Si Roberto Sandoval no tuviera “cola que le pisen” no tenía porqué haber dejado que el gobernador lo humillara. En ése tono se dirigió hacia este escribano uno de sus escasos lectores. Y es que a pesar de que el gobernador ha dicho que ahora sí hay que coordinarse, que ahora sí hay que estar unidos, ni eso ha servido para que se detengan las balaceras. Al parecer, eso es lo que ha orillado al gobernador a decretar la suspensión de clases en todo el sistema educativo tomando como pretexto el clima a pesar de que lo meteorólogos han dicho que a partir del jueves se disminuiría sensiblemente el adverso clima. De hecho, el día de ayer ya no estuvo tan feo pero aún así, se decretó la suspensión de labores educativas. Eso es un síntoma del verdadero temor que tienen las autoridades, por el riesgo que implica que empiecen a morir ciudadanos comunes que no tienen nada que ver en el asunto de la inseguridad.
El gobernador ha sido hábil para evadir sus responsabilidades. Primero se limpió con el torpe presidente municipal de Tepic, al que le reclamó que era muy tarde el momento en que se daba cuenta de la balacera del domingo. Eso sin difundir claro está, su propia ausencia en los hechos, ya que la balacera se dio antes de las once de la noche y él, al parecer, andaba recorriendo las calles y avenidas hasta en la madrugada. Sin embargo, a pesar de eso, le dio una soberana reprimenda al inhábil presidente municipal de Tepic, quien fue humillado hasta a nivel mundial, dado que el video se difundió en Televisa con López Dóriga y con Loret de Mola. Ahora si el presidente tiene nivel internacional. Después, casi es seguro que el gobernador les ordenó a sus huestes en el PRI, a que hicieran una marcha encabezada por su empleado en el congreso, Manuel Narváez, y por su empleada en el departamento de asuntos políticos del gobierno del estado, o sea, en el PRI, la tal Griselda Esparza. Dicha marcha, tenía como objetivo real, no formal, proteger al gobernador y alzar la figura del gobernante echándole la culpa de la inseguridad a la existencia del cefereso, evadiendo la responsabilidad del gobernador en el asunto de la inseguridad. ¿Se imaginan mis escasos lectores si desaparecen los ceferesos de todo el país? ¿A dónde enviarían los reos?
Pues bien, ante la reprimenda que le hizo el gobernador a Roberto Sandoval, la respuesta de éste último fue completamente tibia. Sólo atinó a decirle que él sí da la cara y que no se esconde, tal como se lo había señalado el titular del poder ejecutivo. Por eso mismo, mi lector presupone que Roberto Sandoval tiene “cola que le pisen”. ¿Por qué no le exigió respeto a la autonomía municipal? ¿Por qué no le dijo que una parte de la inseguridad está dentro de los propios cuerpos policíacos, donde muchos de los agentes están integrados y que previamente habían sido corridos de la corporación en el gobierno de Toño Echevarría por presuntos vínculos con el crimen organizado? Sería bueno saber cuantos agentes de los 835 agentes que fueron corridos en el gobierno de Toño Echevarría, ahora están dentro de los cuerpos policiales. ¿Por qué no le dijo que donde quedaba la responsabilidad de la procuraduría y de la propia secretaría de seguridad pública?
También sería bueno saber lo que se conversó en la zona militar, porque seguramente que el ejército sí tiene información confiable y fidedigna de los factores que inciden en la inseguridad. De hecho el comandante Alberto Martínez declaró que no descarta la participación DE ALGUNA POLICIA NI DE NADIE, en sus participaciones y vínculos con el crimen organizado. ¿Tendrá Roberto Sandoval “cola que le pisen” que lo obliga a realizar tímidas respuestas a la humillación de que fue objeto?
Por último, fuera de este tema, quiero hacer una aclaración pública respecto de una prestigiada columna que sale en el periódico de mayor circulación en Nayarit. Ahí se dice que la Marcha de hoy a las cuatro y media de la tarde es para apoyar la propuesta del gobernador, y no es así. La marcha es ciudadana, sin distingo de partido o credo religioso, para exigir seguridad y exigir un alto a la violencia. Esa exigencia es para Ney y para todas aquellas esferas oficiales que tienen la responsabilidad de proporcionarnos seguridad, con la Marcha les estamos exigiendo que cumplan con sus responsabilidades constitucionales, que queremos paz y tranquilidad, no es una marcha lisonjera que sirva apara alabar al gobierno y realzar la imagen del gobernante. robertogbernal@gmail.com
PD. ¡Mañana el capítulo 75 de la novela del asesino de vacas que llegó a ser presidente municipal! Hoy es la Marcha por la seguridad, acude con tu familia, si es posible irte de blanco sería lo mejor pero si no se puede con tu sola presencia es importante. La marcha será desde la cruz de zacate hasta palacio de gobierno, es una marcha silenciosa, tranquila. www.cainay.blogspot.com