05 noviembre 2014

GIANNI RAMIREZ POR LA TRANSPARENCIA EN LA UAN

Ayer por la mañana, muy temprano para mi, saludé al amigo Gianni Ramírez, diputado de la actual legislatura. Y lo salude porque bien merece un buen saludo aquel político que luche por la transparencia. Y bueno, a esas horas, siete y media de la mañana mas o menos, yo ya había leído la prensa local y ahí me había dado cuenta que Gianni se había declarado que en la UAN se transparenten los recursos. Se refirió a los recursos del 12% que aportamos los Nayaritas y que se entregan a la Universidad por medio del patronato.
            Y bueno, es grato saber que un diputado ya exige transparencia. Nosotros lo hemos exigido desde hace mucho y no encontramos eco en ninguna institución. Gianni ha sido muy claro en ese sentido: que rindan cuentas en el sentido de que les digan a los diputados y a los ciudadanos en que se gasta el dinero. Y obvio, yo soy testimonio presencial de que en la Universidad la corrupción campea a flor de piel, por donde se le pique sale pus y los que pudren la Universidad siempre salen a flote, entre ellos por supuesto el “asalta rectorías” y su socio el diputado de chiripa.
            Cuando Gianni declara que los sindicatos no tenemos que meter nada en el tema del manejo de los recursos, me dio gusto esa postura. Obviamente esa declaración tiene dedicatoria. Y la dedicatoria es precisamente para el diputado de chiripa quien es el que se siente rector de la UAN porque se siente dueño de la institución y es el que tiene metida la mano en el tema de los dineros de la UAN, usa el presupuesto universitario para consolidar un poder político basado en el trafico de influencias y la corrupción.
            Por esa razón, el STUAN le toma la palabra al diputado Gianni Ramírez para que se impulse la transparencia en Nayarit y particularmente en la UAN. Desde esta humilde tribuna le digo al diputado que en la UAN se practica con toda la impunidad del mundo, la opacidad en el manejo de la información, no solamente financiera sino de otro tipo. Por eso mismo, desde aquí le digo que mediante oficio le haremos llegar la documentación acerca de nuestras peticiones de información para que vea cómo al interior de la UAN se niega dicha información a pesar de ser información pública que se genera por la simple actividad institucional. Y de la misma manera le haremos llegar la forma en como hemos tenido que recurrir a los jueces federales para que el instituto de transparencia, quien también practica la opacidad, nos entregue la información correspondiente y cómo ha servido de tapadera de las mafias universitarias a quienes también las hemos obligado a entregar información a través de los jueces federales. Esas mismas razones nos están obligando a que mediante oficio solicitemos al congreso del estado la comparecencia del titular del instituto de transparencia para que explique las razones del porque siendo el símbolo de una institución que debe estar inmaculada y vacunada contra la opacidad, actúe en sentido inverso, es decir, violando las leyes y actuando parcialmente en la entrega de información para proteger corruptos.
            Desde aquí le pregunto al diputado Gianni Ramírez quien es el único que ha levantado la voz por la transparencia de la información en las instituciones: ¿Qué acciones hará contra aquellos que con el pretexto de la autonomia universitaria violan las leyes impunemente gastando discrecionalmente el dinero del pueblo destinado a la educación? ¿Qué hará contra aquellos que con el pretexto de la autonomia, asaltan las rectoría de la Universidad para seguir entronizados en el poder universitario para hacer negocios económicos y políticos? Dentro de la UAN existen muchas ilegalidades, desde el nombramiento del rector de la UAN Juan López Salazar quien sin cumplir los requisitos de ley lo impusieron como rector, hasta el manejo discrecional del recursos universitarios para favorecer intereses de grupo y personales traficando con las plazas.
            La UAN es una noble institución que ha venido siendo regenteada por delincuentes de cuello blanco como el “asalta rectorías” y el diputado de chiripa quien se ha enriquecido escandalosamente con el uso económico y político de la UAN. Desde que se robó los terrenos de la Universidad, toda una franja de terrenos pertenecientes a la Universidad a todo lo largo de la avenida de la cultura, aprovechándose que la Universidad no tiene escrituras, hasta el manejo discrecional del ingreso y promociones del personal administrativo pasando con la metida de mano que tiene en los recursos del patronato, porque  inmoralmente se encuentra dentro de las decisiones de ese ente y que de manera valiente ha sido ventilada por el diputado Gianni Ramírez cuando exige transparencia y que los sindicatos estén con las manos fuera del manejo de ese recurso.
            Si el diputado Gianni Ramírez no tiene asesores que le digan que hacer respecto de la UAN, desde aquí le sugiero, sin cobro de honorarios, que obtenga un punto de acuerdo del congreso del estado para que dentro del marco normativo correspondiente obligue a una una reforma a la ley orgánica de la Universidad a fin de que ya no esté secuestrada por esos delincuentes, para que, manteniendo su autonomia, la Universidad se democratice y los universitarios sean mejor representados en los órganos de poder internos. Se requiere una reforma política que termine con el modelo corporativo de control universitario que la ha llevado al desastre financiero y a la simulación académica. robertogbernal@gmaial.com

PD. Mañana les daré otra muestra concreta de la corrupción universitaria y de la falta de transparencia. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?