Mientras a los Nayaritas se nos pretende cobrar más impuestos con el asunto del reemplacamiento y verificación vehicular, el gobernador, su ballet mexcaltitán y sus funcionarios, se pasean por Europa, gastando en euros los impuestos que pagamos todos. Eso constituye una burla del ejecutivo del estado al pueblo de Nayarit. Con ese nuevo viaje al continente Europeo, está diciéndole a los Nayaritas que la inconformidad social en contra del reemplacamiento, le importa un pepino. Y este escribano, como es muy sensible a su burla, estoy pensando en suicidarme a partir de una de estas tres maneras: 1) Con el ejote más filoso cortarme la garganta; 2) Si no lo encuentro, seguramente utilizaré unas galletas marías y 3) me colgaré de la verdolaga más alta.
La burla del ejecutivo resulta hasta infantil. Con su viaje a Europa pretende enviar el mensaje de que el movimiento ciudadano contra la injusticia no tiene mayor trascendencia, que el movimiento contra el reemplacamiento no tiene mayor impacto ante la ciudadanía, sin embargo, eso es una completa mentira. Y lo es, porque el ejecutivo del estado ha respondido a la inconformidad social de varias maneras. La primea fue hacer declaraciones contestatarias, agresivas, denostadoras contra quienes somos los que le pagamos su salario de gobernador. Empezó denostando al movimiento señalando que convocando a no pagar impuestos cualquiera es líder, a lo que le contestamos que los Nayaritas no nos negamos a pagar impuestos y, la evidencia de ello es que somos precisamente los Nayaritas los que más pagamos impuestos en el país, sino que a lo que nos oponemos es a su derroche, a su despilfarro precisamente tal como lo está haciendo hoy en estos tiempos que anda de viajero en Europa con todo su séquito de fieles escuderos.
Luego después, usó una estrategia mediática. Envió a toda su prensa pagada para avasallar al movimiento antireemplacatorio para difundir que la población estaba muy entusiasmada, alegre, y en masa se estaba presentando en las oficinas recaudatorias para pagar sus nuevas placas y verificación vehicular. Para ello usó a un líder transportista, de esos que a cambio de algunas concesiones gubernamentales es capaz de besarle la cola al diablo y a un profesor que fue diputado, que le gusta el basket ball y que tiene un apellido equivalente al olor de los rastros donde matan las vacas: huelen A cebo. Pero también fracasó ahí, la gente no paga porque no tiene dinero y porque no hay placas aún.
Posteriormente, para contrarrestar la difusión que a través de unas calcas realiza el movimiento ciudadano contra la injusticia en las que se dice “no al placazo”, “no al reemplacamiento”, el ejecutivo del estado sacó a relucir otras calcas en las que se lee la leyenda del “Como si”. Esto con la idea de seguir con la satanización de los ciudadanos inconformes señalándolos como contrarios al progreso de Nayarit, como si los ciudadanos hemos aprobado leyes mordazas, controlado las instancias electorales con incondicionales convertidos en magistrados, como si los ciudadanos hemos tratado de coartar la libertad de asociación, como si los ciudadanos hacemos tráfico de influencias y usamos prestanombres para hacer negocios, como si los ciudadanos estamos vinculados a los mañosos, como si los ciudadanos impulsamos la corrupción y mantenemos la impunidad, como si los ciudadanos tenemos salarios excesivos y privilegios como los funcionarios gubernamentales, en fin, como si los ciudadanos somos responsables de tener un gobierno primitivo y retrógrado que mantiene en la quiebra las finanzas gubernamentales, estatales y municipales.
Luego, como una grillita de tipo estudiantil, ante la difusión que se hizo en cruceros de las avenidas en Tepic, mediante lonas en las que se leía “alto al despilfarro priista”, al despilfarro de nuestros impuestos en helicópteros y ahora en más viajes al extranjero, el gobernador como respuesta, desde España, con toda certeza autorizó que también hicieran cruceros en algunas de las avenidas de Tepic para distribuir, presuntamente, su cuarto informe de gobierno. Mejor hubiera repartido entre la población el despilfarro de nuestros impuestos que pagó en televisión, en conductores, actores y periodistas para difundir su cuarto informe.
Por eso, su viaje a Europa, para decirnos que el movimiento ciudadano contra la injusticia, que busca el no pago al reemplacamiento y verificación vehicular, no tiene importancia, es una respuesta infantil. Si al ejecutivo no le importara dicha inconformidad social, no hubiera respondido de todas las maneras que aquí les he narrado y que han sido de dominio público. Por eso mismo, la burla del gobernador, me causa tanta tristeza y me ha sumido en una cruel depresión que he decidido suicidarme. Siempre lo dije, en este sexenio estaremos bien jodidos, pero bien divertidos. robertogbernal@gmail.com
PD. ¡Esta semana, el capítulo 73 de la novela del matón de vacas! ¡Ya faltan pocos para los 80! Me preguntan algunos lectores qué haría este escribano en el remoto caso de que una vez que la luna se vuelva de queso y el alcalde capitalino se vuelva cuerdo, llegue a ser gobernador el presidente rosado. Mi respuesta es contundente: haré seis tomos de otra novela, un tomo por año. ¡Claro, el protagonista jamás sería el gobernador! Mal pensados. Este fin de semana, habrá difusión contra el reemplacamiento en algunos municipios para luego hacer otra concentración frente a palacio de gobierno. www.cainay.blogspot.com