No tengo nada personal contra Ney ni contra el alcalde de Tepic, mucho menos con Jocelyn, simplemente no estoy de acuerdo en que sigan ofreciéndonos el mal gobierno que ellos representan. En ésta columneja les voy a dar diez razones a mis escasos lectores para que no voten por la candidata de ellos, hay más, pero con diez es suficiente para que la ciudadanía entienda que nuestro futuro no vale una despensa, un atado de láminas o un apoyo a las madres solteras de 16 pesos al día. ¿Qué significa votar por la candidata del gobernador y del presidente municipal? aquí les doy los significados en esas diez razones, las cuales son el argumento para oponerse a votar por Jocelyn, a quien no critico por “causas de fuerza mayor” por lo menos hasta el día de la elección.
Primera. Votar por la candidata del gobernador y del presidente municipal significa estar pagando alrededor de 100 millones de pesos mensuales de puros intereses a los bancos debido a la abultada deuda que se ha contraído. Ney recibió su administración con 500 millones de pesos en caja que le dejó Toño Echevarría para hacer unas carreteras, no hizo carreteras, se acabó el dinero y nos endeudó escandalosamente. Hoy este gobierno está quebrado financieramente con una deuda de alrededor de 1800 millones de pesos. Esto impide que se realice obra pública para resolver problemas urgentes como pavimentaciones, drenajes, alumbrados etc. debido a que muchos recursos del pueblo se están destinando a engrosar los bolsillos de los banqueros. ¿Se imaginan lo que se puede hacer de obra pública con cien millones de pesos en lugar de dárselos a los bancos? Esto sin contar con los intereses que hay que pagar por la deuda del municipio que pretende aumentar nuestro presidente municipal de Tepic.
Segunda. Votar por la candidata del gobernador y del presidente municipal significa convertirse en cómplice del no pago de 92 millones de pesos que el gobierno de Ney adeuda al fondo de pensiones de la burocracia y el magisterio correspondiente a la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adeudo que de seguir así, se pone en riesgo las pensiones de muchas familias que dependen de ése ingreso.
Tercera. Votar por la candidata del gobernador y del presidente municipal significa continuar con el alto grado de inseguridad debido a la presencia del crimen organizado y el narcotráfico en Nayarit como si estuvieran en su casa. Balaceras, decapitados, levantones, asesinatos, robos a casas habitación y a negocios etc. seguirán siendo el pan de cada día, el miedo a ser asaltados o ser “levantados” constituiría un rasgo que continuaría si gana la candidata del gobernador y del presidente municipal de Tepic
Cuarta. Votar por la candidata del gobernador y del presidente municipal de Tepic significa continuar con un gobierno que no cumple, que ha dicho: vamos a tener el mar a 15 minutos (aunque esto se dijo nuevamente ahora en pleno proceso electoral violando las disposiciones legales pero con el objetivo de apoyar a su candidata), vamos a tener helipuertos en todas las clínicas de salud, vamos a convertir el mololoa en criaderos de ranas, los Nayaritas que están en Estados Unidos tendrán empleo en Nayarit, vamos a reformar la constitución, vamos a tener ciudad gobierno, ciudad de la tecnología, ciudad del deporte… y muchas más. ¿Servirá de algo que la candidata firme ante notario público sus compromisos? Por cierto las propuestas de la candidata del gobernador y del alcalde de Tepic, aunque fueron firmadas ante notario, no fueron aprobadas por la convocatoria del pacto nacional ciudadano, por ser simple demagogia. Pueden checar tal información en www.mexicosos.org
Quinta. Votar por la candidata del gobernador y del presidente municipal de Tepic equivale a que avalemos el dispendio y derroche irracional del dinero del pueblo en continuar con la construcción de un gobierno que dilapida el dinero del pueblo en culto a la personalidad del gobernante gastando mucho dinero en medios de comunicación. Hay gentes que señalan que existen periódicos a los que les paga cerca de 600 mil pesos al mes, lo cual contrasta mucho con la escandalosa pobreza en que viven muchos habitantes del municipio. El dinero del pueblo, en lugar de servir al pueblo, se gasta en imagen del gobernante.
Sexta. Votar por la candidata del gobernador y del presidente municipal de Tepic significa continuar con un gobierno que cercena las libertades: reformó la ley electoral del estado para que los candidatos no le pudieran decir sus verdades; reformó la misma ley para impedir que los ciudadanos se puedan organizar en un partido político; reformó el código penal para “meter al bote” a quienes criticaran al gobierno (ley mordaza). No se puede permitir con nuestro voto la existencia de un gobierno que en lugar de hacer respetar el Estado de derecho y convertirse en garante del mismo, hace completamente lo contrario.
Séptima. Votar por la candidata del gobernador y del presidente municipal representa continuar con un gobierno corrupto: Hay rumores que señalan que se hace negocios desde el gobierno practicando el tráfico de influencias teniendo como prestanombre a Ventura García, quien es parte del comité de financiamiento del PRI junto con Miguel Sierra, también miembro del comité de financiamiento del PRI que también hace negocios con el gobierno con la venta de autos, rentando su avión particular al gobierno estatal y obteniendo la concesión del estadio de béisbol por 40 años. Otro miembro del comité de financiamiento del PRI es José Luis Bernal Valenzuela, quien ha hecho negocios desde el gobierno de Celso Delgado y, señalan algunas fuentes, que mantenemos en el anonimato, que últimamente le dieron un crédito a fondo perdido por 36 millones de pesos. Amén de otros negocios.
Octava. Votar por la candidata del gobernador y del presidente municipal de Tepic equivale a que avalemos la continuación de un gobierno que crea y aumenta impuestos en tiempos de crisis económica: Nayarit tiene 13 impuestos estatales, solo por debajo de sonora que tiene 15 en su ley de ingresos de los cuales sólo cerca de la mitad grava a sus ciudadanos, lo que significa que somos el estado de la nación que más grava a sus ciudadanos con impuestos.
Novena. Votar por la candidata del gobernador y del alcalde de Tepic equivale a que sigamos permitiendo que el gobierno continúe solamente inyecte recursos en la Riviera Nayarit, mientras que el resto del estado, en donde vive la mayor parte de la población, siga siendo marginada del desarrollo.
Diez. Por último, votar por la candidata del gobernador y del presidente municipal de Tepic, representa que con nuestro voto seamos cómplices de las represiones con garrotazos y gases lacrimógenos a la población, como el caso de “El Monteón” y de los estudiantes golpeados y gaseados en los alrededores de plaza San Rafael.
Ciudadano, ¿quieres todo eso? Si tu respuesta es afirmativa vota por la candidata del gobernador y del presidente municipal, si ya no quieres que eso continúe entonces vota por la única candidata que puede evitar eso ganándole al PRI: Martha Elena. Y conste que no estoy criticando a Jocelyn. No hay PD. robertogbernal@gmail.com