26 agosto 2009

¿NO PUEDEN CON LA INSEGURIDAD? ¡PÍDANLE “CHICHI” A TOÑO ECHEVARRÍA Y A JORGE BAÑUELOS!

Los ya escandalosos grados de inseguridad que se presentan en Nayarit son de tal magnitud que las diferentes explicaciones oficialeras y no oficialeras ya no convencen a nadie. Antes, el procurador decía que eran hechos aislados, luego que eran gentes extrañas que venían a alterar el orden, luego le echaron la culpa a los familiares de los reos que estaban enviando aquí al cefereso y en fin, han sido tantas las explicaciones que han dado que ya se les acabaron. Lo último es echarle la culpa a los pobres cuijes. El verdadero problema es la corrupción y el lodo que hay en los cuerpos de seguridad, ese lodo que no quieren limpiar ni el presidente municipal de Tepic, ni el gobernador ni el procurador. Por eso, yo no les voy a decir como Alejandro Martí, quien acuñó la frase “Si no pueden ¡renuncien!”, yo les voy a decir: ¿No pueden con la inseguridad? ¡Pídanle “chichi” a Toño Echevarría y el Jorge Bañuelos!

¿Quién es el verdadero responsable de la seguridad de las familias Nayaritas? ¿Quién es el responsable de la seguridad de los ciudadanos? No voy a decir quien es porque luego no me lo publican, pero lo que sí les aseguro que en primer lugar no es Efrén Velázquez, mucho menos nuestro amigo Julio Betancourt, mucho menos son los cuijes de niveles inferiores como el tal Bernal del ayuntamiento de Tepic. ¿Entonces quien es el primero y segundo responsable de la seguridad ciudadana? Pues nada más y nada menos que un funcionario de muy alto rango en el poder ejecutivo de Nayarit que por supuesto no es el secretario general de gobierno Roberto Mejía, sino otro más pa´arribita. Y después de ése funcionario es sin duda alguna nuestro amigo el procurador Béjar Fonseca y en el plano municipal es Roberto Sandoval. Ellos son los responsables y que no pretendan “limpiarse” con otros funcionarios menores o con los cuijes.

Esta es otra muestra de que el gobierno derivado de las fuerzas opositoras que llevaron a Toño Echevarría al poder en Nayarit, es mejor que los gobiernos que emanan de las mafias del PRI. A Toño Echevarría y a Jorge Bañuelos los del FBI les dieron sendos reconocimientos por su desempeño, lo mismo les dio la Asociación Nacional de Banqueros y también se los dio la OCRA que es una Aseguradora Internacional que tiene que ver con el asunto de los vehículos robados y que gracias a la labor desempeñada por la procuraduría a mando de Jorge Bañuelos se recuperaron en el gobierno de Toño. Como parte del buen reconocimiento al gobierno de Toño en el tema de la seguridad en Nayarit se hizo una reunión nacional de procuradores en los que se tomaron medidas de combate fuerte a la delincuencia, acciones que se transformaron en que Nayarit verdaderamente ocupó el segundo lugar nacional de seguridad, hoy estamos por allá por el lugar número 17.

La inseguridad no está en que los cuijes tienen armamentos menos eficaces, aunque eso sea un elemento importante de combate a la delincuencia, como tampoco está en que los cuijes no están capacitados, aunque eso también es otro factor importante, lo más importante es que los cuerpos de seguridad están llenos de corrupción y lodo. Al frente de la procuraduría hace falta no un personaje que vaya a “litigar”, no es lo mismo ser abogado que ser procurador. Se necesita que haya un personaje que aplique la ley eficientemente pero también que le dedique tiempo a la procuraduría y no que los fines de semana sean “sociales” y entre semana llegue hasta la una de la tarde. Jorge Bañuelos diariamente atendía la procuraduría desde las seis de la mañana. Tampoco digo que sea una “perita en dulce” pero los resultados ahí están, no mienten.

Entonces el problema fundamental es que la autoridad tolera, permite, consiente los hechos delictivos que derivan de la abundancia de corrupción y, si la autoridad permite, es que también la autoridad incurre en eso por omisión o complicidad. Si el gobierno actual proviene de las mafias del PRI, pues que le hagan como la hizo Celso y Rigoberto, que cambien de procurador cada dos o tres años para que se oxigenen las instancias que deben proveernos de seguridad a los ciudadanos, pero en esos cambios que no vayan a poner gente que ya tiene antecedentes de vinculación con la delincuencia o gente que tiene antecedentes no muy limpios. Toño Echevarría no necesito hacer cambios, con un solo procurador que fue Jorge Bañuelos, se mantuvo la tranquilidad, la paz social y no hubo asesinatos a cada rato, ni asesinatos de jefes policíacos mucho menos de cuijes, ni asaltos bancarios hasta sin pistola. Por esa razón les digo: ¿No pueden con la inseguridad? ¡Pídanle “chichi” a Toño Echevarría y a Jorge Bañuelos! Ellos les darán la fórmula. robertogbernal@gmail.com

PD. Dicen que las dos maletas que recogieron de la camioneta donde asesinaron a los tres policías iban llenos de calzones con finos olanes y unos sobrecitos de condones, por eso era muy importante recogerlos, que no vayan a pensar que era droga o dinero para financiar la demencial aspiración de Roberto Sandoval a la gubernatura. ¿Será cierto? Esta semana el capítulo 55 de la novela del asesino de vacas que llegó a ser presidente municipal, lo pueden leer en www.anecdotasesino.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?