No voy a criticar a Jocelyn simple y sencillamente porque una “fuerza mayor” me “sugirió” que ya no dijera nada de la candidata tricolor. Respetaré ése compromiso. Pero como no me dijeron nada sobre Ney y su estrategia electoral, pues entonces voy a hacer unos comentarios sobre la desbocada acción Neycista de tratar de imponer a Jocelyn a diestra y siniestra.
En lo personal creo que Ney está haciendo su “chamba”. Él sí sabe para qué es el poder. Y lo está usando espléndidamente para conseguir el objetivo de imponer a su candidata. Yo no veo esas acciones de manera anormal, es más, desde antes del inicio del proceso electoral se sabía que el pleito no iba a ser estrictamente con Jocelyn, sino con Ney y con Roberto Sandoval. Visto así el asunto electoral, no hay nada sorprendente en el hecho de que Ney realice una estrategia basada en la compra de conciencias mediante el regalo masivo de despensas y en la venta de “espejitos” para ganar las elecciones. Es más, creo que se está quedando corto en el uso de las instituciones para imponer a Jocelyn. No solamente el DIF, sino toda la estructura gubernamental, estatal y municipal, los diputados y el tribunal superior de justicia, deberían estar operando políticamente a favor del PRI. Si no lo hacen es que no están en sintonía con Ney que sí sabe hacer las cosas en ese terreno. Lo menos que tiene Ney para hacer ese tipo de política es ser torpe, es abusado, tiene habilidad entre otras “virtudes” políticas que tiene, pero que no digo porque no me las publican. Además de eso, Ney sabe perfectamente que si viola la ley electoral no pasa nada, no tiene nada de riesgo, cuando mucho llegaran a traerlo en mitotes pero de ahí a que sea destituido del cargo o cualquier otro asunto de a deveras, simplemente no pasa.
Lo que me sorprende es la oposición. No entiendo las razones de no hacer uso de lo que pueden hacer. No entiendo las razones para que la oposición, específicamente la gente que apoya a Martha Elena, no haya puesto las denuncias correspondientes, aunque sabemos que no pasan, pero hacer las denuncias y “darles vuelo”, darles uso político a esas denuncias llevándolas al escándalo político nacional, en televisión nacional para que la gente de Nayarit se dé cuenta y pueda salir a votar y castigar esas acciones con votos. De nada va a servir que pongan las denuncias, las escondan y traten de ganarlas en los tribunales. Lo primero es llevar al plano nacional el escándalo. Pero en fin, yo creo que los estrategas de Martha Elena no se deben confiar exclusivamente en el amplio poder de convocatoria que tiene la candidata, deben poner también su parte organizando acciones para ganar el electorado sin Martha Elena.
Pero….¿Cuál es la razón por la que Ney está haciendo uso de manera descarada y abierta el gobierno para imponer a Jocelyn? Todo mundo sabe la respuesta a esa interrogante: Se trata de impedirle el paso a Martha Elena porque, una vez hecho eso, no habrá poder humano para que en Nayarit la gubernatura sea para quien Ney diga. Martha representa la esperanza de eliminar los cacicazgos en Nayarit, de terminar con la construcción de un gobierno autócrata bajo el mando de Ney, quien se convertiría en un verdadero cacique que podría decidir sobre presente y futuro de todos los ciudadanos y ciudadanas de Nayarit.
Yo veo un riesgo muy fuerte para Martha Elena si no paran las acciones de Ney comprando conciencias. Martha debería orquestar que todas sus mujeres, esas que la apoyan, que son miles, fueran a las instalaciones del DIF y que hagan un tumulto para que les den despensas, que sean beneficiarias de los apoyos que espléndidamente está dando Ney para que voten por Jocelyn. Desde luego yo no me opongo a que les den despensas a las familias pobres, a lo que me opongo es a que los compren como “puercos flacos” por una despensa, a lo que me opongo es a que mercadeen con la pobreza de la gente. Por eso mismo, los estrategas de Martha también, entre las acciones que deben hacer, es no solamente mandar a Temo Navarrete a que tome fotos y videos y luego poner las denuncias en los tribunales, más bien deben organizar a las mujeres que apoyan a Martha para que con toda su familia vayan y abarroten el DIF y pidan también sus despensas. ¿Qué les cuesta llevar unas mil mujeres diario? Que esas mil mujeres agarren las despensas y luego se vayan a las colonias a repartirlas a nombre de Martha Elena. En fin, la estrategia de Ney de repartir despensas y “vender espejitos” a la ciudadanía, tal parece que le está funcionando, esperemos que Martha combata esas acciones. Yo tengo la experiencia de que las elecciones no se ganan con gritos desgarradores de ¡Ajúa, aquí viene la democracia! mientras que los de enfrente les dan tortas y despensas. Martha es una candidata que “se vende sola”, pero como todo producto, si no tiene un buen empaque, una buena presentación y un buen esquema de publicidad, nomás no la compran. Así entonces, si Martha se vende sola, es necesario que su equipo también se ponga las pilas para ganar. robertogbernal@gmail.com
PD. Este domingo por la tarde en la plaza de toros de Don Antonio, “La Monumental”, vámonos a acompañar a Martha Elena a su cierre de campaña, estará hermoso el evento, será el pueblo alegremente festejando anticipadamente el triunfo de Martha Elena. Ciudadano, si te dan una despensa o cualquier apoyo, ¡Agárralo! De todas maneras es tu dinero, no te están haciendo ningún favor, tómalo y vota por Martha Elena. Esta semana, el capítulo 48 de la novela del asesino de vacas, puedes verlo en la dirección electrónica www.anecdotasesino.blogspot.com ¡Tantas ganas que tengo de criticar a la candidata del distrito 500 de Tailandia de nombre de origen chino, Jo Tse Lyn, pero no se puede!