el orden y el progreso, ¿significa eso que el resto de los proyectos políticos enarbolados por todos los demás partidos representan la inseguridad, el desorden y la falta de progreso? O sea, ¿esa aseveración del coordinador de medios del PRI constituye una afirmación en el sentido de que todos los demás partidos representan el desmadre en Nayarit y la falta de progreso? Me parece que no, esa visión maniquea de la política es una visión muy corta, muy miope.
            Y es que para empezar recordemos el tema de la seguridad. Sin duda alguna, con este gobierno se terminaron las balaceras. Pero el gobierno municipal y estatal que hace escasos años estaba al frente en el tiempo en que se daban las balaceras eran gobiernos donde los mimos personajes gobernaban, desde otras trincheras pero eran ellos los que gobernaban. ¿O Acaso ya no nos acordamos de aquella famosa frase acuñada por la rata mololeña que decía “No te escondas y da la cara”? ¿O no nos acordamos de aquel maletín que fue disputado a balazos cuyo resultado fue el asesinato de un policía municipal allá por el libramiento donde de inmediato el maletín fue rescatado por el gobierno municipal de entonces y reclamado por el gobierno estatal? Todos esos gobiernos estaban conformados por los mismos de siempre. Entonces, la inseguridad fue generada en esos gobiernos, no en gobiernos emanados por los otros partidos. Por ello creo que en esta elección no se trata de que se juegue la seguridad o no. Los partidos opositores a los que nos gobiernan no son los que solapan grupos delictivos o no. Etiquetarlos de esa manera solamente representa el juego perverso de la guerra sucia contra ellos.
            De la misma manera con respecto al tema del orden. Los partidos opositores no son los que gobiernan ni son por tanto los que representan el desorden. La corrupción e impunidad está en las instituciones que hoy se encuentran podridas por quienes están al frente de ellas, son esos mismos personajes los que las han llenado de lodo y las usan contra quienes no comparten sus visiones de gobierno.
            Y en el mismo sentido está la aseveración respecto del progreso. ¿Este gobierno estatal y municipal representa el progreso? Las últimas cifras dadas por el inegi dan cuenta de que el progreso de que nos hablan es virtual, no existe. Si la gente tuviera empleos dignos y bien remunerados no habría miles de gente que como pordioseros van a que les den un plato de lentejas para poder sobrevivir precisamente porque no hay progreso. Estoy plenamente de acuerdo en que haya apoyos asistenciales para la gente, pero eso no es progreso, eso es mantener la pobreza en el mismo nivel vegetativo en que se encuentra. Entonces, proponer que haya reformas constitucionales para institucionalizar la pobreza en lugar de generar un verdadero crecimiento económico es una visión miope. Y atribuirles a todos los opositores la representación del estancamiento es parte de ese juego perverso de echarles culpas para lavarse de las responsabilidades que han dejado de cumplir quienes por siempre nos han gobernado. robertogbernal@gmail.com

PD. Como dijera la viejita que agarró Ney como parte de sus slogans publicitarios ¡ira que a gusto! Mientras los de siempre se gastan el dinero del pueblo, mientras los de siempre practican la corrupción y la impunidad, mientras los de siempre son los que extorsionan a los ciudadanos, mientras los de siempre trafican con el poder para seguirse enriqueciendo, mientras los de siempre solo se cambian de puesto como cambiarse de calzones, mientras los de siempre usan el poder para controlar elecciones, result que ahora los responsables de todo ese desmadre son los que no tienen bajo su mando las instituciones. ¡Ira que a gusto!. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?