22 octubre 2018

“AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA….”


“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Así reza el popular refrán que se les etiqueta a todas aquellas personas que tratan de aparentar lo que no son. “Podemos disimular o disfrazar nuestra apariencia que mostramos hacia los demás, pero no podemos cambiar nunca lo que somos”. Ese es el significado de dicho refrán. Se identifica con el “gatopardismo”, concepto que revela a aquellos que dicen cambiar para seguir igual.
            Esto aplica a la reciente aprobación del PRD para cambiar de siglas, de nombre y de logo. Si recordamos un poco, el PRD nació a finales de los años ochentas como la alternativa partidaria para realizar la transformación del país. Nunca pudieron lograr ese objetivo y, muy por el contrario, en lugar de apoyar la transformación nacional, se convirtieron en un partido palero del PRI y del PAN. Esto los llevó al alejamiento del pueblo de México, a perder base social y, el resultado ahí está a partir de la elección pasada, donde quedaron hechos pedazos como partido al grado de quedar reducidos a un 5% de apoyo social.
            No desaparecieron, pero quedaron hechos añicos. El reto que tienen enfrente para poder levantarse es grandisimo. Con el puro cambio de siglas, de logo y de nombre es casi imposible levantar ese “zombi político” que no es otra cosa más que un muerto viviente. No solamente tienen enfrente el reto de quitarse la imagen de paleros del PRI y del PAN, sino que con la severa crisis financiera en la que quedaron metidos las dificultades aumentarán. Sólo recibirán como partido un poco más de 20 millones de pesos mensuales, cifra que a todas luces serán insuficientes para hacer ganar a sus candidatos.  Aunque aclaro, yo soy de la opinión que a los partidos no hay que darles ningún cinco de dinero público.
            Desde luego, tratar de avanzar como nuevo partido pasará no solamente por superar las consecuenias de no tener el suficiente dinero para hacer política, sino que deberá pasar porque al frente de dicho partido haya nuevos rostros, nuevos liderazgos y no la casta privilegiada quienes al estar al frente de dicho partido “se hicieron de mulas Pedro”. Para que la Mona en verdad se vista de seda y no quedarse de mona, se requieren esas dos condiciones: 1) superar la crisis financiera y 2) presentar nuevos rostros, nuevos liderazgos. Pero también se necesita otro muy importante: Que ya no sigan de paleros del PRI y del PAN. Seguramente, en el nuevo escenario político nacional, es muy `posible, que ahora se sumen con AMLO porque, en realidad, su política ha sido esa: estar al servicio de quien esté en el poder, sea quien sea.
            Los retos para el PRD en el nuevo escenario político nacional son bastante fuerte como ya lo dijimos. Y la verdad es que se pueden recrudecer en la medida en que los mexicanos ya no creen en los partidos políticos porque en todos, y dije en todos, “se cuecen habas”, en todos, en unos con mayor o menor grado pero en todos, las practicas políticas son son tan democráticas y la rendición de cuentas ha dejado mucho que desear. Sin duda alguna, ese nuevo partido que emergerá desde las cenizas, de lo que quedó, deberá realizar transformaciones de fondo y no pura simulación, tal como aparenta ser, al plantear un simple cambio de nombre, siglas y logo.
            ¿De qué sirve ese tipo de cambios si los dirigentes van a ser los mismos? ¿Con el cambio de siglas, nombre y logo se modificarán las prácticas politicas de “los Chuchos” a nivel nacional? ¿En lo local, en el caso Nayarit, habrá nuevos dirigentes fuera de los que están ligados a quienen han detentado el control del membrete de manera eterna? En lo personal creo que el papel que debió de haber jugado el PRD en México ya fue sustituido por lo que ahora es MORENA. Creo que, en lugar de cambiar de siglas y de nombre asi como de logos, lo mejor que debieron hacer es proceder a la liquidación del partido y quienes crean que aun debe haber un partido que sea instrumento de transformación nacional, deben hacerse un severo juicio de conciencia y, sumarse a MORENA quien sirve de esfuerzo de reconciliación nacional, asi digan que es el nuevo PRI debido a la incorporación en sus filas de personajes no gratos. En realidad me daria gusto que personajes de la talla de Acosta Naranjo estuvieran en MORENA, previo análisis de conciencia y de aceptar la nueva realidad política en la que puede estar como soldado raso. Seguramente dejaria de ser mi judas preferido porque “de los arrepentidos está lleno el reino de los cielos”. Tal como lo conozco, seguramente dira: “solo muerto me salgo del PRD”. En síntesis, lo que pretendo comentar aquí y compartir con ustedes es que de nada sirve cambiar de nombre, logo y siglas a un partido si van a seguir siendo los mismos quienes dirijan al PRD. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
PD. El gobernador Echevarría suspendió el acto politico del primer informe de labores. NO suspende su obligación constitucional de presentar el informe ante el congreso del estado este 23 de octubre. Hay que aclararlo porque cuando se dice “suspende”, luego se piensa que se está pasando por el arco del triunfo la constitución. Pero no. LO bueno es que, seguramente “se ahorra” el acto político porque no tiene mucho que presentarnos a los Nayaritas. Su gestión no ha reflejado muchos resultados positivos en seguridad, empleo, justicia, combate a la corrupción, transparencia y crecimiento económico. Nomas 673 ejecutados en un año de su administración. ¿Cuántos muertos mas necesitará el gobernador Echevarría para darnos seguridad?Lo bueno que se puso las pilas para atender a nuestra gente allá por el norte del estado ante la presencia del huracán 

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?