25 agosto 2010

¿A QUE VIENEN A NAYARIT CAMACHO SOLÍS Y COMPAÑÍA?

Aparte de venir a disfrutar de la gastronomía Nayarita comiendo hasta llenar el estómago de pescado zarandeado y camarones de todo tipo de estilos, allá por el Marlin, algunos intelectuales Nayaritas se preguntan ¿A que vienen los del extinto Frente Amplio Progresista a Nayarit, lidereados por el ex Salinista Manuel Camacho Solís? Las especulaciones en torno a esta pregunta se dejaron sentir.

Algunos dicen que vienen a oficializar la candidatura de Acosta Naranjo, otros dicen que vienen a ponerse de acuerdo con las dirigencias de sus partidos para definir las reglas de la competencia interna, es decir, para definir como van a escoger al candidato de dicha alianza para la gubernatura, otros más señalan que vienen solamente a declarar que irán unidos en el 2012. Los más simples señalan que sólo vienen a practicar el turismo político. Lo cierto es que estarán aquí el día de hoy y es bueno aprovechar su presencia para decirles algunas cosas, a ver si las toman en cuenta.

Señores dirigentes nacionales, los Nayaritas necesitamos para el 2011 una alternativa de unidad, no solamente de las fuerzas que se dicen progresistas e identificadas con aquellos que se dicen de izquierda, sino que también necesitamos que esos que se dicen de izquierda se unifiquen con los que se dicen de derecha y que están aglutinados en el PAN. Pero además, no solamente necesitamos la unidad de los partidos y sus militantes, necesitamos que la sociedad civil se unifique en torno a esta gran alternativa que más que partidaria, es CIUDADANA. La inmensa mayoría de los electores no somos integrantes de ningún partido político.

Pero este proceso unificador no lo podemos lograr si quienes controlan a los partidos, hacen acuerdos en lo oscurito y no presentan a los ciudadanos el proyecto sobre el que nos vamos a unificar. Usted señor Camacho Solís dijo textualmente así “Acepté participar en esta tarea porque estoy convencido de que la democracia mexicana necesita de la unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas, y de construir una alternativa que vuelva a levantar la esperanza de la sociedad, hoy golpeada por la más grave crisis desde los años treinta” Yo le digo que aquí los Nayaritas no conocemos ése proyecto, ésa alternativa que nos vuelva a levantar la esperanza.

No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. No podremos nunca, en el caso de nuestro estado, derrotar en las urnas a quienes se han entronizado en las instancias gubernamentales porque no tenemos la autoridad moral para criticarlos si actuamos de la misma manera que ellos. Los que se dicen de izquierda en Nayarit no han presentado, si es que existe, su proyecto a la sociedad, Sólo han emitido tibiamente una simple convocatoria que no tuvo éxito, para discutir diversos temas, pero hasta ahí. Hay muchas cosas que se tienen que transparentar a la sociedad Nayarita para saber si podemos ir unificados.

Le pongo ejemplos. ¿Todos están de acuerdo en hacerle juicio político al gobernador actual de Nayarit? Existen todos los elementos jurídicos y morales para iniciar ese procedimiento. ¿Están todos de acuerdo en que los espacios plurinominales se repartan a aquellos candidatos de mayoría que pierdan pero que obtengan un alto porcentaje de votación? ¿O se las darán a los amigos y cómplices de las camarillas de los partidos? Los Nayaritas ya no queremos más mafias en los partidos, también queremos su democratización. ¿Están todos de acuerdo en disminuir los ingresos de toda la clase política de Nayarit? ¿Estarán dispuestos a disminuir el financiamiento a los partidos políticos? Y desde luego que hay otros tantos temas de mayor importancia de los que se requiere saber si estamos de acuerdo en ir unificados a un proceso electoral, tales como el tema de la inseguridad, el tema fiscal, el tema financiero y específicamente el tratamiento a la escandalosa deuda gubernamental, los temas del crecimiento económico regional, el tema de la educación y específicamente el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit, el tema de la rendición de cuentas de partidos y sindicatos, etcétera. Hay muchas cosas que decir y, sin embargo, a estas “alturas del partido” los dirigentes de nuestras instituciones políticas que se dicen de izquierda no han sabido convocar al pueblo para unificarlo en torno a un gran proyecto que, como usted dice, nos devuelva la esperanza.

Los Nayaritas no queremos quitar a los priistas de palacio de gobierno para repetir las mismas cosas. No queremos más de lo mismo pero con otras gentes. No queremos acuerdos en lo oscurito de los que se dicen de izquierda y de derecha, queremos acuerdos de frente al pueblo, transparentes. La construcción de una gran alternativa para Nayarit en el 2011 y para México en el 2012 no puede hacerse al margen del pueblo, sin la participación del pueblo. Si así lo hacen, lo único que están construyendo es la derrota anticipada. Desde esta humilde tribuna, como ciudadano, les exijo que asuman su responsabilidad social como dirigentes sociales, que asuman como grandes estadistas la responsabilidad histórica que les ha tocado jugar, que no permitan acuerdos en lo oscurito y no caigan en simplezas de luchar por el poder, simplemente por el poder mismo, pero no para transformar a Nayarit y México en bien del pueblo. He dicho. robertogbernal@gmail.com

PD. Y aspiro a ser diputado, pero ¿Coincidimos? www.cainay.blogspot.com

Related Posts:

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?