10 noviembre 2014

¿CÓMO VEN A LA UAN DESDE FUERA? Primera parte

Uno de mis escasos cuatro lectores, me hizo llegar unos comentarios que bien vale la pena compartirlos con el resto de mis lectores en número de tres. Y es que hay mucha veracidad en ellos, aunque a decir verdad, el tema universitario es un tema muy espinoso y puede haber muchos, pero mushos puntos de vista respecto de esta valiosa institución para los Nayaritas. Aquí les paso la primera parte de estos comentarios de manera textual.
            “ Al término de los primeros cien días de trabajo del nuevo gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto (como se ve, el  documento es algo viejito pero aplica), es necesario hacer un análisis general del posicionamiento de la UAN en el contexto político-económico y educativo de la región y del país. Las reformas impulsadas en Educación, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, así como la urgencia de elevar el PIB nacional, aunado a las nuevas estrategias de seguridad, impactan en el sector educativo, y la UAN, no puede ni debe estar al margen de estas nuevas políticas públicas, ya que de su participación y aceptación de las mismas depende su futuro.
            Si bien es cierto que estatalmente hay un reconocimiento de la sociedad en general al avance obtenido en la institución sobre todo en los últimos años, no debemos olvidar que ello ha sido el fruto del trabajo realizado por administraciones anteriores que tuvieron que enfrentar las crisis provocadas en el pasado, tanto políticas como presupuestales.
            En el camino de esta historia de avance y progreso, como en cualquier institución, se han generado también cuestiones negativas que como “hoyos negros”, han estado retrasando ese avance a niveles más óptimos y han fomentado de alguna forma la corrupción y la ausencia de rendición de cuentas, tanto presupuestales como académica.
            Bajo el amparo de la “Autonomía” otorgada totalmente en le administración estatal de Ney González (porque se elevó a rango constitucional), la Universidad se ha convertido en un manjar financiero jugoso y rentable, lo que ha politizado su vida, y el quehacer cotidiano que debiera ser estrictamente académico y de vinculación con la sociedad a través de la investigación y la tecnología, se ha convertido en el ring de los partidos políticos al interior del alma mater por alcanzar el poder (la rectoría) para disponer del presupuesto universitario que es otorgado por los impuestos que generamos los mexicanos, en especial nosotros los Nayaritas.”
            Hasta aquí les dejo esta primera parte. Y se las dejo porque hay muchas cosas que hay que comentar que se dicen apretadamente en este primer planteamiento. Lo primero es que, a pesar de todo, dice nuestro mensajero, es que con todo y sus bemoles, con todo y sus asegunes, la Universidad muestra un avance, muestra un progreso. Ya no es aquella Universidad donde había muertos, donde su campus era una madriguera de drogadictos y malvivientes, donde los trabajadores académicos y administrativos cobraban sus quincenas y tenían que correr “como alma que lleva el diablo” hacia los bancos porque a lo mejor les botaban sus cheques. En el terreno académico y de vinculación con la sociedad es muy difícil hacer un análisis comparativo entre dos periodos diferentes aquí sobre las rodillas. Para eso se requiere hacer una análisis mas detallado sobre todo teniendo en consideración algunos indicadores que permitan evaluar. No los tenemos por eso mejor no opinamos.
Aunque a decir verdad, hasta ahora la Universidad sigue siendo una gran fábrica de desempleados y subempleados ilustrados: abogados taqueros, contadores vendedores de enciclopedias, dentistas vendedores de refajos, licenciados en turismo que son meseros, economistas que trabajan de secretarias, en fin, una gran variedad de desempleados y subempleados ilustrados. Aclaro, no son indignos esos trabajos de menor calificación profesional, ya que todo trabajo ética y jurídicamente permitido dignifica, pero no se necesita que los estudiantes se quemen las pestañas durante cuatro o cinco años ni que sometan a presión económica a sus padres para sostenerles un estudio para luego egresar de la Universidad y trabajar en eso.
El otro punto que comenta nuestro mensajero es el de los “hoyos negros”. En este sentido nos habla de corrupción y de ausencia de rendición de cuentas. Como ya lo dice este mensajero, el tema de la corrupción, de la falta de transparencia, no es un tema muy original que ahora traemos los del STUAN. Es un tema que tiene muchos años ya viviendo en el seno de la institución. Lo grave aquí es que nadie haga nada. Ni los diputados locales y federales ni los senadores, ni los gobernadores en turno ni los integrantes del poder judicial. Mas bien, todo esos funcionarios y políticos que han integrado los tres poderes han guardado un sospechosos silencio parecido a la complicidad. No solo son responsables del deterioro académico y financiero quienes han regenteado la Universidad sino también los poderes formales de Nayarit quienes con su silencio avalan que sucedan estas cosas. ¿O son cómplices porque tienen intereses metidos ahí? Hasta aquí dejamos esta primer parte. Mañana seguimos con lo que sigue. robertogbernal@gmail.com
PD. En la lucha que estamos desarrollando los del STUAN sólo seguimos el camino de la ley. Desde el punto de vista laboral acudimos ante los tribunales laborales, para los temas de la transparencia estamos acudiendo a las instituciones estatales encargadas de esas cosas y a los jueces federales cuando hay opacidad en esas mismas instituciones y para el caso de la remoción del rector acudiremos ante los jueces federales para hacer valer la ley. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx
           


OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?