03 septiembre 2013

WALTER MERCADO PRONOSTICA QUE SI HABRÁ REFORMA CONSTITUCIONAL EN NAYARIT

Mis escasos lectores en número de cuatro ya se habrán dado cuenta que para aprobar la iniciativa de cuatro en una que envió el ejecutivo del estado para hacer una reforma constitucional, se requieren que la aprueben, además de los empleados del ejecutivo en el congreso, catorce ayuntamientos. El problema se ha generado porque el gobierno se ha tratado de hacer un traje a la medida para poner un nuevo” fontanero” en el órgano superior de fiscalización que sirva para lo que hace el “fontanero” Iñiguez que actualmente se ostenta como titular del órgano. O sea, tapar el “mierderío” que sale de las fosas de un gobierno que practica la corrupción.
            Y el asunto se traba porque hay siete ayuntamientos que no quieren avalar la reforma. O sea pues, al gobernador le hace falta un solo ayuntamiento para que su reforma pase. Y ayer, el presidente del congreso declaró que hay dos actas de cabildo en el municipio de la Yesca. Un acta a favor de la reforma y otra en contra. ¿Cuál será la buena?
            Solamente hace falta un ayuntamiento y ahí está la disyuntiva, en La Yesca. Como este escribano de la trinchera no tiene oráculo particular, entonces se me dificulta decirles a mis escasos lectores en número de cuatro cuál acta será la buena. Pero ya los astros se alinearon y Walter Mercado dijo que el acta buena será aquella que dice que el ayuntamiento está a favor de la reforma constitucional. Y no es que yo apoye la iniciativa tramposa del innombrable “number one”, no, sino que más o menillos sé cómo se mueven los tentáculos del poder y estoy plenamente seguro que la reforma pasará y se aprobará con todas las de la ley.
            ¿Qué razones pongo para apoyar la visión astrológica de Walter Mercado? Primero es el hecho de que los operadores con pistola y sin pistola del gobierno no van a aceptar el escarnio público al que serían sometidos si demuestran su ineficacia en la operación política. No solamente serían exhibidos públicamente como torpes, sino que además tendrían que enfrentar el enojo pasional del periodísticamente innombrable “number one” del gobierno estatal. Un momento de las acostumbradas rabietas puede culminar en cambios caprichosos y repentinos de gabinete.
            Pero también hay otra razón que proviene del consejo celestial de Walter. Es el hecho de que tenemos una oposición que hace acuerdos en lo oscurito. Si se fijan, los de la oposición se oponen al tema del órgano superior como traje a la medida del gobierno, pero no dicen nada de las candidaturas independientes. ¿Por qué será? ¿Será que se les acaba un potencial negocio de venta de candidaturas? ¿Será que al terminárseles el monopolio de las candidaturas ya no podrán imponer caprichosamente a amantes, “huachomas” compadres y socios como candidatos?
            Las candidaturas independientes son, sin duda, un avance democrático en Nayarit. Los argumentos en el sentido de que el crimen organizado y los millonarios (como si hubiera muchos en Nayarit) se apoderarían de las posiciones de poder, son falacias. Pregunten quien ha financiado las campañas del PRI y tantas de la oposición. ¿Quién financió la de Acosta Naranjo? ¿Quién Financió la de Ney? ¿Quién financió la del innombrable “number one”? Yo no sé, juar, juar, juar.
            Así que mis estimados como aguantadores lectores, la situación ya se ubicó en el congreso. Es Armando García, líder del congreso quien dice que hay dos actas. Seguramente será el congreso, o sea el PRI (¿quién manda en el PRI?), quien diga si procede o no la reforma. Y a la oposición, el camino que le queda no es la lucha callejera, mis correligionarios panistas son muy “lights” para la lucha social, pero si el innombrable no les avienta un plato de lenteja$ para callar la oposición a su iniciativa, el camino que les queda son los tribunales. Y mientras los tribunales decidan, sobre todo los locales donde hay Neycistas a morir, seguramente para ese tiempo ya pasaron las elecciones del 2014.
            Y eso no debe durar mucho tiempo. Recuerden que las reformas y todo lo legal deben estar aprobados en los primeros días del mes que entra, antes del ocho de octubre. Pasando la reforma, seguramente en alguna sesión del congreso, de esas que se estilan los domingos y a media noche o en la madrugada, aprobarán vía “fast track”, toda una iniciativa de reforma electoral. Y así el innombrable ganará todo: Tendrá su fontanero de cabecera en el órgano superior de fiscalización, habrá candidaturas independientes para pulverizar todo proyecto opositor aliado y su informe será el día del campeonato nacional charro adornado con la venida del Divo de Juárez, Juanga. robertogbernal@gmail.com

PD. Walter Mercado no se equivoca. No me gusta decir se los dije, pero llegado el momento así se llamará la columna, se los dije. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?