07 mayo 2014

EN TODOS LOS PARTIDOS SE CUECEN HABAS

Aunque no con mucho agrado pero tengo que reconocer que estoy de acuerdo con la filosofal frase del pitoniso Toño Echevarría, quien en un lenguaje campestre dice que no hay más que dos partidos, el de los vivos y el de los pendejos. Claro está, si esa rústica afirmación la traducimos a un lenguaje más decente, no como el de la señorita columnista La Guille Aguirre, lo que el señor quiso decir es que el sistema de partidos se encuentra en una crisis de credibilidad porque las instituciones políticas no cumplen la función de ser canal de expresión de la sociedad sino que las han convertido en franquicias, en empresas de grupos que las usan para hacer negocios al amparo del poder y para estar escalando posiciones políticas.
            Por eso en todos los partidos “se cuecen habas”. En todos los partidos hay personas honestas como deshonestas, hay cínicas y sinvergüenzas como personas con una solvencia moral reconocida, en  todos hay lambiscones y lisonjeros como también hay gente con firmeza en sus convicciones, en todos hay gente culta y decente pero también las hay corrientes y vulgares. En todos hay de todo, como en botica.
            Por eso mismo, la lucha electoral actual, como todas, no es una lucha maniquea de PRI contra PAN o contra PRD o contra PT. Puede haber candidatos mejores en el PRI que en el PRD o en otros partidos. O pueden darse prácticas menos indecentes en las filas del PRI que en los partidos opositores. No es una lucha maniquea donde el PRI representa la corrupción y la impunidad y los partidos de oposición representen la honestidad y la transparencia. Pueden ser casos hasta la inversa. Ejemplos hay muchos de esos. ¿Quieren una muestra?
            ¿Cómo llegó a la presidencia del PAN mi amigo el Ramoncillo Cambero? Acaso no llegó pisoteando toda la legalidad interna, llegando a la presidencia casi asaltando el Partido y haciendo uso de recursos no muy explicables? ¿Cómo es que estuvo cobrando como diputado 31? Y no solamente es el caso de Ramoncillo, sino también de otros candidatos que usaron las delegaciones federales para apoyar candidatos del PAN ¿O no se acuerdan del apoyo que desde la sedesol se le dio a la Chimo? ¿Más ejemplos de corrupción política? ¿Nomas fíjense como se reparten las posiciones plurinominales y fíjense donde queda el dinero que se le da al PAN.
            En el caso del PRD es la misma película. Aquí han llegado al grado de poner corruptos de altos decibeles como candidatos. Ahí tienen el caso del socialmente conocido cocainómano “Pelón” Hernández Escobedo, una corruptazo universitario que no solamente ha sido candidato sino que impone candidatos y disputa las posiciones plurinominales de ese partido. Y de la misma manera se ve en ese partido como las mismas tribus anquilosadas dueñas de la franquicia se reparten el pastel político. Es  misma gata sólo que es de color amarillo. Y que no les cause sorpresa, lo mismo se da en el resto de partidos de oposición como en el PRI. Por eso es muy pertinente la filosofal frase del ex tigre Toño cuando dice que no hay partidos, sino solo vivos y pendejos.
            Pero ¿qué hacer ante esa realidad política de crisis de los partidos políticos? Aquí tienen la palabra los que vayan a ser candidatos a diputados. ¿Cómo van a limpiar las instituciones políticas de ese cochinero que ahí existe en todos, absolutamente en todos los partidos políticos? Por ejemplo, ayer se publicó como en los partidos de oposición van las amantes o esposas de los líderes partidarios. Esas compañeras, una vez que ocupen una curul en el congreso ¿van a impulsar proyectos de iniciativa que terminen con esas prácticas por las que ellas llegaron a esa máxima instancia de gobierno? ¿Van a impulsar iniciativas de ley para terminar con los cacicazgos existentes en los partidos políticos y que tanto dañan a esas instituciones? Vamos poniéndole nombre al niño: ¿Sonia va a impulsar iniciativas de ley que tiendan a quitarle el control del partido a la tribu política que ella representa mediante una democratización de los partidos políticos? Y la misma pregunta es para los demás partidos que estén incurriendo en esa práctica de imponer amantes, socios, compadres, “Guachomas” o cualquier otro espécimen humano que represente una íntima relación con quienes dirigen los partidos. Ya sé lo que responderán: son partidos nacionales y eso no depende del congreso local. Ja como si no se pudieran poner candados a las candidaturas o hasta eliminar las posiciones plurinominales. El reto ahí está, en todos los partidos se cuecen habas, no solamente en el PRI. robertogbernal@gmail.com

PD. Por eso hoy los electores nos fijamos más en los candidatos que en los partidos. Y por eso es muy justificable que haya electores que digan: para presidente municipal votaré por fulano de un partido distinto a quien apoyaré para diputado o para regidor…… Por eso les aclaro a mis escasos lectores que  se fijen a quien apoyan, sea del partido que sea, porque en todos los partidos se cuecen habas. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?