22 enero 2010

RAFAEL DÍAZ MAYORQUIN LE PONE EL “CASCABEL AL GATO” DE LA AUTOPISTA DE QUINCE MINUTOS A MATANCHEN

Desde hacía mucho tiempo, el gobernador del estado, había prometido la autopista de quince minutos a Matanchen. Desde hace tiempo, venía saludando con sombrero ajeno. La autopista de quince minutos a Matanchen, es y ha sido un proyecto de naturaleza federal, pero, conociendo al gobernador del estado, no me sorprende que se adorne con obras que no son de su competencia. Pues bien, Rafael Díaz Mayorquín, apenas difunde los efectos nefastos que sobre la población tiene la construcción de esa carretera y de inmediato, los sicarios periodísticos del gobernador se dieron a la tarea de denostarlo, de satanizarlo porque su denuncia le pone el “cascabel al gato” de la autopista a Matanchen, su denuncia pone en blanco y negro las consecuencias de la realización de ese proyecto sobre las diversos ejidos y comunidades. Esos efectos, jamás fueron declarados por el gobernador, jamás se anunciaron, muy por el contrario, se ocultaron y lo que sí se difundía eran las bondades de la autopista con el perverso fin de adornar la figura del titular del poder ejecutivo estatal de proseguir con el culto a la personalidad y la vanidad del gobernante.

Ahora Rafael Díaz Mayorquín, con base en los estudios realizados por la propia Universidad Autónoma de Nayarit y FIRCO, entre otras instituciones, señala que la construcción de dicha autopista tiene el riesgo de producir un ecocidio porque se destruirá todo el sistema hidrológico que sostiene la vida humana, vegetal y animal de toda la zona, amén de los efectos en los sembradíos, atractivos turísticos como la Tovara y la posibilidad de que en el futuro, el desarrollo que se genere en la zona, sea socialmente excluyente, es decir, que los que por hoy son los dueños de grandes espacios de riqueza potencial enorme, posteriormente no tengan ni la manera de atravesar lo que antes eran sus terrenos.

Rafael Díaz Mayorquín pone el dedo en la llaga al hacerle el llamado al presidente Calderón para que la construcción de dicha carretera, no se traduzca precisamente en ese ecocidio. Incluso, la estrategia de desarrollo de la zona debe ser con base en la sustentabilidad, cuidando el aspecto no solamente económico (ganancias), el aspecto social (que los pobladores estén incorporados y no excluidos del desarrollo) sino también el ecológico. Otro de los riesgos de dicha autopista es que la gente de los ejidos y comunidades no sea beneficiada y sí por el contrario, sólo se beneficien “los acaparadores y revendedores de terrenos, los inversionistas hoteleros, la mayoría extranjeros y los turistas muy ricos que hacen sentir la pobreza de los que algún día fueron los dueños de esas tierras”.

Esas valientes denuncias que tienden a proteger no solamente el equilibrio ecológico, sino la riqueza de nuestro pueblo, no son bien vistas por el gobernador del estado, pues de inmediato sus sicarios empezaron a denostar a Rafael Díaz, señalando que detrás de sus actuaciones estaba Toño Echevarría y Miguel Ángel Navarro Quintero, personajes de la vida local a quienes le echan la culpa de todos los males habidos y por haber en Nayarit. Los señalamientos no solamente son agresivos hacia su persona sino que además, los tachan como los que se oponen al progreso de Nayarit. Toda la estructura de poder erigida sobre una persona, todo el poder de las instituciones gubernamentales concentradas en una sola persona llamada Ney González, se abalanzaron sobre Díaz Mayorquín por el simple pecado de defender el patrimonio de los pueblos que se verán afectados por la construcción de dicha carretera.

Sólo en estados como Nayarit es posible ver tanta postura cavernícola y primitiva. En todo el mundo, los desarrollos que se realizan hoy tienen la característica de ser desarrollos sustentables, que no generen más miseria de la que ya existe, que la riqueza no sea acaparada por unas cuantas voraces personas que tienen capital para invertir y que se aprovechan del bajo nivel de educación y de la miseria de los campesinos, pescadores y pobladores de comunidades que son propietarios de riquezas naturales importantes pero que sólo sirven para ser despojados de las mismas. Pero en Nayarit SEGURO QUE SÍ se puede, en Nayarit vemos COMO SI se puede despojar a la gente y aquellos que se opongan serán satanizados, denostados, crucificados socialmente, porque en NAYARIT TODO ES POSIBLE. robertogbernal@gmail.com

PD. Me pidieron unos lectores que les diga a todos los padres de familia que tengan un hijo recién nacido que, al parecer, en los registros civiles, no solamente les van a entregar el acta de nacimiento de su hijo (a) en el momento de su registro, sino que también les darán un pagaré con la leyenda:”debo y pagaré a la orden del gobierno del estado, la cantidad de dos mil pesos para cubrir la deuda de dos mil millones de pesos” Hasta eso, creo que les darán descuentos y mensualidades sin intereses a todos los niños que sean registrados antes de los dos meses. ¡Mañana el capítulo 73 de la novela del asesino de vacas”, puedes ver algunos capítulos en www.anecdotasesino.blogspot.com Lee las opiniones de diversos columnistas y articulistas en www.cainay.blogspot.com ¡Mañana en Santiago Ixc. y el domingo en Tecuala la difusión contra el reemplacamiento y verificación vehicular!

Related Posts:

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?